Aguas Amazónicas Busca Aportes para Iniciativa Ciencia Ciudadana

noviembre 29, 2016

En el marco de la iniciativa de Aguas Amazónicas, WCS está investigando los proyectos sobre ciencia ciudadana y monitoreo participativo en la Cuenca Amazónica

Nos interesa conocer y compartir su experiencia.

WCS está sistematizando información sobre proyectos en la Amazonia que unen a científicos de profesión (o especialistas) y a ciudadanos (no especialistas) en emprendimientos de ciencia ciudadana o monitoreo participativo.

¿Cómo puede participar?

Si conoce o forma parte de un proyecto que una a científicos/especialistas y a ciudadanos para investigar o monitorear agua, recursos naturales, biodiversidad u otros temas relacionados, por favor complete este cuestionario o escriba a gleite@wcs.org.

Los resultados de esta investigación serán información pública, incluyendo una base de datos y un mapa de proyectos de ciencia ciudadana o monitoreo participativo en la Amazonia.

Cuestionario:

¿Qué es ciencia ciudadana?

Ciencia ciudadana es un enfoque colaborativo que une a científicos de profesión con el público en general para recolectar y analizar evidencias, en este caso relacionadas al medio ambiente. Los enfoques de ciencia ciudadana y de monitoreo participativo pueden desempeñar un papel importante para informar decisiones de política y manejo, sobre la base de la generación de evidencia científica a través de la cooperación entre múltiples grupos de interés,  incluyendo comunidades rurales y asociaciones urbanas, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones de gobierno.

¿Cómo se relacionan el enfoque de ciencia ciudadana y la Iniciativa Aguas Amazónicas?

La Iniciativa Aguas Amazónicas busca mantener la integridad ecosistémica y conectividad de la Cuenca Amazónica, a través de un enfoque de manejo integrado de cuencas que promueva la conservación de humedales estratégicos, el manejo sostenible de pesquerías y el abordaje de desafíos asociados a inversiones de infraestructura. Para tener un impacto a escala usando evidencia científica, es necesario superar los vacíos de información existentes en la Amazonia, y los enfoques de ciencia ciudadana y monitoreo participativo pueden jugar un rol importantísimo en este sentido.  Por un lado movilizando y empoderando a la ciudadanía en el recojo, análisis y uso de evidencia  para la toma de decisiones informada, y por otro lado generando apoyo voluntario para la colecta de datos a gran escala.