QUIÉNES SOMOS

Somos 28 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú conformando la Alianza Aguas Amazónicas. Nuestro objetivo es mantener la integridad y conectividad de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica y los servicios que éstos proporcionan a la región y al mundo.

 

Nuestra misión

Somos una alianza de conocimiento y acción basada en ciencia ciudadana y enfoque de escala. Mejoramos el entendimiento de los procesos ecológicos y sociales generando información accesible, confiable y oportuna. Conectamos diversos actores (científicos, ciudadanos, gobiernos y empresas y otras iniciativas), conocimientos, soluciones y acciones en favor de la conservación, manejo de los ecosistemas acuáticos a escala de la cuenca y el respeto por los derechos de los pueblos amazónicos.

Generamos espacios y estrategias de diálogo, debate y acuerdos para la conservación y manejo de la cuenca amazónica, promoviendo a los actores información oportuna y confiable, desarrollando incidencia en casos estratégicos y asumiendo acuerdos y compromisos con el desarrollo y la sostenibilidad de la Cuenca Amazónica.

Nuestra visión para la Amazonía

La Cuenca Amazónica mantiene su conectividad fluvial desde sus orígenes andinos, permitiendo la interacción con la planicie amazónica, gracias a una población local y global que la valora, la cuida y se beneficia de ésta, a través de la provisión de bienes y servicios que dependen de manera urgente de una cuenca íntegra, dinámica, diversa e interconectada, a nivel ecológico, socio-cultural e institucional.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Nuestro Modelo de Gobernanza

1. ¿Cuál es nuestra estructura de gobierno?

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Asamblea General de socios de la Alianza, máxima instancia de decisión.

Consejo Directivo, órgano ejecutivo de la Alianza

Comité de Conducta, vela por los principios y valores de la Alianza

Comité de Incidencia, instancia de proposición

Comité de Comunicaciones

Secretaría Técnica, órgano de apoyo del Consejo Directivo

Programas, lideran las acciones estratégicas de la alianza y están organizados a su vez en grupos de trabajo

2. ¿Quién puede ser socio de la Alianza?

Podrá ser socio de la Alianza cualquier organización interesada en la conservación de la Cuenca Amazónica, la gestión responsable de su territorio, ciencia ciudadana y los sistemas de colaboración entre actores para proteger los recursos y derechos de las poblaciones amazónicas.

El ingreso de los socios será evaluado por el Consejo Directivo. El procedimiento de evaluación y vinculación se encuentra disponible en los Términos y condiciones de las membresías de la Alianza.

3. ¿Hay más formas de participar en la Alianza?

Las distintas categorías de membresías de la Alianza son: organización socia, interesada, aliada estratégica y patrocinadora. El procedimiento para vincularse se encuentra detallado en los Términos y condiciones de las membresías de la Alianza.

Socios: las membresías no son pagas, sin embargo, los socios de la Alianza pueden realizar un aporte anual voluntario.

Interesados: las organizaciones o personas interesadas en colaborar o apoyar la Alianza sin ser necesariamente socios, podrán sumarse a través de los canales que se dispongan para tal fin o contactar a la Secretaría Técnica, en este caso se consideran Interesados.

Aliados estratégicos: También se podrán establecer colaboraciones específicas entre el Consejo Directivo y socios estratégicos a través de memorandos de entendimiento, en este caso se consideran Aliados Estratégicos.

Patrocinadores: Las organizaciones que aporten recursos financieros para las actividades de la Alianza se denominan patrocinadores. El Consejo Directivo o la Secretaría Técnica podrán acordar otros beneficios según los términos en que se haya negociado la financiación.