Frontera Br-Co-Pe

Frontera Brasil-Colombia-Perú

Las pesquerías de esta región se centran en el alto río Solimões y se extienden desde el río Japurá, en Brasil, hasta la región oriental de Leticia, en Colombia. Esta región también incluye el bajo río Putumayo-Içá. Existen cuatro puertos pesqueros importantes: Leticia, capital del estado de Amazonas, en Colombia; y Tabatinga, Benjamín Constant y Fonte Boa, en el estado de Amazonas, Brasil. Leticia y Tabatinga tienen aproximadamente 40,000 habitantes cada una, y las otras ciudades de la región menos de 30,000.

La pesca de esta región se caracteriza por la interacción internacional entre los tres países involucrados, con Leticia como puerto pesquero principal. El pescado de Leticia fue exportado por vía aérea hasta Bogotá a comienzos de la década 1950. Existe un comercio considerable entre Leticia, en Colombia, y Tabatinga, en el Brasil: el pescado se transporta, tanto legal como ilegalmente, desde Brasil a Colombia. Para evitar la duplicación de las estadísticas de las pesquerías, la información recopilada en Leticia y Tabatinga ha sido combinada. Las pescas máximas fueron de aproximadamente 12,000 toneladas en la región pesquera de la Frontera Brasil-Perú-Colombia, con el 98% del total de las ventas efectuadas en Leticia.

El alto río Solimões, el Japurá y el Içá han sido explotados solo por pescadores brasileños. El río Caquetá se explota únicamente por pescadores colombianos, mientras que el Putumayo por pescadores peruanos y colombianos. El puerto principal del río Caquetá es La Pedrera, y el del Putumayo Puerto Leguizamo, ambos en Colombia. La mayor parte de las capturas se realizaron con redes de deriva en los canales fluviales o con espinales y líneas de mano, siendo los bagres de gran tamaño las especies principales. Los arpones también han sido utilizados en los rápidos del río Caquetá; desde allí el pescado era transportado en pequeñas cajas con hielo hasta Leticia. La pesca anual del río Caquetá y del Putumayo-Içá en la región pesquera de la Frontera Brasil-Perú-Colombia fue de 200 toneladas.

La pesquería comercial del lado brasilero es realizada principalmente en el río Solimões, y en menor proporción en los ríos Japurá e Içá. Los pescadores brasileños venden sus capturas a pequeñas plantas pesqueras ubicadas a lo largo del río Amazonas (Solimões) o a embarcaciones que cargan hielo. Las embarcaciones grandes del Brasil también llevan pescado hasta Leticia. A pesar de que existe un comercio entre los pescadores y las plantas de pescado en los tres países, ninguno de estos reconoce a la actividad pesquera como una de comercio internacional. Las capturas brasileñas representan aproximadamente el 82% del pescado que se vende en Leticia; el Perú tiene el 11% y Colombia el 7%.

Once especies representan alrededor del 90% de la pesca total vendida en Leticia, siendo los bagres (saltón, dorado y doncella), de lejos, las especies más importantes al representar tres cuartos de la pesca total. La producción anual de saltón decreció de casi 4,000 toneladas en 1983, a casi nada en el año 2000, lo que sugiere una seria sobreexplotación de la especie. La producción máxima de saltón probablemente ocurrió antes de la recolección de la data más exacta, pudiendo ser más alta que los estimados actuales. Para 1991, la pesca de dorado en la frontera trinacional sobrepasó la del saltón, alcanzando su límite en este momento. Después de esto, la pesca de dorado decreció y la de doncella se incrementó. Aparentemente, la producción máxima de doncella no ha sido alcanzada aún en la región de la triple frontera.