El río Amazonas

El canal principal del río Amazonas

 

Río Amazonas. Mapa canal principal río Amazonas.

Mapa canal principal río Amazonas. El curso del río Amazonas recorre tres países, pero no mantiene un único nombre durante este recorrido.

El curso del río Amazonas recorre tres países, pero no mantiene un único nombre durante este recorrido. En la mayoría de mapas, es definido en las secciones altas como Amazonas (Perú), luego, mientras va descendiendo, Solimões (Brasil), y luego de la unión con el río Negro, nuevamente se llama Amazonas (Brasil). Los geógrafos algunas veces consideran también al río Ucayali, en Perú, como parte del río Amazonas, dado que las cabeceras más lejanas se encuentran ahí. En Sudamérica frecuentemente se usa los términos “río Amazonas” (portugués) o “río Amazonas” (español), para referirse al Amazonas-Solimões-Amazonas. Desde sus cabeceras, el río tiene principalmente una orientación oeste-este-noreste y recorre cinco grados de latitud antes de descargar en el Atlántico, apenas al norte de la línea ecuatorial.

El río Amazonas, desde la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, en Perú, hasta el Atlántico, tiene aproximadamente 3,750 km de largo. El canal y la llanura de inundación del río ocupan más de 100,000 km2. Más del 80 % del curso del río se encuentra en Brasil, 18 % está exclusivamente en Perú, y un 2 % es compartido entre Perú y Colombia. Se estima que la llanura de inundación del río Amazonas ha sido usada u ocupada por al menos 11,730 años, que es la edad de los sitios arqueológicos más antiguos conocidos y asociados al río principal. Algunos antropólogos y geógrafos han planteado que una población relativamente densa vivió a lo largo del río en los tiempos pre-colombinos. Inclusive, se ha sugerido que, en su momento, la población indígena fue más numerosa que lo que hoy son las poblaciones rurales asentadas en las llanuras de inundación. La extensión y tipo de modificaciones realizadas por la población indígena en la llanura de inundación del Amazonas aún no es del todo clara, pero en cualquier caso la deforestación, en cualquier época, nunca alcanzó las proporciones que hoy en día se observan. Grandes partes de la llanura de inundación del río Amazonas podrían haber sido modificadas durante los pasados 10,000 años o inclusive antes, pero en cualquier época la mayor parte del bosque de la llanura de inundación era natural, aunque de ninguna manera prístina.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Departmento – País: Pará – Brasil Cuenca: Canal Principal del Amazonas – Canal Principal del Amazonas Oriental Fotógrafo: Michael Goulding

 

La ecología del río Amazonas está obviamente ligada a la de sus tributarios. La extensión del curso principal a lo largo de la parte norcentral de Sudamérica, su ubicación central en la cuenca amazónica, y el tamaño sin precedentes de sus llanuras de inundación, contribuyen a su complejidad ecológica. Dado que el río Amazonas es una arteria principal para la urbanización, el comercio, el transporte, la pesca y la agricultura, sus llanuras de inundación han sido también modificadas mucho más que la de sus grandes tributarios, con la posible excepción de las del río Tocantins. La mayoría de los proyectos de agricultura de llanura de inundación de gran escala propuestos, están planteados a ser desarrollados sobre la llanura de inundación del río Amazonas, dado su tamaño, sus suelos fértiles y su proximidad a los principales centros urbanos. La llanura de inundación del río Amazonas está moldeada por ciclos anuales de erosión y sedimentación. Las llanuras de inundación del Amazonas se encuentran permanentemente bajo cambios morfológicos, aunque no son tan inestables como las llanuras de inundación de los ríos peruanos como las del Ucayali. Por ejemplo, el hecho de que exista erosión de algún banco de playa o terraza de la llanura de inundación ubicada aguas arriba de Óbidos, genera que los sedimentos perdidos en dicho proceso sean trasladados por el río y luego reintroducidos aguas abajo de Óbidos, modificando la cantidad neta de flujo de sedimentos. Algunas áreas de llanura de inundación sin embargo, son bastante amplias, pueden con frecuencia exceder los 20 km y apenas están sometidas a pequeños cambios morfológicos, inclusive en períodos de más de un siglo. Sin embargo, la deforestación y la destrucción de las praderas flotantes podrían estar generando una inestabilidad mayor de las llanuras de inundación a lo largo del río Amazonas.

¿Cómo proteger el Amazonas y sus ecosistemas acuáticos? Te recomendamos leer Una guía para salvar la Cuenca Amazónica