Amazonía Peruana

La región pesquera de la Amazonía Peruana se centra en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali. La información sobre pesquerías existe solo para Iquitos, Pucallpa y algunas ciudades menores. La población de esta región es de aproximadamente un millón de habitantes y la pesca total asciende a 27,700 toneladas anuales. El departamento de Loreto representa el 80% de la pesca total de la región de la Amazonía Peruana. Todos los desembarques son hechos en puertos públicos.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Esta región pesquera es la tercera más poblada en la Amazonía. Tanto Iquitos (río Amazonas), Pucallpa (río Ucayali) y Yurimaguas (río Huallaga) son las ciudades más grandes de la Amazonía Peruana. Las flotas pesqueras de estas ciudades hacen uso de embarcaciones que pueden cargar hasta siete toneladas de hielo, siendo las redes y arrastreras los equipos más usados. A pesar de que los barcos de pesca son algo rudimentarios en comparación a los que conforman las flotas brasileñas, son capaces de permanecer lejos del puerto cargando hielo para 30 días. El hielo es normalmente mantenido debajo de una gruesa capa de cáscara de arroz.

Iquitos, con al menos 500,000 habitantes, es la capital del departamento de Loreto, y representa aproximadamente dos tercios de la pesca total potencial de la región. Existen algunas instalaciones de refrigeración en Iquitos, pero la mayor parte del pescado se vende fresco. Algunos pescados se exportan desde Iquitos precariamente, sin hielo y por vía aérea, hasta algunas ciudades andinas. Pucallpa, con al menos 300,000 habitantes, se ubica en la margen izquierda del río Ucayali y es la capital del departamento de Ucayali. La pesca potencial de esta ciudad representa el 17% de toda la región de la Amazonía Peruana. La mayor parte del pescado exportado desde Pucallpa está destinado a ciudades andinas. Yurimaguas se conecta por tierra con Tarapoto, la capital del departamento de San Martín, y así el pescado es exportado a los centros urbanos de otras ciudades andinas. La pesca realizada en Yurimaguas representa menos del 8% de la pesca total de la región Peruana.

La producción total potencial de la región de la Amazonía Peruana se basa en 16 especies que representan el 90% de la pesca total. Los peces que se alimentan de detrito son las especies más importantes, sobre el todo bocachico y los yahuarachis, que representan más del 60% del total de la región. La doncella es la tercera especie más importante (4%), y el depredador principal en términos de producción pesquera.

La producción anual de bocachico y yahuarachi ha fluctuado radicalmente en el departamento de Loreto. La producción de bocachico tuvo un alza en 1988 (8,500 toneladas) y en 1994 (10,300 toneladas); sin embargo, entre estos dos extremos la producción cayó a menos de 1.000 toneladas. Los yahuarachis, por su parte, alcanzaron su máxima producción en 1993 (8,500 toneladas), supliendo el declive de bocachico en los mercados locales. Una vez que la producción de bocachico se incrementó la de yahuarachis decayó.