Trombetas

El río Trombetas tiene aproximadamente 750 km de longitud y un área de 134,000 km2, lo que representa aproximadamente el 1.9 % del área total de la cuenca del Amazonas.

Las cabeceras del Trombetas se encuentran cerca de la frontera entre Guyana y Surinam, en la sierra Acaraí (también llamada «Acarí») y la sierra de Tumucumaque. Son antiguas regiones montañosas del macizo Guayanés oriental y no tienen una altitud mayor a los 700-900 msnm. Casi toda la cuenca Trombetas está en el estado brasileño de Pará. La zona de la cabecera de un pequeño afluente occidental se encuentra dentro de los estados de Roraima y Amazonas, lo que representa aproximadamente el 1 % del área. La mayor parte de la cuenca del Trombetas está en el macizo Guayanés. A pesar de su intensa estación seca, la mayor parte de la cuenca está cubierta en gran parte por bosques tropicales. El rango de precipitación anual va de aproximadamente 2,200 mm cerca de la desembocadura del río Trombetas, a menos de 1,600 mm, en la zona de cabecera.

El río Trombetas es un río de aguas claras, aunque en los últimos 20 km cuando es invadido por las aguas del río Amazonas puede llegar a transportar aguas turbias. Dentro de la cuenca del Trombetas también hay pequeños afluentes de aguas negras. El río Amazonas controla en gran medida los niveles de agua estacionales en la parte baja del río Trombetas. El río tiene su período de inundación de marzo a agosto, mientras que la época de estiajes se da entre setiembre y febrero. La estación seca es intensa en la cuenca media y alta del Trombetas, tanto que algunos afluentes casi llegan a secarse. El río Trombetas y sus principales afluentes están llenos de cataratas y sus lechos son a menudo rocosos. La principal catarata está cerca de Cachoeira Porteira, en la confluencia de los ríos Trombetas y Mapuera, aproximadamente a 260 km de la desembocadura del Trombetas.

Áreas protegidas

La mayor parte de la cuenca del Trombetas todavía está aislada y no hay carreteras principales para cruzarla. Las cataratas impiden que las embarcaciones puedan adentrarse en el río. Gran parte de la cuenca han sido declarada como área indígena. La Reserva Biológica Trombetas, en el curso inferior, incluye un gran lago (lago Erepecuru) y una playa, en la orilla izquierda, de unos 150 km de largo, que las tortugas usan para anidar. Frente a este tramo, en la margen derecha, se encuentra el Bosque Nacional Saracá-Taguera. Puerto Trombetas está en el límite norte de este bosque.

Usos e impactos

Tanto la cuenca baja del Trombetas, como el área cercana a Puerto Trombetas, han sido fuertemente colonizadas para la crianza de ganado vacuno, lo que ha ocasionado una extensa deforestación en la zona. Existen todavía en la región algunos asentamientos que construyeron los esclavos africanos en el siglo XIX cuando escaparon, conocidos como   Quilombos. En el bajo río Trombetas se desarrolla una fuerte actividad pesquera, que abastece a los mercados de Oriximiná y Santarém. La bauxita es el recurso comercialmente más valioso en la cuenca del Trombetas, y es extraída cerca de Puerto Trombetas, una ciudad de rápido crecimiento que cuenta con vuelos que la conectan con Manaos y Belén. Un cinturón transportador de 20 km de largo lleva la bauxita hasta un muelle del río, donde se carga en barcazas y barcos y es transportado hasta la planta Barcarena, cerca de Belén, para su procesamiento. La Compañía Minera del Norte, entre cuyos socios se encuentra el grupo Reynolds y Alcoa, ha reforestado los sitios minados con una variedad de especies nativas, y no hay mayores señales de contaminación cerca de Puerto Trombetas. Hay algunos planes de construir una represa relativamente grande cerca de Puerto Trombetas.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas