CIENCIA CIUDADANA

Programa Ciencia Ciudadana

Dentro del Programa de Ciencia Ciudadana conectamos organizaciones diversas para generar y compartir conocimientos, desarrollar soluciones innovadoras y mantener la integridad ecosistémica a escala de la Cuenca Amazónica.

Científica ciudadana

 

La ciencia ciudadana es una oportunidad única para generar información sobre peces y aguas a escala de la Amazonía, y para involucrar a los ciudadanos como actores informados y empoderados para el manejo sostenible de pesquerías y la conservación de los humedales amazónicos.

El programa de Ciencia Ciudadana de la Alianza permite a  organizaciones colaborar en red para empoderar a los ciudadanos y generar conocimiento sobre los peces y los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica: el mayor sistema de agua dulce del mundo.

El programa tiene el objetivo de contribuir a promover los principios de ciencia abierta y ciencia ciudadana para alcanzar los resultados del plan estratégico de la Alianza. El programa actuará de forma transversal en colaboración con los demás programas para democratizar la producción y acceso al conocimiento; crear oportunidades para la participación de la ciudadanía de manera equitativa impulsando el desarrollo y el fortalecimiento de los programas y ampliando la calidad de la participación de la ciudadanía.

Entre las actividades ilustrativas para el programa están: mapear proyectos de ciencia ciudadana desarrollados en la Alianza, identificando oportunidades, desafíos y lecciones aprendidas; fomentar la aplicación de metodologías participativas por los programas; con el comité de comunicaciones, desarrollar estrategias para promover y visibilizar las actividades que involucran la participación de ciudadanía; apoyar actividades de fortalecimiento de capacidades dirigidas a los socios y aliados  de la Alianza.