Bosques de humedales

Bosques de humedales de la Amazonía: Claves para la biodiversidad acuática

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Bosque inundable en Río Negro. Departmento – País: Amazonas – Brasil Cuenca: Negro – Canal principal Bajo Negro Elevación: 30 Fotógrafo: Michael Goulding

La cuenca del Amazonas alberga los bosques de humedales más ricos en especies en el mundo, los que se distribuyen principalmente sobre las grandes llanuras de inundación, incluyendo los estuarios que están controlados directamente por las mareas. Los hábitats formados sobre las llanuras de inundación no son uniformes, por lo que la diversidad de especies puede variar no solo entre los tipos de formaciones acuáticas que se dan sobre estas llanuras, sino también a lo largo de las gradientes de inundación. Los períodos de inundación sobre la llanura del río Amazonas, cerca de Manaos, en la Amazonía central, varían de entre 140 días para las comunidades de árboles que habitan las zonas más altas, hasta un período de entre 230 y 270 días para las comunidades de las zonas de inundación más bajas. La profundidad de la inundación puede ir desde los 7 metros para los bosques arbustivos bajos, hasta los 2.5 metros para los bosques de las terrazas altas. La mayor parte del bosque de la llanura de inundación es invadido por el agua a niveles que oscilan entre los 2.5 y 5 metros durante la mayor parte de la estación húmeda. Entre todos los bosques inundables de tierras bajas inundados por aguas blancas, existen grandes similitudes florísticas a lo largo de la Cuenca Amazónica. La riqueza de especies está correlacionada con la profundidad de la inundación, el tiempo promedio de inundación durante el año, y la edad del bosque. Los máximos registros de especies por hectárea obtenidos en las llanuras de inundación de aguas blancas son: 84 especies en la Amazonia oriental, 157 especies en la Amazonia central, y 157 especies en la Amazonía occidental, todo ello equivalente al 60-70% de la riqueza de los bosques de tierras más altas. En los bosques inundados por aguas negras existen especies que no se encuentran en sus contrapartes de aguas blancas, mientras que los ríos de aguas claras tienen frecuentemente una combinación de especies que se encuentran tanto en los bosques inundados por aguas blancas como en los inundados por aguas negras, poseyendo, en ese sentido, una riqueza de especies intermedia.

Los bosques de humedales amazónicos pueden ser clasificados en función a sus tipos de agua y a sus regímenes de inundación:

  1. Los bosques de inundación estacional son invadidos por el agua anualmente y de manera cíclica y bastante predecible. En la mayor parte de la cuenca amazónica se da un período de inundación que dura entre 3 y 7 meses, dependiendo de la localización. Cerca al Ecuador puede haber inundaciones bimodales, aunque el periodo de inundación es relativamente corto y no dura más de algunas pocas semanas. Los más grandes bosques de inundación estacional se encuentran en las llanuras de inundación de los ríos de aguas blancas y de aguas negras.
  2. Los bosques de marea se encuentran en el estuario del Amazonas, y son inundados dos veces al día. Como en todo sistema de mareas, la inundación es más extensa durante las mareas vivas, que ocurren dos veces al mes. La enorme descarga del río Amazonas, junto con la del Tocantins, algo más al sur, garantizan que la mayor parte del estuario contenga agua dulce durante todo el año. La composición de especies que habitan los bosques de los estuarios es, aunque más pobre, muy similar a la de los bosques de inundación estacional que se encuentran aguas arriba. Cerca al Atlántico, donde el agua salobre predomina durante algunos meses del año, los bosques de manglares bordean la mayor parte de la costa este del estado de Amapá, al norte de la desembocadura del río Amazonas.
  3. Los bosques de inundación irregular se encuentran principalmente a lo largo de pequeños arroyos, cuya inundación es controlada básicamente por la precipitación local. Los cursos más bajos de los arroyos, sin embargo, pueden ser bloqueados por los ríos principales, generándose características similares a las de los bosques de inundación estacional o a las de los pantanos de palmeras, dependiendo de las condiciones locales en la que este proceso ocurra.
  4. Las comunidades arbustivas de inundación prolongada, que se encuentran en las llanuras de inundación de las áreas bajas y en donde la presencia de agua puede durar más de seis meses. Estas comunidades están dominadas por arbustos especialmente adaptables a dichas condiciones, y en las que normalmente los árboles no pueden sobrevivir. En la Amazonia brasileña, estas comunidades son frecuentemente conocidas por la población local como chavascal o xavascal. Poseen una relativamente baja diversidad de especies.
  5. Los pantanos de palmeras se ubican sobre llanuras de inundación, en depresiones fuera de éstas, y en sabanas inundadas principalmente por agua de lluvias. Dependiendo de la localización, muchos de estos pantanos podrían estar agrupados con los bosques de inundación estacional, con los bosques de marea, o con los bosques de sabana. Es útil, sin embargo, considerarlos de manera específica dado que, a diferencia de otros bosques de inundación, están dominados por una o, raramente, por dos o tres especies de palmera. La especie de palmera Mauritia es la que más extendidamente se encuentra en estos pantanos, y están altamente adaptadas a los suelos anegados, bajo casi cualquier condición que se presente. Estos pantanos son ampliamente conocidos como aguajales o morichales en los países de habla hispana, o pantanos de palmera buriti o miriti, en Brasil. Las palmeras de wasaí o açaí, cuyos frutos son utilizados en jugos, batidos y postres, son otro ejemplo de especie de palmera que se encuentra en los pantanos de este tipo, como ocurre en el estuario.