Ictio: La base de datos crece en el segundo trimestre del 2022

Ictio: La base de datos crece en el segundo trimestre del 2022
agosto 18, 2022 Yira Onzaga

Escrito por: Vanessa Correa

Al unificar todos los registros de la aplicación Ictio y la plataforma web (Ictio.org) hasta el 30 de junio de 2022, Ictio reunió 90 507 observaciones de peces en 52 202 listas (eventos de pesca), fruto del trabajo de 574 personas e instituciones participando activamente en la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía y compartiendo datos. Esta información se generó en 152 cuencas de la Amazonía que constituyen el 76% del total de las 199 cuencas nivel BL4 -el cuarto de siete niveles jerárquicos de detalle de cuencas según Venticinque et al. 2016 y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos. Cabe resaltar que recientemente se lanzó la actualización de la clasificación, esta vez con 12 niveles de detalle de cuencas, a la que se puede acceder en este enlace.

Los usuarios subieron sus datos a través del aplicativo Ictio y la plataforma web (Ictio.org). Destacamos especialmente la contribución de cientistas ciudadanos vinculados a nuestros socios de Ação Ecológica Guaporé (Ecoporé) y la Universidade Federal de Rondônia (UNIR), al Instituto do Desenvolvimento Sustentável Mamirauá (IDSM), y al Instituto del Bien Común (IBC), quienes hicieron importantes aportes en las cuencas BL4 del río Madeira (arriba de Jamari), del canal principal del río Amazonas/Solimões (entre Juruá y Negro), y el canal principal del río Amazonas/Solimões (arriba de Jandiatuba), respectivamente. 

Las actividades desarrolladas por las organizaciones socias permitió que el número de registros en la base de datos Ictio se incremente, ya que están poco a poco regresando el trabajo en terreno, siempre atendiendo a los protocolos de prevención al COVID-19. El número de usuarios que por primera vez utilizan Ictio también se está incrementando y usuarios antiguos están reconectándose y disfrutando de la versión actualizada de la aplicación, Ictio 3.1 [link para descarga Versión 3.0].

Además, el número de fotos también se incrementó. Las fotografías enviadas a través de la app están disponibles en la nueva versión de la página Ictio.org, donde el acceso a las fotos es libre. Al usar la aplicación, los usuarios pueden autorizar que sus nombres sean asociados a las fotografías. Y en el caso de los usuarios que no quisieran asociar sus nombres con los datos y fotografías, éstas aparecerán como anónimas. Los usuarios pueden cambiar esta configuración en el menú principal de la app, ir a Ajustes, y entrar a la opción Nombre Asociado a tus Registros, donde podrán elegir si les gustaría que el público vea sus nombres.

Estas 90 507 observaciones compartidas hasta el último trimestre en la aplicación Ictio y plataforma  (Ictio.org) equivale a un incremento de 2.83% en relación al trimestre anterior (enero – marzo 2022: 88 018 observaciones). Las listas presentaron un incremento del 3.65%, ya que en el último trimestre fueron 52 202 listas de peces y en el penúltimo trimestre fueron 50 365 listas. 

El número de observaciones de peces con la aplicación y plataforma Ictio por subcuenca BL4 se encuentra en la Figura 1. En ella se destacan el canal principal del Alto Madeira (Madeira arriba de Jamari) con 16 076 observaciones de peces, seguida de la cuenca del río Amazonas/Solimoes (entre Juruá y Negro) con 14 785 observaciones de peces.

Asimismo, con la aplicación Ictio se registraron 17 559 observaciones de peces, lo que significa un incremento del 16% con respecto al anterior trimestre (15 097 observaciones de peces). La Figura 2 muestra el número observaciones de peces compartidas con la aplicación Ictio en cada cuenca BL4, en la que resalta la cuenca del canal principal del río Amazonas (arriba de Jandiatuba).

La Figura 3 presenta los porcentajes de observaciones de Prochilodus nigricans en las cuencas BL4 compartidas con el aplicativo y la plataforma (Ictio.org) que incluyen el boquichico, P. nigricans, el pez más registrado por Ictio. Su presencia desde cabeceras hacia ríos grandes es ampliamente conocida en la Cuenca Amazónica, y los registros del aplicativo y la plataforma (Ictio.org) así lo demuestran. Es posible que otras especies del género Prochilodus sean registradas, siendo importante el análisis de distribución de datos y de fotografías enviadas por la app.

Entre abril de 2018 y junio de 2022, P. nigricans (ver nombres comunes abajo) se destacó una vez más como la especie más observada utilizando sólo el aplicativo Ictio. En una clasificación de las 10 especies con mayores observaciones (Figura 4), P. nigricans está seguida de Triportheus sp. y Mylossoma sp. El número de observaciones de P. nigricans en este trimestre sigue la tendencia de observaciones en los datos acumulados para la aplicación desde abril de 2018, manteniéndose así como la especie más registrada desde el lanzamiento de la aplicación en 2018. 

A través de la aplicación Ictio, se han registrado 10 633 listas entre abril de 2018 y junio de 2022. La cuenca de nivel BL4 con el mayor número de listas fue el canal principal del río Amazonas, arriba de Jandiatuba (Figura 5), entre Perú, Brasil y Colombia; seguida del área conformada por el canal principal del Río Amazonas, entre el río Negro y el río Xingú, en Brasil.

 

Entre abril 2018 y junio de 2022, el mayor número de cientistas ciudadanos usando la aplicación Ictio están en la cuenca BL4 Beni (arriba Madidi) donde WCS Bolivia lidera la implementación de Ictio, seguidos de los cientistas de la cuenca BL4 Amazonas (arriba de Jandiatuba), donde los socios de IBC están articulando actividades colectivas con comunidades de pescadores a través del monitoreo de pesca. El usuario más activo registró 387 listas en la BL4 Amazonas (arriba de Jandiatuba), en Perú. Estos buenos resultados, destacan el trabajo continuo y productivo de nuestros socios de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía.

 

¡Conoce las familias, géneros y especies y sus nombres comunes más populares por país!

 

Anostomidae: Ruta (Bolivia); aracu, aracu cabeça-gorda, piau (Brasil); lisa, cheo, guaracú (Colombia); lisa, tanla (Ecuador); lisa (Perú).

Brachyplatystoma rousseauxii: dorado (Bolivia); dourada (Brasil); plateado, dorado (Colombia); plateado (Ecuador); dorado, zúngaro dorado (Perú).

Brycon sp.: yatorana, mamuri, yaturana, matrinchán (Bolivia); matrinxã, jatuarana (Brasil); sábalo, sabaleta, zingo (Colombia), sábalo, mahuaso, katupa o handia (Ecuador) y sábalo (Perú).

Curimatidae: llorona, branquiña (Bolivia); branquinha (Brasil); llorón, chillón, branquiña (Colombia); sardina (Ecuador); chío chío, yahuarachi, llambina (Perú).

Colossoma macropomum: Pacú, tambaqui (Bolivia), Tambaqui (Brasil), cachama negra, cherna, gamitana (Colombia), paco (Ecuador), gamitana (Perú).

Mylossoma sp: pacupeba (Bolivia), pacu-comum (Brasil), y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).

Piaractus brachypomus: Tambaqui, Pacu (Bolivia), Pirapitinga (Brasil), Paco, Cachama blanca (Colombia), Cachama blanca (Ecuador), Paco (Perú).

Prochilodus nigricans: Sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Ecuador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).

Pseudoplatystoma sp.: Surubíes (Bolivia), Surubins (Brasil), Pintadillos (Colombia), Pintadillos (Ecuador), Doncella (Perú).

Triportheus sp.: panete (Bolivia), sardinhas (Brasil), sardina (Colombia y Perú), y pechón y sapamama (Ecuador).