Alto Madeira

La región pesquera del Alto Madeira incluye una gran área drenada en Bolivia, Perú y Brasil aguas arriba de los rápidos del río Madeira. Los afluentes principales de esta región son los ríos Mamoré, Beni y Guaporé.

La población humana de esta zona es relativamente escasa, a pesar de que Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, ubicada en la periferia, crece rápidamente, pudiendo llegar a tener más de un millón de habitantes en los próximos años. Las pesquerías son muy reducidas cerca de Santa Cruz y no están incluidas aquí. Las ciudades principales con puertos pesqueros son Guajará-Mirim, en Brasil; Puerto Villaroel, Trinidad, Cachuela Esperanza, Riberalta y Guayaramerín, en Bolivia; y Puerto Maldonado, en el río Madre de Dios peruano. Excluyendo a Santa Cruz, la población total es de aproximadamente 300.000 habitantes y la pesca total potencial es de 2.700 toneladas.

El río Mamoré recorre los Andes bolivianos. Los pescadores bolivianos explotan principalmente la parte central de la cuenca del río Mamoré, que se centra en las ciudades de Puerto Villaroel y Trinidad, con 60.000 a 80.000 habitantes, respectivamente. La pesca potencial de estas dos ciudades es de 38% del total de la región del Alto Madeira.

El río Mamoré es compartido por Brasil y Bolivia. En el lado brasileño, Guajará-Mirim es el puerto pesquero de mayor importancia; del otro lado del río se encuentra Guayaramerín, en Bolivia. Cada ciudad tiene aproximadamente 40.000 habitantes y ambas suman el 41% de la pesca total potencial del Alto Madeira.

Las cabeceras del río Beni se elevan en los Andes bolivianos y peruanos. El río Madre de Dios, el afluente más grande del río Beni, tiene sus cabeceras principalmente en el Perú. El puerto pesquero más importantes del río Beni es Cachuela Esperanza, un pequeño poblado ubicado al final de las cataratas de Madeira. Riberalta, con 80.000 personas, se ubica en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios, y es la siguiente ciudad de importancia en el río Beni. El principal puerto pesquero del río Madre de Dios es la ciudad de Puerto Maldonado, en el Perú, con una población de 50.000 habitantes. La pesca potencial de las ciudades mencionadas representa el 16% de la región del Alto Madeira.

El río Guaporé (Itenez) se eleva mayormente en la barrera brasileña y en Pimenteiras, ciudad con el único puerto pesquero significativo, con una población de 80.000 habitantes, en el estado brasileño de Rondônia. El pescado comercializado en Pimenteiras representa no más del 2% de la pesca total del Alto Madeira.

La mayor parte de la data estadística de la región del Alto Madeira pertenece a Trinidad, en Bolivia, y a Puerto Maldonado, en el Perú. En la década de 1990 la doncella y la gamitana representaron más del 93% de la pesca total de Trinidad. La mayoría de la pesca de gamitana consiste en peces adultos de gran tamaño; en otras regiones del Amazonas en cambio, la gamitana joven es más frecuente. La composición de las especies de las pesquerías de Puerto Maldonado, en el río Madre de Dios peruano, era más diversa a fines de 1990 que aquellas en Trinidad, Bolivia. En Puerto Maldonado, seis especies representaban el 90% del total de la pesca potencial. Bocachico fue la especie más importante, abarcando casi 25% de la peca total. Las otras especies fueron en su mayoría bagres migratorios de gran tamaño que juntos abarcaban el 50% de la pesca total. El paco y la gamitana representaron el 12% del total, siendo todos adultos.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas