Estuario

Estuario: el Amazonas se encuentra con el Atlántico

Debido a la enorme cantidad de agua descargada por el río Amazonas, el estuario es principalmente un ambiente de agua dulce, aunque estacionalmente el agua salobre invade parte de la zona sur de la desembocadura. El estuario se caracteriza por tener una gran isla, Marajó, que está rodeada por una serie de archipiélagos, lo cual incrementa la línea de costa y área de hábitats de marea. El cauce del río Amazonas descarga principalmente en el sector norte de la isla Marajó, aunque las aguas del canal principal también invaden la zona sur a través de las conexiones del estrecho de Breves. A pesar de que las inundaciones en el estuario son controladas por las mareas diarias se ha logrado detectar un pequeño incremento de menos de 0.5 metros en el nivel absoluto del río Amazonas cerca de su desembocadura durante los períodos de crecida. Los niveles máximos de marea alcanzan aproximadamente los cuatro metros. La influencia de la marea también alcanza zonas que se encuentran aguas arriba cerca de la desembocadura el río Xingu a 200 kilómetros del Atlántico, en donde el máximo nivel de marea llega a los 1.9 metros. Durante los períodos en el que el nivel de las aguas es bajo, el promedio de altura de la marea es de 1.3 metros.

El río Amazonas desemboca en el Océano Atlántico. Cuando lo hace, sus aguas se dirigen hacia el norte por la influencia de la corriente sud-ecuatorial. Y aunque el agua a lo largo de toda la costa del estado de Amapá es salobre, frecuentemente posee una capa de agua dulce sobre la superficie, dada la enorme cantidad de agua que se vierte sobre el mar, y que a la vez evita la intrusión de agua salada en la desembocadura del Amazonas, al norte de la isla Marajó. Una evidencia obvia de este proceso es la presencia de una amplia área de bosques de marea, compuesto casi enteramente por especies propias de bosques lluviosos. En la zona de la desembocadura del río Amazonas las aguas son relativamente superficiales, usualmente con profundidades menores a los 10 metros. La profundidad promedio del canal es aproximadamente 20 metros, cerca de Macapá, la capital del estado de Amapá.

El río Amazonas presenta un oleaje muy fuerte producido por las mareas, llamado localmente pororoca, principalmente cerca de la desembocadura. El oleaje, que se presenta como una ola solitaria que se origina cuando las mareas vivas superan la fuerza de la corriente del río en aguas superficiales, usualmente de menos de 3 o 4 metros de profundidad. El oleaje es notorio solo durante los momentos de baja marea en los que puede alcanzar 2 metros de altura y dirigirse aguas arriba a una velocidad entre 10 y 15 kilómetros por hora. La fuerza de este oleaje es suficiente para destruir las orillas de los canales del río, ocasionando la caída de árboles enormes hacia el agua. Los navegantes locales consideran peligrosa la pororoca del río Amazonas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas