Áreas protegidas

Áreas protegidas del río Amazonas

Considerando su tamaño y los enormes humedales que existen a lo largo del curso principal, el Amazonas es un río poco protegido. La región de la desembocadura y las áreas de llanuras de inundación occidentales están, en líneas generales, menos deforestadas que las llanuras del bajo Solimões, altamente modificadas y ubicadas a lo largo de los 200 km entre Manaos y la desembocadura del río Negro. No existen áreas protegidas a lo largo de los 2,000 km del bajo río Amazonas. Perú y Colombia tampoco tienen áreas protegidas significativas a lo largo del río Amazonas. Los indios Tikuna del Brasil, cerca del límite trinacional Brasil-Perú-Colombia, son la única población indígena que ha hecho una demanda significativa sobre las llanuras de inundación del río Amazonas.

Localizada en la confluencia del río Amazonas (Solimões) y el Caquetá-Japurá, la Reserva de Desarrollo Sostenible de Mamirauá es la única unidad de conservación oficial a lo largo del río Amazonas. El gobierno brasileño estableció esta reserva en 1992, pero la propiedad y el control fueron cedidos al estado de Amazonas. La reserva incluye más de 11,000 km2, casi todos son llanuras de inundación o bosques inundables. Más de 10,000 personas viven en o cerca de la reserva, y ha sido zonificada para múltiples usos, teniendo cerca de un tercio de su área clasificada como zona protegida. El pescado y la madera son los principales recursos extraídos de la reserva. La tala no controlada es ilegal, pero es muy difícil controlarla.

Por otro lado, la reserva de Mamirauá representa un experimento de gran escala basado en el manejo comunal de áreas protegidas. De hecho, el experimento debería ser visto como una combinación de esfuerzos comunitarios y académicos, dado que tanto los académicos o científicos como los residentes han estado involucrados en el establecimiento en zonas de regulación para la reserva. Teniendo en cuenta el destino general de la llanura de inundación del río Amazonas, la Reserva Mamirauá ofrece una nota de esperanza para la conservación en la región.


 

CANAL PRINCIPAL

El canal principal
Áreas protegidas
Usos e impactos