CIENCIA COMUNITARIA

Una iniciativa desde lo local para fortalecer la ciudadanía ambiental

Nuestro objetivo principal es poner a prueba el enfoque de ciencia ciudadana e innovación, para fortalecer la ciudadanía y cultura ambiental, en la Amazonía de Puno, Perú. Al mismo tiempo, implementar una propuesta de investigación y una solución de un problema que parta del interés ciudadano, es decir, un enfoque de ciencia ciudadana desde lo local. 

Para lograr estos objetivos como parte de la implementación del currículo nacional, se desarrollaron proyectos de investigación escolar, en los cuales se aplican métodos de observación, indagación y análisis reflexivos (introducción a métodos científicos). Ello ha generado un renovado interés de la comunidad educativa en los temas ambientales.

Resultados:

  1. Despertar el interés en temas ambientales que afectan la localidad de San Juan del Oro y fortalecer capacidades en temas de investigación en: 28 docentes y 4 directores de las instituciones educativas involucradas, 144 estudiantes de secundaria.
  2. Los estudiantes de secundaria plantearon y desarrollaron tres investigaciones sobre la calidad de agua del río Tambopata, y una sobre los diferentes sustratos para el crecimiento de las plantas de café en vivero.
  3. Los estudiantes generaron información importante para su localidad y la presentaron ante sus familias y autoridades.
  4. Aproximadamente un 30% de los estudiantes han manifestado su interés por estudiar alguna carrera a fin a temas ambientales.

Socios

II.EE. La Divina Providencia

II.EE. Agropecuario

II.EE. Agroindustrial Santa Ana

II.EE. Juan Velasco Alvarado

Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL)

Ministerio de Educación (MINEDU)

Municipio Distrital de San Juan del Oro, Puno

Wildlife Conservation Society

VÍDEOS

Jóvenes investigadores en #PunoAmazónico

Conociendo la calidad del agua del río Tambopata

Ciencia Ciudadana en Puno, Perú

Kenia, Ciencia Ciudadana Puno Perú