Madeira

La región pesquera del Madeira incluye el trecho del río Madeira desde la confluencia de los ríos Mamoré y el Beni, hasta el río Aripuanã. El principal puerto pesquero es el de Porto Velho, la capital de Rondônia, Brasil. El bajo río Madeira es explotado principalmente por las flotas pesqueras de Manaus, ya que se encuentra más cerca de dicha ciudad que de Porto Velho.

La data existente pertenece solamente a Porto Velho, una ciudad de 300.000 habitantes. La pesca es en su mayoría vendida en Porto Velho, y en mucho menor cantidad a otras ciudades en Rondônia. La situación era distinta en la década de 1970 cuando fueron construidas plantas de refrigeración para exportar bagres a los estados del sur brasileño de São Paulo y Paraná. Sin embargo, la producción del río Madeira fue insuficiente para sostener las pesquerías de exportación a largo plazo. La pesca tuvo alzas a comienzos de la década de los setenta, antes de obtener información exacta. La data a continuación pertenece al período posterior, para el que sí existen estadísticas precisas.

La población de Rondônia creció muy rápidamente hacia fines de la década de 1970, a causa de una iniciativa del gobierno brasileño de colonización a gran escala con el fin de promover el desarrollo agrícola. Entre 1970 y 1980, la población de Rondônia se incrementó dieciséis veces. La pesca anual de venta en Porto Velho creció hasta 1986, cuando alcanzó las 1.600 toneladas. Una gran parte del pescado pudo haber venido de la región del alto río Madeira, que incluye aguas brasileñas y bolivianas, el río Purús y otros lugares, gracias a la nueva red de carreteras que conectó muchas cuencas ribereñas. Desde mediados de la década de 1980, la pesca comercial de Porto Velho descendió a casi la mitad, con años ocasionales (1993 y 1998) en los que se registraron 1.400 y 1.700 toneladas. Dichos años de alza, representan importaciones de otras regiones.

El 90% de la pesca vendida en Porto Velho, consiste en 11 especies, de las cuales los characinos migratorios son los principales. El bocachico, gamitana y sábalo, representan aproximadamente la mitad del total. Estas especies son explotadas principalmente mientras migran a través de los canales de río, aunque también en lagos de llanuras inundables.

Las pesquerías de canal de río en el Madeira también tuvieron como objetivo el dorado, el que representa el 9% de la pesca total vendida en Porto Velho. La Cachoeira de Teotônio, una gran catarata ubicada a 20 km río arriba de Porto Velho, ha sido tradicionalmente un sitio importante para la pesca de dorado y otras especies de bagres migratorios.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas