Purus

La cuenca del Purús cubre aproximadamente 368,000 km2. El río Purús tiene un gran número de meandros, grandes llanuras de inundación y miles de lagos esparcidos por toda la cuenca.

Aunque el río Purús recorre Perú y Brasil, más del 90 % de su cuenca se encuentra dentro de los estados brasileños de Amazonas y Acre. La longitud exacta del Purús está sujeta a debate, debido a lo difícil que es medir los ríos que tienen un gran número de meandros, aunque una estimación razonable de su longitud es de 3,200 km.

Dentro de la cuenca del Purús hay aproximadamente 40,000 km2 de humedales. La cuenca del Purús abarca en toda su extensión zonas de bosques tropicales, y sus grandes afluentes surgen de elevaciones que están generalmente por debajo de los 400 metros sobre el nivel del mar (msnm), en las colinas ubicadas al este de la cuenca del Ucayali. Es probable que los sedimentos andinos que conforman las cuencas del Purús y el Yuruá hayan sido depositados allí cuando las cabeceras de estas cuencas aún se encontraban conectadas a las altas montañas, millones de años atrás.

El río Purús es considerado un río de agua fangosa, con altos niveles de nutrientes, en comparación con los grandes ríos de aguas claras y negras que son afluentes del Amazonas. La cantidad de sedimentos descargados por el Purús, sin embargo, es mínima, en comparación con la de los ríos Madeira y Ucayali. Esto es porque, a diferencia de estos ríos, la cabecera del Purús no se encuentra en los Andes. Los afluentes del Purús que surgen en las tierras bajas centrales (en los departamentos peruanos de Ucayali y Madre de Dios) son, o bien de aguas claras, o de aguas negras, o de transición entre estos dos tipos en distintas épocas del año. La cantidad de precipitación anual en la cuenca del Purús varía normalmente entre 1,800 y 2,200 mm. Las fluctuaciones anuales del nivel de río en la cuenca media oscilan entre los 12 m y los 15 m. Este rango se encuentra entre los más altos conocidos de la cuenca del Amazonas, aunque los valores máximos registrados en el curso medio han llegado a ser de hasta 24.5 metros.

El Purús generalmente inunda sus llanuras entre diciembre y mediados de mayo. En sus cursos inferiores, las inundaciones pueden durar hasta agosto, debido al efecto remanso del Solimões (río Amazonas). El río Purús cambia constantemente su curso a través de sus amplias llanuras de inundación, lo que genera miles de meandros y “lagos de herradura”. La existencia de numerosos lagos en sus llanuras de inundación, de extensos bosques inundables y de enormes comunidades de praderas flotantes hace de éste, junto con el río Yuruá, de los más productivos afluentes del río Amazonas.

Áreas protegidas

El estado de Acre, en Brasil, se ha convertido en un ícono de la lucha de ambientalistas y medios de comunicación que buscan preservar la Amazonía. Ello no sólo porque en la década de 1980 fue asesinado ahí Chico Mendes, un recolector de caucho que se organizó con sus compañeros de trabajo para hacerle frente a los grandes ganaderos que destruían los bosques, sino porque el propio gobierno de Acre también ha venido apoyando a políticos, académicos y periodistas que estén interesados en conservar la Amazonía. Sin embargo, los grupos ambientalistas en Acre, hasta la fecha, han dado prioridad a las acciones de conservación localizadas y no han trabajado mucho por el fortalecimiento de la función del Estado en la gestión de las cuencas altas de las cuencas Purús y Yuruá, como parte de un enfoque integrado.

La cuenca del Purús tiene áreas protegidas relativamente grandes, especialmente en sus cabeceras, en Perú, y en áreas de su cuenca media en el estado de Amazonas, pero también en el estado de Acre en Brasil, aunque la mayoría todavía presente grandes retos para su gestión. El Instituto Piagaçu está consolidando activamente la conservación y la gestión de los recursos en las cuencas medias y bajas del Purús. El Parque Nacional Alto Purús, en Perú, protege la mayor parte de la región de cabecera.

Usos e impactos

En Acre, estado cuyo crecimiento se ha venido acelerando en las últimas décadas, existen enormes desafíos para la gestión de las subcuencas del Purús. La economía en Acre se centra en gran medida en la crianza de ganado vacuno y por tanto, la tasa de deforestación se encuentra entre las más altas de la cuenca del Amazonas. Tanto Perú como Brasil tienen planes para construir una carretera entre las ciudades de Pucallpa (situada a las orillas del río Ucayali) y Cruzeiro do Sul (que se encuentra en Brasil, a lo largo del río Yuruá). Si se concreta la construcción de esta vía, se espera que aumente la colonización, la deforestación y la ganadería en el estado de Acre. Las áreas más ampliamente deforestadas están cerca de Rio Branco, a lo largo del río Acre; cerca de Sena Madureira, a lo largo del río Iaco; y cerca de Cruzeiro do Sul, a lo largo del río Yuruá. La única vía importante fuera de Acre pero dentro de la cuenca del Purús es la carretera Rio Branco-Boca do Acre. Boca do Acre está en el estado de Amazonas, en la confluencia de los ríos Purús y Acre. Los impactos más grandes en la cuenca del Purús por la tala en la llanura de inundación y la pesca comercial se han dado río abajo de la frontera Acre-Amazonas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas