Estuario y la Costa Amazónica

La zona de desembocadura del río Amazonas es muy grande y se extiende 340 km entre Cabo Norte y Ponta Tijoca. El río Amazonas no tiene un delta en un sentido geomorfológico estricto, sino más bien un complejo de islas grandes y pequeñas entre el río Xingu y la desembocadura del río Amazonas, que a veces se denominan en la literatura como un delta interno. Marajó, con 40.000 km², es la isla más grande. La boca del río Amazonas se encuentra al norte de la isla de Marajó; Al sur se encuentra la Bahía de Marajó, en la que fluye el río Tocantins.

La plataforma continental (plataforma Amazónica) es muy grande cerca de la desembocadura del río Amazonas debido a la gran cantidad de sedimentos que se han depositado, pero disminuye hacia el noroeste, hacia las Guianas y hacia el este a lo largo de la costa atlántica, al este de la desembocadura de la Bahía de Marajó.

Las amplitudes de las mareas cerca de la desembocadura del río Amazonas son de 4 metros y la enorme descarga del río disminuye la salinidad a lo largo de la costa del Amapá. El perfil de salinidad de la plataforma amazónica varía considerablemente según las diferencias estacionales en la descarga del río Amazonas. Debido a la gran descarga, la cuña de agua salada a lo largo de la plataforma del Amazonas es desplazada hacia el mar y nunca entra en el río Amazonas. Por el contrario, en la bahía de Marajó la cuña de agua salada se mueve aproximadamente a 150 km tierra adentro durante la temporada de bajamar (junio-diciembre) del río Amazonas; durante este tiempo hay agua salobre en la bahía de Marajó.

Los estuarios se encuentran entre las aguas biológicamente más productivas del mundo. Las dinámicas tróficas tienden a ser complejas debido a los diferentes tipos de productores primarios, incluyendo plantas de marismas, manglares, pastos marinos sumergidos y algas bentónicas; Por el contrario, el océano abierto está dominado por la producción de fitoplancton. La dinámica trófica del estuario del Amazonas comienza en gran medida con fitoplancton en aguas abiertas y manglares en el margen. Los bosques de marea reemplazan los manglares de la zona permanente de mareas de agua dulce.

La producción de fitoplancton a lo largo de la costa atlántica que está influenciada por el río Amazonas está controlada en gran parte por una combinación de descarga de río, la corriente Norte del Brasil, el viento y las fuerzas de las macro mareas. El resultado es un gradiente de diferentes características del agua desde el río hasta el mar abierto. El estuario interior, con profundidades mayores de 40 metros, es controlado por agua dulce turbia. El estuario medio es relativamente poco profundo (5 a 12 metros) y los procesos principales que ocurren en esa zona son la coagulación y precipitación de sedimentos en suspensión. En esta zona los sedimentos también son resuspendidos constantemente debido a las corrientes de marea, al escollar de las olas, al viento y a la mezcla del agua, y por la transferencia del calor y de la materia en el agua. La consecuencia es una alta concentración de sedimentos suspendidos y baja producción primaria, condiciones similares a las encontradas en el Océano Pacífico central. El estuario costa afuera tiene profundidades de 7 a 22 metros, con menos sedimento en suspensión, mayor salinidad (pero aún menos que agua marina, o menos de 32 partes / 1.000) y mayor productividad primaria. La productividad en la zona del estuario del Amazonas puede ser similar a la de la costa del Perú, donde los afloramientos suministra enormes cantidades de nutrientes. Más allá de la zona del estuario, la salinidad es alta (> 32 partes / 1.000) y los niveles de nutrientes y la productividad son bajos.

El agua del río Amazonas es empujada hacia el Atlántico y luego desviada hacia el norte por la Corriente Norte Brasileña a lo largo de las costas de Amapá y Guayana. En esta gran zona de mezcla el fondo es fangoso y el agua es generalmente salobre, pero la salinidad puede reducirse a menos de 1 parte / 1.000 en áreas cercanas a la costa durante los niveles de agua más altos del río Amazonas. La influencia del río Amazonas se reduce a lo largo de la costa del Pará al este, aunque la lluvia local puede disminuir la salinidad en áreas cercanas a la tierra. El fondo de esta zona es menos fangoso que el del norte a lo largo de la costa del Amapá y generalmente cubierto de arena o rocas.

Las costas noreste y sureste de la zona de boca del río Amazonas están cubiertas por extensos bosques de manglares. La vegetación de manglar se extiende a lo largo de las costas de Amapá y Pará y está dominada por Rhizophora mangle, Avicenia nitida y Laguncularia racemosa. El manglar es también una zona de viveros para muchas especies de peces y crustáceos estuarinos y marinos.

Las pesquerías cercanas a la desembocadura del río Amazonas son diversas, incluyendo operaciones oceánicas, costeras e interiores. Esta sección se centra en la bahía interior y actividades pesqueras costeras cuyos ambientes son en gran parte dominados por agua dulce. Los barcos de pesca comercial que explotan la región costera van desde las canoas hasta los rastreros. Estos últimos tienen un diseño del casco de acero que se puede remontar a los barcos del camarón del aparejo doble de la Florida. Las capturas de los rastreros se venden principalmente a las plantas industriales que procesan y exportan pescado.

La pesca de arrastre fuera de la costa del Amazonas comenzó después de las primeras encuestas entre 1957 y 1958 de las poblaciones de camarón por el buque de investigación estadounidense Oregon. La zona costera amazónica forma parte de una de las zonas de pesca de camarón más importantes del mundo, que se extiende desde el noreste de Venezuela hasta la desembocadura del río Parnaíba, en el estado de Piauí. La pesca de arrastre comercial de camarón cerca de la boca del Amazonas se inició a finales de la década de 1950 por empresas extranjeras ya experimentadas en este tipo de pesquerías.

Tras el establecimiento en 1970 de 270 millas náuticas, o 370 km de límites de pesca por el Derecho del Mar, las empresas extranjeras siguieron explotando el estuario del Amazonas hasta 1978, año en que terminó el acuerdo pesquero internacional. Desde entonces, solo los buques nacionales o buques de pabellón brasileño en virtud de acuerdos de arrendamiento han operado en la zona. Los rastreros/buques de arrastre de camarón varían en longitud de 19 a 25 metros. Son accionados por motores de 235 a 540 CV y ​​operan con redes de arrastre de doble aparejo. Los buques están equipados con instrumentos para la navegación por satélite, comunicación por radio, sondeo y congelación. Algunos son de menor tamaño y algunos operan con redes de arrastre individuales. Los rastreros permanecen en el mar durante 40 a 60 días y suelen hacer de cinco a seis viajes por año y el equipo suele estár formado por cinco o seis hombres. En 1977 habían 658 embarcaciones de camarón registradas que operaban a lo largo de la costa del Amazonas. Hoy la flota está limitada por la regulación brasileña a 250 buques.

Los rastreros de camarón tienen como objetivo dos especies: Farfantepenaeus subtilis y F. brasiliensis. El más importante en las pesquerías de mar abierto de Brasil es F. subtilis, pero a lo largo de la Guayana Francesa el F. brasiliensis es más abundante. Otras especies de camarón también son capturadas, como el Xiphopenaeus kroyeri, que se pesca cerca de la costa, y el Litopenaeus schmitti, que es capturado principalmente en la zona de la desembocadura del río Panaíba. La zona de pesca de camarón más importante se encuentra entre el Cabo de Orange en la frontera entre Brasil y la Guayana Francesa y la desembocadura del río Parnaíba. Esta zona está fuertemente influenciada por el agua del río Amazonas y la pesca del camarón tiene lugar entre 10 y 100 metros de profundidad. Los pescadores dividen esta área en tres partes. El área de Maranhão está dominada por agua salada y se encuentra entre el río Gurupí y el río Parnaíba. La mayoría de la pesca se hace a 20 a 40 metros sobre un fondo relativamente liso y duro. La principal temporada de pesca es entre diciembre y septiembre.El área amazónica está ubicada cerca de la desembocadura del río Amazonas entre la isla de Marajó y el río Calçoene. Las profundidades de pesca varían entre 40 y 60 metros y el fondo puede ser fangoso, arenoso o rocoso. También hay depresiones suaves llamadas pula-pula. El área de Amapá está situada entre el río Calçoene y el cabo Orange. Las aguas más profundas, más de 60 metros, se pescan aquí y el fondo es irregular y rocoso y una corriente fuerte hace la pesca más difícil.

Una gran parte de la captura de camarones desembarcada en Belém proviene de una zona al sur de la desembocadura del río Amazonas, que se denomina localmente como el montón de basura (lixeira en portugués). Este apodo se deriva de la gran cantidad de algas que se trae con las redes de arrastre. En su mayoría, los camarones jóvenes son capturados en esta área y el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) ha iniciado intentos de proteger esta región por su importancia como hábitat de camarón.

Las pesquerías de arrastre aumentaron rápidamente a principios de los años setenta, cuando el gobierno brasileño ofreció incentivos fiscales a las operaciones a escala industrial para explotar principalmente bagres amazónicos. Estas operaciones inicialmente adaptaron las técnicas de arrastre de las pesquerías de camarón, pero resultaron difíciles. Los pescadores japoneses fueron contratados en 1971 para adaptar barcos de camarón para extraer bagres cerca del lodazal en la plataforma amazónica. Una red de arrastre de fondo, o pares de estas redes de arrastre, fue la técnica desarrollada para la plataforma amazónica. Los barcos pesqueros tienen entre 17 y 29 metros de longitud, con una capacidad de hielo de 20 a 105 toneladas (promedio de 50 toneladas) y motores de 165-565 CV. Las cuadrillas del arrastre del siluro se componen generalmente de siete hombres. La navegación GPS y sonar ahora son utilizados por estos barcos de pesca.

La red de arrastre para pesca de siluro se denomina generalmente de tipo danés o portugués y mide aproximadamente 45 metros en la abertura con una longitud de 75 metros. El tamaño de malla recomendado (estirado) del copo es de aproximadamente 10 cm. Dos o tres barcos pescan juntos y los pescadores localizan zonas de pesca a través de la experiencia, pero ahora también con la ayuda de GPS y el ecobatímetro. Los terrenos de pesca suelen estar situados cerca de donde se encuentran el agua dulce y el agua salada. Una vez que se encuentra la localidad pesquera, los barcos se emparejan para que el buque que transporta la red pueda pasar su cuerda a la otra embarcación. La red es entonces remolcada por ambos barcos manteniendo una distancia de aproximadamente 100 metros. Los tiempos de arrastre dependen de las capturas. Si la red se llena rápidamente puede ser recuperada en tan solo media hora de pesca; De lo contrario puede dejarse para todo el ciclo de mareas, o seis horas. Una vez que la red de arrastre es transportada a bordo, los peces son ordenados en la cubierta. El bagre de tamaño comercial del mercado es llevado a helar y otros pescados desechados.

Los barcos de arrastre de bagre generalmente pescan en agua dulce a profundidades entre 5 y 20 metros sobre un fondo fangoso. Piramutaba (Brachyplatystoma vaillantii) es la especie más importante. Otras especies incluyen especies de bagre de agua dulce del género Brachyplatystoma y bagres marinos de la familia Ariidae. Los corvinos de agua dulce (Plagioscion) también son comúnmente capturados. Todos los barcos pesqueros industriales que operan en el estuario llevan la bandera brasileña y el tamaño de la flota está limitado a 48 barcos de pesca. El área de pesca legal está limitada a 00 ° 05 ‘N y 48 ° 00’ W.

Los barcos de pesca más comunes en las pesquerías de la zona de la costa del Amazonas tienen velas y cascos de madera. Hay más de 7.500 barcos y aproximadamente el 40% son propulsados ​​solo por la vela. Aunque el otro 60% está equipado con motores diesel, usualmente usan velas para economizar combustible o cuando se necesita estabilidad en aguas turbulentas. Estos barcos pescan para los mercados locales y para las plantas de refrigeración. Los barcos de pesca del estuario interior, incluyendo lagos y otras aguas tranquilas no expuestas a olas pesadas, suelen tener un casco plano con una quilla corta, mientras que los barcos de pesca costeros son más anchos con una quilla más profunda.

Teniendo en cuenta los diversos factores que pueden distinguir los tipos de barcos de pesca, la capacidad de la caja de hielo es la más importante porque determina en gran medida la cantidad de peces que se pueden transportar. Los barcos de pesca con grandes almacenes de hielo pueden viajar largas distancias y seguir pescando por períodos más largos. Aproximadamente el 95% de los barcos pesqueros que prestan servicio a Belém tienen capacidades de nevera mayores a 1 tonelada y la mayoría de los barcos de pesca del Estuario tienen una capacidad de congelamiento de 1-4 toneladas. Los barcos más grandes pueden almacenar hasta 45 toneladas de hielo. Una práctica común es que los barcos pequeños descarguen sus peces a embarcaciones de mayor capacidad. Los convoyes de barcos de pesca son comunes a lo largo de la costa del Amapá. Los grandes barcos transportan las capturas a los mercados mientras que los buques más pequeños siguen pescando durante tres meses.

El arte de pesca más utilizado en las pesquerías costeras es la red de enmalle de deriva. Las profundidades exactas pescadas son controladas por las líneas atadas a los flotadores que permanecen en la superficie. Las redes de enmalle pueden ser de hasta 10 km y los tamaños de malla de 14 a 20 cm. Cuando se usan mallas más pequeñas se disminuyen las longitudes de la red de branquias. Las redes de enmalle también pueden unirse para formar una red gigante de hasta 20 km de longitud. Los pescadores que usan tales redes de enmalle largo deben ser muy experimentados debido al peligro presentado por la corriente y la acción del viento. Generalmente se colocan redes en el agua cuando la corriente de marea es mínima y el viento es suficiente para propulsar botes para que la red pueda extenderse. Un extremo de la red es atado al bote y el otro a una boya grande marcada con una banderola. Los pescadores de redes agalleras utilizan la zona costera y rara vez lo hacen a profundidades de hasta 20 metros. En la bahía de Marajó no es posible utilizar redes de enmalle mayores de 1 km porque hay tantos pescadores en esta zona que compiten por el espacio y el robo es también un problema común.

Los bagres de agua dulce y de mar, así como las corvinas son los grupos de peces más abundantes a lo largo de la costa. Las especies de agua dulce son capturadas principalmente durante la primera mitad del año, período en que el río Amazonas descarga grandes cantidades de agua dulce; en contraste las especies marinas son capturadas principalmente durante la segunda mitad del año cuando domina el agua salada. Los subproductos importantes de las pesquerías son las vejigas natatorias secas de bagre amarillo (Hexanematichthys parkeri) y corvineta amarilla (Cynoscion acoupa), y aletas secas de tiburones cartilaginosos (Carcharhinus sp.) y pez sierra (Pristis spp.). Estos productos tienen precios relativamente altos debido a sus mercados de exportación. Las vejigas natatorias secas se exportan a los mercados internacionales para su uso en filtros especializados para clarificar el vino o la cerveza. Las aletas cartilaginosas, destinadas a los mercados internacionales para su uso en sopas, son a veces de más valor que la carne de los peces individuales.

El espinel, un cordel con una serie de ganchos en cordeles más pequeños, constituye el tipo de pesca con anzuelo más importante del estuario. En el pasado fue el equipo más utilizado, pero las redes agalleras ahora han superado de lejos los espineles en importancia. Estos se emplean generalmente en áreas rocosas o en estrechos entre las islas. El espinel se ancla en el fondo por ambos extremos, utilizando dos rocas. Los amurés o gobis (Gobioides spp. Gobiidae), peces muy comúnes en el estuario, son la carnada principal. Un espinel típico mide 60 metros de largo y cuenta con 40 anzuelos; sin embargo, algunos pueden llegar a tener más de 2.000 anzuelos.

Los pescadores que usan carnada representan un tipo de pesquería tradicional conocida como pesca de amuré, que complementa a la pesca de espinel. Los pescadores Amuré se llaman amurezeiros o mergulhões  (buzos). Pescan de una pequeña canoa entre ciclos de marea cuando las aguas son tranquilas. El equipo consiste de una atarraya, un palo de siete metros y una caja de madera. La profundidad de las aguas es normalmente menor a seis metros. Dado que los gobis son muy comunes y habitan en agujeros en el fondo fangoso, los pescadores cubren estos huecos con las redes, luego bucean ayudados con el palo que ha sido hundido en el fondo. Cuando los gobis tratan de escapar de la red, son capturados con la mano y colocados en las cajas de madera flotantes, mientras están aún con vida. Los pescadores de gobis solamente trabajan unas cuantas horas, ya que cuando las mareas crecen deben retirarse.

El curral (corral) es una suerte de dique comúnmente utilizada en la zona de marea. El corral tradicional se construye a partir de fibras de palma y lianas. Estos vertederos se colocan perpendiculares a la costa de la zona intermareal. La profundidad del agua no debe ser mayor a cinco metros durante la marea alta. Los diques tipo curral pueden ser de hasta 50 metros de largo y están compuestos por tres partes principales. Las altas paredes acorralan a los peces hasta la primera cámara, donde permanecen durante la marea alta; a medida que el nivel de agua decrece, los peces se mueven hacia la cámara más baja, por lo general circular, desde la que pueden ser recogidos durante la marea baja.

Las redes agalleras se usan principalmente sobre fondos rocosos, especialmente durante las fases de cuarto de luna cuando las mareas son relativamente débiles. Las redes más pequeñas se utilizan también para bloquear pequeños cursos de corriente intermareal; con ellas los peces pueden ser capturados cuando se mueven siguiendo el curso de las mareas. La carnada y las redes fijas se usan cerca de las viviendas de los pescadores, y las capturas consisten básicamente de corvina (Plagioscion squamosissimus), pescadilla real (Macrodon ancylodon) y otras especies comerciales de menor valor, como el bacu-pedra o piro (Lithodoras dorsalis).

La costa amazónica mantiene a uno de los bosques de manglar más grandes del mundo. La mayor parte de este bosque se ubica a lo largo de la costa, y no en la parte del río Amazonas donde predomina el agua dulce o al interior de la bahía de Marajó. Los manglares más extensos se encuentran desde las cercanías de la desembocadura del río Amazonas hasta la Guyana Francesa. Existen también manglares considerables desde el norte de la bahía de Marajó hasta el río Parnaíba. Las pesquerías de manglares se ubican normalmente donde existe acceso desde las ciudades o carreteras. Dichas pesquerías están dirigidas en su mayoría a cangrejos y moluscos que se capturan durante la marea baja. La especie principal de cangrejo capturado es Ucides cordatus. El molusco (gastrópodo) de manglar más importante capturado es el inusual turu (Neoteredo reynei), que tiene forma de serpentina. Los bivalvos de manglar incluyen varias especies del género Mytella.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Debido a la elevada carga de sedimentos del río Amazonas el estuario es poco profundo, especialmente en la boca y las zonas del norte. La pesca comercial de especies de agua dulce ocurre a menos de 50 metros de profundidad.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas