Encuentro de Socios 2023

Asamblea General y Encuentro de socios Alianza Aguas Amazónicas
Leticia, 29 a 31 de de agosto de 2023

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Estimados socios de la Alianza Aguas Amazónicas,

Esta página reúne información clave sobre el Encuentro de Socios y Asamblea General de la Alianza Aguas Amazónicas que serán realizados presencialmente en Leticia, Colombia del 29 al 31 de agosto. La pauta de la Asamblea de Socios es la elección del Consejo Directivo y el principal objetivo del encuentro de socios es trabajar conjuntamente en el Plan de Acción de Aguas Amazónicas. Mantendremos actualizada la página para proveer información actualizada sobre el proceso.

Cualquier consulta sobre el proceso, por favor, contactar a Gina Leite <gleite@wcs.org> de la Secretaria Técnica.

La Alianza Aguas Amazónica es una iniciativa cuyas acciones se basan en ciencia tradicional y ciudadana y buscan fortalecer la gobernanza de la Cuenca Amazónica. Mejoramos la comprensión de los procesos ecológicos y sociales, generando información accesible, confiable y oportuna. Conectamos iniciativas y actores de la sociedad civil y el sector público, generando conocimientos, soluciones y acciones en favor de la conservación y el manejo de los ecosistemas acuáticos de la cuenca, y del respeto por los derechos de los pueblos amazónicos. Generamos espacios y estrategias de diálogo, debate y acuerdos para la conservación y manejo de la Cuenca Amazónica, promoviendo información oportuna y confiable para los actores, desarrollando incidencia estratégica y asumiendo acuerdos y compromisos con el desarrollo y la sostenibilidad de la Cuenca Amazónica.

El Encuentro de la Alianza Aguas Amazónicas organizado por WCS y TNC, reunirá socios y aliados estratégicos de la Alianza. Como parte de la sostenibilidad económica de la Alianza Aguas Amazónicas, contamos con el apoyo de las organizaciones que pueden contribuir cubriendo costos de boletos aéreos y viáticos de sus colaboradores, y/o los de otros participantes. WCS y TNC cubrirán los costos de transporte, alojamiento, y alimentación para el período de 28 de agosto a 1 de septiembre para viabilizar la participación de los invitados que no pueden cubrir sus gastos. El encuentro es posible gracias al apoyo de USAID, GBMF, The Nature Conservancy y Wildlife Conservation Society (WCS).

Objetivos: 

  1. Fortalecimiento de la comunidad de la AAA (objetivo transversal)
    1.1 Revisión y operacionalización de los valores que sostienen a la Alianza
    1.2 Consolidar los Programas como espacios colaborativos de trabajo
  2. Elaboración de Planes de Acción para las cuatro Estrategias de AAA
    2.1 Estrategia 1. Gobernanza para incidencia efectiva: Diálogo y retroalimentación sobre propuesta de plan de acción presentada por la Secretaría Técnica
    2.2 Estrategia 2.  Gestión integrada de áreas prioritarias
    2.2.1 Definir y acordar los criterios de priorización: Acordar criterios, metodología y fuentes de información para identificación de áreas clave para alcanzar los CT para la Cuenca Amazónicas: Sobre estos lugares identificados, acordar criterios de priorización asociados a actividad humana, barreras y oportunidades institucionales, etc.
    2.2.2 Hacer un plan de acción para completar el proceso de priorización, desde la perspectiva de conectividad de ecosistemas acuáticos e integridad ecosistémica de la cuenca entera, y hacer incidencia en base a esta información:
    2.2.3 Hacer un mapeo experto rápido de experiencias existentes en la región de mecanismos de ‘creación’ o ‘incorporación’ de nuevas áreas bajo conservación y/o mejor manejo, y un plan de acción para completar el proceso de generar recomendaciones, lineamientos, herramientas, lecciones y mejores prácticas: Hacer un mapeo experto rápido de experiencias existentes en gestión efectiva de áreas protegidas, territorios indígenas y otros mecanismos de generar recomendaciones, lineamientos, herramientas, lecciones y mejores prácticas.
    2.3 Estrategia 3.  Planificación sectorial y territorial (tierra y agua): Generación de ideas de cómo poner en marcha el plan de acción.
    2.4 Estrategia 4. Fortalecimiento de la gobernanza pesquera a múltiples escalas. Fortalecer la gobernanza pesquera de forma colaborativa, a múltiples escalas con enfoque ecosistémico adaptado a la Cuenca Amazónica.
  3. Mirada panorámica a la operacionalización del Plan estratégico y revisar cómo y dónde se están incluyendo temas transversales como de Ciencia Ciudadana y participativa e incidencia.
  4.  Asamblea de la Alianza de Aguas Amazónicas: Formalizar la elección del nuevo Consejo Directivo y aprobar posibles revisiones al plan estratégico.