Bajo Amazonas

La región pesquera del Bajo Amazonas se extiende desde la desembocadura del río Madeira hasta la del río Xingu, e incluye los cursos inferiores de los ríos Tapajós, Trombetas, Xingu, Jarí y algunos otros más pequeños. El río Amazonas es extremadamente ancho en esta región y presenta muchos lagos de llanura inundable. La fluctuación anual de los niveles del río es de aproximadamente 7 metros.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

La información sobre pesquerías es accesible para siete ciudades del Bajo Amazonas. Santarém y Óbidos son los dos puntos de pesca principales de la región. Cuentan con puertos públicos y privados, que reciben un aproximado de 6.000 toneladas de pescado, equivalentes al 80% del total de producción potencial de la región. Santarém, con casi 200.000 habitantes, es la ciudad más grande y de mayor importancia económica. Es la única ciudad del Bajo Amazonas con energía hidroeléctrica (represa de Curuá-una). Los bajos costos han permitido que se instalen plantas de refrigeración y fábricas de hielo. El total de la pesca potencial de Santarém representa más de la mitad de toda la pesca del Bajo Amazonas. Su flota pesquera está compuesta de embarcaciones locales y algunas provenientes de ciudades vecinas. El pescado es vendido en los mercados locales, así como a las plantas de refrigeración.

Óbidos es una ciudad pequeña, con aproximadamente 47.000 habitantes. Está ubicada en una de las pesquerías reales más antiguas, la de Lago Grande de Vila Franca o Curaí, y muy cerca de la sección más angosta del río Amazonas. La ubicación geográfica de Óbidos es altamente favorable para las pesquerías, un factor que dio pie a la construcción de plantas de refrigeración en la década de 1970. Esta ciudad recibe aproximadamente un cuarto del total potencial de la pesca del Bajo Amazonas.

Con 61.000 y 48.000 habitantes, respectivamente, las ciudades de Monte Alegre y Oriximiná, en la ribera norte del río Amazonas, ocupan el segundo y tercer lugar en tamaño del Bajo Amazonas. Dichas ciudades se ubican también cerca a lagos de llanura inundable, como el Lago Grande de Monte Alegre y el Lago Sapucuá. El primero es también explotado por flotas de pesca de la región del Estuario. El maparate (Hypophthalmus) es la especie más buscada por los pescadores foráneos, y ha causado conflictos entre estos y los pescadores locales. Por este motivo, IBAMA ha dividido el lago entre locales y extranjeros en un intento de reducir las disputas. El total de la pesca potencial de Monte Alegre y Oriximiná es de alrededor de 10% y 5%, respectivamente, del total del Bajo Amazonas. Alenquer, Almeirim y Prainha son ciudades menores, con 25.000 a 50.000 habitantes, y generan un volumen de pesca total potencial menor al 10% en conjunto.

La pesca en el Bajo Amazonas está dividida en partes iguales entre los canales fluviales y los lagos de la llanura inundable, siendo las redes el equipo de pesca principal. Un gran número de especies es explotado, pero el 90% del total de las capturas corresponde a 17 especies. El maparate y el dorado representan un tercio de la pesca total del Bajo Amazonas; ambas son importantes para las plantas de refrigeración. El maparate es capturado principalmente en lagos de la llanura inundable, mientras que el dorado es pescado casi exclusivamente en los canales del Amazonas. En Santarém, la pesca anual de maparate entre los años 1992 y 2003 ha sido relativamente estable, con un rango entre las 400 y 900 toneladas. Para el dorado, en la misma etapa la pesca en el Bajo Amazonas varió entre las 100 y 1.000 toneladas.