Contexto

Con la eliminación de los pueblos indígenas o su unión con las poblaciones europeas y pueblos africanos, las sociedades campesinas se establecieron en aldeas, pueblos y ciudades a lo largo de los ríos amazónicos. Gran parte del conocimiento de estas nuevas poblaciones sobre los peces y la pesca fue heredado de diversas maneras a partir de la tecnología indígena. La más quizá es la piragua, que consiste de una embarcación impulsada por medio de una pala (no remo) que le proporciona al pescador la maniobrabilidad y sigilo requerido para la pesca de subsistencia. El arco y la flecha se convirtieron en un aparejo común en la pesca de estos pobladores ribereños y continúa aún siendo utilizado incluso para la pesca comercial. Los europeos introdujeron los primeros anzuelos metálicos en la Amazonía, pero su uso con diferentes tipos cebos, sobre todo una gran variedad de frutas y semillas, fue un aporte del conocimiento indígena sobre el comportamiento alimenticio de los peces. La adopción de nombres de las especies de peces a partir de términos en portugués y español (taxonomía) es quizá más importante que la nueva tecnología de pesca adpotada por los indígenas amazónicos. El conocimiento de los europeos sobre terminología zoológica y ligüística de peces fue muy limitadafrente a una ictiofauna desconocida y tan diversa como la que existía en la cuenca amazónica. Cuando intentaron dar nombres a las especie, como llamar “sardinas de agua dulce” a muchas especies, no hicieron más que generar una terminología confusa para las poblaciones locales. No hay nombres en portugués o español estandarizados para los peces en la cuenca del Amazonas y, si tuviera que haber uno, resultará muy arbitrario debido a las diferencias regionales que existen.

La pesca de subsistencia sigue siendo la principal fuente de proteína animal de gran parte de la comunidad rural en las tierras bajas amazónicas. Hasta la década de 1960 y a excepción de una o dos especies, la pesca de los ribereños tuvo un efecto mínimo en la ecología de las especies amazónicas, luego la población urbana comenzó a aumentar rápidamente. Es interesante ver a la pesca en la Amazonía antes de la década de 1960, ya que predominaba la pesca de subsistencia y existía una flota pesquera comercial relativamente pequeña que operaba cerca de los centros urbanos. No obstante, fue la pesca de subsistencia la que dio origen a la pesca comercial amazónica ya que los pescadores urbanos fueron reclutados desde las comunidades rurales, fueron ellos quienes de manera oral proporcionaron los conocimientos tradicionales de la pesca, técnicas y hailidades basadas en la historia natural de los peces ya que estas pesquerías comerciales tenia que operar en ambientes muy complejos y peligrosos en los ríos amazónicos y en las llanuras de inundación.

Diferentes pesquerías explotan una amplia variedad de peces y en condiciones ambientales que son determinadas por las características ecológicas y específicas que existen a lo largo del río. Las pesquerías más simples suelen emplear aparejos fijos, tales como las redes agalleras, anzuelos y trampas. Las redes de arrastre son manipuladas desde pequeñas canoas y este tipo de pesca a menudo es conocida como pesca artesanal. La única pesquería en la Amazonía que implica el uso directo de aparejos sofisticados es la pesca con redes de arrastre de fondo que son utilizadas en el estuario. A este tipo de pesca se le conoce localmente como pesca industrial y está dirigida a camarones de agua dulce y a los bagres. A continuación se revisan los principales ambientes de pesca que existen a lo largo del río y los tipos de aparejos utilizados en cada uno.

 


CONTEXTO