Regiones

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Porcentaje relativo de las capturas máximas de las pesquerías amazónicas por regiones. La Amazonia central y el estuario son las regiones pesqueras más productivas.

Las regiones pesqueras de importancia comercial de la cuenca amazónica están asociadas a zonas de alta productividad biológica. estas se sitúan en las llanuras inundables o el estuario. Los canales principales conectan el vasto sistema de llanuras inundables con el estuario para formar un ambiente continuo explotado por pescadores comerciales y de subsistencia de ciudades y asentamientos rurales.

Usualmente, las principales ciudades de la Amazonía se encuentran cerca de las grandes zonas pesqueras. Por lo general, la producción local de pesca es proporcional a la población urbana. Sin embargo, algunas ciudades como Leticia (Colombia), Pucallpa y Yurimaguas (Perú), Iranduba, Itacoatioara y Boca do Acre (Amazonas, Brasil), así como Vigia (Pará, Brasil), tienen una elevada producción pesquera con relación al número de sus habitantes. En estas ciudades, la producción es exportada a otras zonas urbanas dentro y fuera de la cuenca amazónica. Las ciudades que exportan pescado cuentan con plantas de refrigeración y conexión terrestre y/o aérea con otros centros urbanos. Leticia e Iquitos son dos grandes excepciones que no cuentan con rutas terrestres de conexión con otros centros urbanos. Son pocas las flotas urbanas que suministran sus productos a los mercados internacionales debido a que no garantizan las condiciones apropiadas de higiene; solo Belém mantiene un comercio activo con otros países fuera de Sudamérica.

Porto Velho, Río Branco y Marabá, en Brasil, son ciudades que se encuentran en la periferia de la zona más importante para la pesca comercial en la Amazonia, y poseen flotas pesqueras relativamente pequeñas. Con la explosión demográfica ocurrida en las últimas tres décadas, el pescado ha perdido importancia en comparación con el pollo y la carne. Las pesquerías de subsistencia están dispersas a lo largo de la principal zona de pesca comercial del Amazonas. La pesca comercial y de subsistencia a menudo están ligadas, especialmente en las cercanías de los centros urbanos.

Las regiones de pesca amazónica son mas fácilmente definidas por las cuencas fluviales, o partes de ellas, y la flota pesquera urbana que explota el recurso. La Región Pesquera del Estuario es fácilmente identificada por la imponente influencia de las mareas que la delimitan. La Región Pesquera del Bajo Amazonas se centra en el río Amazonas brasileño y abarca desde la desembocadura del río Madeira hasta la desembocadura del río Xingu. Esta región se caracteriza por la presencia de grandes lagos de llanura inundable, explotados mayormente por las flotas pesqueras de Santarém y Óbidos. La Región Pesquera de la Amazonía Central está claramente definida por el alcance geográfico de la flota de Manaus. Aunque existen algunas otras ciudades que contribuyen, Manaus domina las pesquerías de esta región. La Región Pesquera de la Frontera Brasil-Perú-Colombia se centra en la ciudad colombiana de Leticia, desde donde se exporta el pescado a Bogotá. La Región Pesquera de la Amazonía Peruana centra sus operaciones en los ríos Amazonas y Ucayali. Las pesquerías comerciales en el Perú se encuentran altamente dispersas en la actualidad, las comunidades ribereñas envían por barco de pasajeros sus capturas diarias. La flota pesquera comercial es actualmente muy pequeña. Otros centros urbanos con producción pesquera en la Amazonia peruana son Pucallpa en el río Ucayali, Yurimaguas en el Huallaga, y Puerto Maldonado en el río Madre de Dios, ésta última en el sureste peruano.

Dado que el curso inferior de los ríos Madeira (300 km aproximadamente), Purús y Juruá están dominados por la flota de Manaus, se incluyen en la región pesquera de la Amazonía Central. La región pesquera del Madeira se extiende desde la desembocadura del río Aripuanã hasta la Cachuela de Teotônio, aguas arriba de Porto Velho. La región pesquera del Alto Madeira abarca todos los tributarios de las tierras bajas del río Madeira aguas arriba de las cachuelas o rápidos.

A pesar de la importancia comercial de las pesquerías en Brasil, Perú, Colombia y Bolivia, pocas ciudades amazónicas recopilan datos estadísticos confiables. El Perú tiene una larga historia de recopilación de información sobre las pesquerías de anchoveta en el Pacífico, una de las más importantes del mundo. En la Amazonía nororiental peruana, la DIREPRO (Dirección Regional de la Producción) ha recogido regularmente información sobre las pesquerías desde 1980. En el suroriente peruano, con énfasis en el río Madre de Dios, las agencias del gobierno no recopilaron información sobre la producción pesquera, el trabajo fue realizado esporádicamente por Conservación Internacional (CI) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). Los datos provenientes de las plantas de refrigeración en Leticia en Colombia han sido registrados desde 1977 por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), aunque todavía hay muchos años faltantes con datos confiables.

Brasil es el país amazónico más grande y posee muchos y muy importantes puertos pesqueros; sin embargo, son pocos los que tienen estadísticas pesqueras confiables. Manaus es la ciudad más grande, y su producción pesquera viene siendo recopilada desde 1976 por instituciones de investigación gubernamental y universidades; a pesar de ello, existen todavía periodos sin información confiable. Las estadísticas pesqueras de Belém se basan principalmente en las flotas industriales que explotan la manitoa y el camarón marino. Dicha información está disponible en el IBAMA (Instituto Brasileiro do Meio Ambiente) desde la década de 1970. La información pesquera de la flota local de Belém y otros puertos del estuario están solo disponibles desde la década de 1990. Existen datos de periodos mayores sobre las pesquerías en Porto Velho, en el río Madeira, desde comienzos de la década de 1970, ya que los registros fueron guardados por las cooperativas de pesquerías locales debido a temas vinculados a los impuestos.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

La suma de los picos máximos de producción anual estimados para 66 ciudades analizadas en la cuenca del Amazonas fue de 173,000 toneladas. Basándonos en las estimaciones censales más recientes se puede afirmar que existen 7.1 millones de personas en estas ciudades. Si el potencial de producción máximo se dividiera entre la población, el consumo per cápita sería de 24 kg/año o aproximadamente 600 g/día. En la realidad, el consumo per cápita es menor, pues el pescado es exportado y los promedios de producción son menores a los estimados.

Las regiones pesqueras Amazonía Central, Estuario y Amazonía Peruana contribuyen a estas producciones anuales. El potencial de producción para estas tres regiones representa aproximadamente tres cuartos del total estimado para el total de la cuenca amazónica. Estas tres regiones también albergan cerca de dos tercios del total de la población (4,7 millones de personas). Las regiones pesqueras de la Frontera Brasil-Perú-Colombia y del Tocantins aportan aproximadamente el 7% de la producción máxima de pescado en la Amazonía. Mientras la región del Tocantins alberga el 7% del total de la población, la región Frontera Brasil-Perú-Colombia alberga menos del 1%. La mayor cantidad de pescado es exportada desde esta última región.

El potencial de producción de todas las demás regiones fue 7% del total u 11,700 toneladas de pescado, sin embargo cuentan con el 20% de la población (aproximadamente 1,3 millones de personas). El potencial de producción combinado de las regiones Purús, Madeira y Alto Madeira fue entre 2% a 3% del total. La región pesquera del Juruá es la menos poblada (2%) y la de menor potencial de producción (1%).