OBJETOS DE CONSERVACIÓN

CONSERVANDO LOS ECOSISTEMAS
ACUÁTICOS EN LA AMAZONÍA

La vida humana, la cultura y los medios de subsistencia en la Amazonía están íntimamente relacionados con los ecosistemas acuáticos que existen en la Cuenca Amazónica. Los ríos proporcionan servicios ecosistémicos indispensables a los habitantes de las áreas urbanas y rurales; actúan como vías de comunicación en el territorio y las inundaciones que producen sus aguas en determinada época del año, enriquecen sus áreas agrícolas. En sus arroyos y lagos viven los peces que proporcionan parte de las proteínas e ingresos que los pueblos amazónicos necesitan para subsistir.

 

25 expertos en temas amazónicos identificaron objetivos o metas de conservación a gran escala para la Cuenca Amazónica.

Conservar los paisajes fluviales conectados de la Amazonía Occidental para mantener las influencias andinas y proteger la diversidad biocultural

Preservar llanuras inundables biodiversas y funcionales que proporcionen servicios ecosistémicos indispensables

Sostener la actividad pesquera comercial para conservar la biodiversidad y el bienestar humano

A través de ellos protegemos

  • Los ríos que nacen en los Andes y sus aportes de nutrientes, sedimentos y materia orgánica para la Amazonía de tierras bajas.
  • Las llanuras inundables amazónicas, uno de los ecosistemas más biodiversos y productivos de la Tierra.
  • Las especies migratorias de peces amazónicos y la conectividad de sus viajes locales o continentales
  • Las pesquerías comerciales que dependen de las migraciones de peces
  • Los medios de vida y el sustento de los habitantes de la Amazonía.
  • ¡Y más!

LEE EL REPORTE COMPLETO

Conservar los ecosistemas hídricos para

conservar la Amazonía

Además, desde esta librería de Zotero podrás revisar el listado de referencias bibliográficas que se utilizó para la investigación de los Objetos de Conservación del Agua Duce en la Cuenca Amazónica.

Son más de 300 referencias para consulta. Haz clic a continuación para revisarlas:

Objeto de conservación ecosistemas hídricos Amazonía

Conservar paisajes fluviales conectados de la Amazonía Occidental para mantener sus influencias andinas y proteger la diversidad biocultural

La Amazonía Occidental es la región donde nacen todos los ríos de origen andino que desembocan en el cauce principal del Amazonas. Las cuencas fluviales de estos ríos se caracterizan por sus fuertes cambios de elevación y climáticos, así como por lo pronunciado de sus gradientes. Así, la Amazonía Occidental, específicamente las laderas de los Andes, alberga una diversidad biológica sin igual en toda la Tierra.

Este objeto de conservación reconoce la importancia de la conservación de los ríos de la Amazonía Occidental debido a su influencia en los ecosistemas de la Cuenca Amazónica en general.

El área de las cuencas de los ríos de origen andino representa el 13% de la Cuenca Amazónica; sin embargo, los aportes de sus sedimentos y nutrientes son superlativos en relación a su tamaño. La región es reconocida como un centro mundial de biodiversidad, con los números más altos de especies endémicas en plantas, aves, mamíferos, anfibios y peces. Los ecosistemas acuáticos son fundamentales para mantener esta gran biodiversidad.

Los ríos de la Amazonía occidental ofrecen importantes corredores migratorios para especies de peces que se desplazan desde el piedemonte andino hacia las tierras bajas y viceversa.

Los ríos en la Amazonía Occidental también juegan un rol importante en la cultura, sustento y economía de los pobladores en la región. Los ríos y la biodiversidad acuática son muy importantes en las cosmologías de varios de sus Pueblos Indígenas y en la vida cotidiana en general.

Estos procesos pueden ser afectados por factores como las represas hidroeléctricas y los cruces de carretera que fragmentan los ríos y disminuyen la conectividad longitudinal. Por lo tanto, se recomienda monitorear la construcción de nuevas represas y carreteras y mantener una base de datos actualizada para la biodiversidad acuática en la región.

Mantener la biodiversidad y funcionalidad de las llanuras inundables y los servicios ecosistémicos que proveen

Las llanuras inundables en la Amazonía están entre los ecosistemas más diversos y productivos del mundo y proveen una gran variedad de servicios ecosistémicos. Sin embargo, factores antropogénicos están afectando a las llanuras inundables y esa presión podría llevarlos a un estado alternativo. El cambio a un estado alternativo ocurre cuando un ecosistema alcanza un punto de inflexión crítico e irreversible.

A medida que los ecosistemas se acercan a umbrales críticos, se observan características que sirven como señales de alerta temprana. La detección de estas señales puede ayudar a prever futuros cambios drásticos.

El grupo de trabajo consideró que el cambio climático, la deforestación y la construcción de represas hidroeléctricas son factores capaces de alterar el régimen hidrológico y provocar una interrupción en el pulso de inundación y la conexión lateral de los ríos con la llanura de inundación.

Este objetivo procura que las llanuras inundables se mantengan biodiversas y funcionales para que puedan brindar servicios ecosistémicos de calidad. El logro de esta meta depende en gran medida
del mantenimiento de tres atributos del régimen hidrológico: ritmo, duración y magnitud. También es necesario garantizar la persistencia de los bosques de inundación.

Los bosques de llanura inundable son un ecosistema acuático clave y pueden servir como centinelas para comprender las respuestas al cambio ambiental en la Amazonía.

Sostener la actividad pesquera comercial para conservar la biodiversidad y el bienestar humano

Aproximadamente el 7-8 % de los peces conocidos de la Cuenca Amazónica tiene evidencia científicamente documentada de migración. Las especies migratorias son los peces mayormente capturados en las pesquerías comerciales de la Amazonía. El grupo temático observó indicios ominosos del colapso de varias especies migratorias que son importantes en la ecología de las aguas amazónicas, para la pesca y también como íconos culturales.

La eliminación de las especies migratorias de larga distancia representaría un punto de inflexión no solo para las pesquerías amazónicas, sino también para la biodiversidad acuática en general al no poder abordar escalas de manejo realistas tanto de pesquerías como de humedales.

La gestión de las especies de peces migratorios de larga distancia solo puede abordarse de manera efectiva y realista a escala regional mediante acciones gubernamentales integradas y centralizadas que monitoreen y evalúen las poblaciones de peces, implementen regulaciones pesqueras, mitiguen los impactos de infraestructura que afectan la pesca y preserven los humedales en los que se encuentran los peces.

El objetivo general u objeto de conservación es hacer sostenible la pesca comercial de agua dulce para que de esta forma se mantenga la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones humanas.

Recomendaciones:

  • Unificar la gestión pesquera urbana y rural;
  • Restablecer la responsabilidad de los gobiernos de recopilar datos sobre el mercado pesquero urbano;
  • Reducir el esfuerzo de pesca a través de regulaciones de mercado aplicadas;
  • Eliminar los subsidios a la pesca;
  • Fomentar convenios interestatales e internacionales;
  • Mitigar las represas de Madeira;
  • Monitorear la deforestación en llanuras aluviales; y
  • Evitar la sobrepesca e impactos a nivel del ecosistema.

¿POR QUÉ CONSERVAR LAS AGUAS AMAZÓNICAS?

Descarga nuestros recursos

MAPAS ELABORADOS EN EL MARCO DE LOS OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN DE LA AMAZONÍA

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas AmazonicasEste esfuerzo fue posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore (GBMF) y Wildlife Conservation Society

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas