La cuenca del Juruá (217.000 km2) es relativamente estrecha en sus tramos medio e inferior y más del 90% se encuentra dentro de los estados brasileños de Amazonas y Acre.
El río Juruá tiene numerosos meandros, grandes llanuras de inundación y miles de lagos. Las cabeceras de la cuenca del Juruá surgen en el departamento de Ucayali, en Perú. El río Juruá tiene aproximadamente 3.200 km de longitud y cuenta con aproximadamente 28.000 km2 de humedales. Las cabeceras del río Juruá se encuentran más elevadas que las del Purús, y están en la Sierra del Divisor, como se le llama en Brasil, o la Sierra de Contamana, como se le llama en el Perú (adyacente al este de la Sierra de Contamana). En el Perú también existe una zona conocida como Sierra del Divisor, que no es la misma a la que se hace referencia en Brasil. El pico más elevado de la cuenca alcanza aproximadamente 878 msnm. El agua del río Juruá representa aproximadamente el 2% de la descarga anual del río Amazonas.
Al igual que en el río Purús, el agua del Juruá es turbia y con niveles relativamente altos de nutrientes. La precipitación anual en la cuenca del Juruá está generalmente entre 1.800 y 2.200 mm y las fluctuaciones anuales del nivel de río en la cuenca media oscilan entre 12 y 15 m. Las llanuras del Juruá se inundan entre diciembre y mediados de mayo. En su curso inferior, las inundaciones pueden durar hasta agosto, debido al efecto “represa” que ejerce el río Solimões (río Amazonas).
Áreas protegidas
La cuenca del Juruá tiene áreas protegidas relativamente grandes en sus cabeceras y en su curso inferior. Asimismo, en su interior se han reconocido áreas indígenas, lo cual la convierte en la subcuenca mayor más protegida de la Amazonía. El Parque Nacional de la Sierra del Divisor, en Brasil, ocupa aproximadamente 85.000 km2 en la cuenca alta del Juruá. En la actualidad, este parque está relativamente aislado, aunque algunos caminos de tierra se están expandiendo hacia los límites del parque tanto por el oeste, a través de la carretera principal de Acre y Cruzeiro do Sul, como por el sur. Esta expansión está generando que áreas cercanas al parque se vean expuestas a la explotación forestal y a la actividad ganadera. En el lado peruano recientemente se estableció el Parque Nacional Sierra del Divisor. Las aguas de esta región drenan al río Ucayali. La propuesta de carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul atravesaría el parque generando muchos desafíos para su administración.
Usos e impactos
En la actualidad, la deforestación en Acre, como consecuencia de la ganadería y la tala, es la principal amenaza para la gestión de la cuenca. Si se concreta el proyecto de carretera desde Cruzeiro do Sul a Pucallpa indudablemente aumentará la deforestación y, probablemente, se incrementará la urbanización alrededor de la ciudad de Cruzeiro do Sul. No hay actividad minera significativa en la cuenca del Juruá, y la pesca comercial se desarrolla en la mayor parte del río Juruá, desde aproximadamente Cruzeiro do Sul hasta su desembocadura.
Te recomendamos escuchar el Podcast Voces do Juruá (Voces del Juruá).