Purus

La región pesquera del río Purús está definida por las áreas del alto y medio Purús, aguas arriba de la desembocadura del río Tapauá.

Definitivamente, la región de pesca del río Purús está en su parte media y alta, arriba de la desembocadura del río Tapauá. Las ciudades más importantes de la región son río Branco, la capital de Acre, Sena Madureira en Acre y Boca do Acre y Lábrea en el estado de Amazonas, Brasil. Todas estas ciudades tienen puertos pesqueros públicos y Lábrea también tiene un puerto pesquero privado. El bajo Purús es explotado principalmente por la flota pesquera de Manaos y no se considera una parte de la región de la pesca del Purús según lo definido aquí.

Aunque Río Branco es la ciudad más grande de la región de Purús, no representa más que el 10% de la captura potencial de peces. La ciudad de Río Branco se encuentra en el río Acre, un río estrecho y poco profundo durante la mayor parte del año. La mayor parte de la captura de Purús (80%) es entregada a Boca do Acre (30.000 habitantes) cerca de la frontera de Amazonas y Acre. La actividad pesquera es mínima en Sena Madureira, una pequeña ciudad del Alto Purús en Acre conectada por carretera a Río Branco.

Lábrea, con aproximadamente 38.400 habitantes, representa el 10% de la captura potencial de Purús, o 4.500 toneladas. Lábrea es la única ciudad de la región del Purús para la que hay datos detallados sobre la composición de las especies. La mayoría de los datos provienen de una planta de refrigeración local que compra bagre para la exportación. El Surubim fue la especie comprada más importante y representó el 25% de la captura de Lábrea. Otras especies incluyeron pirapitinga, piraíba, matrinchã, piramutaba, dourada, pacu, pirarara y jaú. Lábrea fue la única región en la que pirapitinga estuvo entre las especies más importantes en la década de 1990, dado que esta especie fue sobreexplotada en la mayoría de las otras áreas donde se encuentra en el Amazonas.

La piscicultura se está expandiendo rápidamente en la región del Purús, especialmente cerca de la ciudad de Río Branco. Acre y Roraima, en el norte, probablemente se convertirán en los primeros estados o departamentos de la Amazonía donde la acuicultura reemplaza a las pesquerías tradicionales en la producción pesquera.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas