Datos de Ictio a septiembre del 2021

Datos de Ictio a septiembre del 2021
octubre 27, 2021 Gabriela Merizalderubio

Al 30 de septiembre, Ictio reunió 63 530 observaciones en 31 824 listas de peces (eventos de pesca). Éste es el resultado del trabajo de 335 personas e instituciones participando activamente y compartiendo datos en el proyecto Ciencia Ciudadana para la Amazonía. Esta información se generó en 150 cuencas de la Amazonía que constituyen el 75% del total de las 199 cuencas nivel BL4 -el cuarto de siete niveles jerárquicos de detalle de cuencas según Venticinque et al. 2016 y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos.

Los usuarios subieron sus datos a través del aplicativo Ictio y la plataforma web Ictio.org. Destacamos especialmente la contribución de cientistas ciudadanos asociados a la Sociedade para a Pesquisa e Proteção do Meio Ambiente (Sapopema), quienes hicieron importantes aportes en la región del Río Tapajós y la región del Canal Principal del Amazonas Central.

El número de registros en la aplicación Ictio despegó en números, probablemente debido a las actividades desarrolladas por las organizaciones socias, que están poco a poco regresando el trabajo en terreno igualmente atendiendo a los protocolos de prevención al COVID-19. Observamos que el número de usuarios se está incrementando y usuarios antiguos están reconectándose y  disfrutando de la versión actualizada de la aplicación Ictio 3.0 .

Además, el número de fotos también se incrementó y tenemos novedades relacionadas a su publicación: Las fotografías enviadas a través de la app están disponibles en la nueva versión de la página Ictio.org, donde el acceso a las fotos es libre. Al usar la aplicación, los usuarios pueden autorizar que sus nombres sean asociados a las fotografías. Y en el caso de los usuarios que no quisieran asociar sus nombres con los datos y fotografías, éstas aparecerán como anónimas. Los usuarios pueden cambiar esta configuración en el menú principal de la app, ir a Ajustes, y entrar a la opción Nombre Asociado a tus Registros, donde podrán elegir si les gustaría que el público vea sus nombres.

Hasta el último trimestre, fueron compartidas en la aplicación Ictio y plataforma  (Ictio.org) 63 530 observaciones acumuladas, lo que equivale a un incremento de 10% en relación al trimestre anterior (abril – junio 2021: 57 372 observaciones). Las listas de peces presentaron un incremento del 20%, ya que en el último trimestre fueron 31 824 y en el anterior fueron 26 458. 

El número de listas compartidas con la aplicación y plataforma Ictio por subcuenca BL4 se encuentra en la Figura 1. En ella se destacan la cuenca del río Amazonas/Solimoes (entre Juruá y Negro) con 5 245 listas, seguida de la cuenca del río Madeira (arriba de Jamari) con 4 650 listas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 1. Al 30 de septiembre, Ictio sumó un total de 63 530 observaciones en 31 824 listas de peces (eventos de pesca). Esta información se generó en 150 cuencas de la Amazonía que constituyen el 75% del total de las 199 cuencas nivel BL4, fruto del trabajo de 335 personas naturales y organizaciones.

Asimismo, sólo con la aplicación Ictio se registraron 782 listas, lo que significa un incremento de 48.95% sólo con el app. con respecto al anterior trimestre (525 listas). La Figura 2 muestra el número de listas compartidas con la aplicación Ictio en cada cuenca BL4.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 2. Hasta el 30 de septiembre la aplicación Ictio reúne 11 277 observaciones en 6 090 listas de peces. Estos datos provienen de 68 cuencas BL4. La cuenca con mayor número de lista fue Amazonas (arriba de Jandiatuba), con 1513 listas de peces.

Entre julio y septiembre de 2021, Prochilodus nigricans (ver nombres comunes abajo) se destacó una vez más como la especie más observada. En una clasificación de las 10 especies con mayores observaciones (Figura 3), P. nigricans está seguida de Triportheus sp. y Brycon sp. El número de observaciones de P. nigricans en este trimestre sigue la tendencia de observaciones en los datos acumulados desde abril de 2018, manteniéndose así como la especie más registrada desde el lanzamiento de la aplicación en 2018. La Figura 4  presenta los porcentajes de listas que incluyen registros de P. nigricans – su  ocurrencia/presencia  en cabeceras y en ríos grandes es ampliamente conocida en la Cuenca Amazónica, y los registros del aplicativo y la plataforma (Ictio.org) así lo demuestran.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 3. El número total de observaciones de las diez especies más registradas en el aplicativo y plataforma (Ictio.org) en el último trimestre fue de 623 observaciones, mientras que sumando las observaciones de todas las especies también en el último trimestre el total fue de 1 138 observaciones. Para nombres comunes, ver glosario abajo.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 4. Porcentaje de listas del aplicativo y plataforma web con presencia de Prochilodus nigricans por subcuencas de nivel BL4.

A través de la aplicación Ictio, se han registrado 782 listas entre julio y septiembre de 2021. La cuenca de nivel BL4 con el mayor número de listas fue Amazonas, arriba de Jandiatuba (Figura 5), entre Perú, Brasil y Colombia; seguida del área conformada por el canal principal del Río Amazonas, entre el río Negro y el río Xingú, en Brasil.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 5. Clasificación de las 10 subcuencas BL4 con más listas registradas en el último trimestre.

Asimismo, entre julio y septiembre de 2021, el mayor número de cientistas ciudadanos usando la aplicación Ictio están en la subcuenca BL4  Amazonas (entre Negro y Xingú) donde Sapopema, MOPEBAM y Projeto Saúde e Alegría lideran la implementación de Ictio, seguidos de los cientistas de la subcuenca del río Tapajós, donde Sapopema, MOPEBAM y Projeto Saúde e Alegria están articulando actividades colectivas con profesores y estudiantes; mientras que el usuário más activo registró 83 listas en la cuenca del Río Beni (arriba de Madidi), en Bolivia. Estos buenos resultados, destacan el trabajo productivo de nuestros socios de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía.

¡Conoce los géneros o nombres científicos y nombres comunes por país!

  • Anostomidae: Ruta (Bolivia); aracu, aracu cabeça-gorda, piau (Brasil); lisa, cheo, guaracú (Colombia); lisa, tanla (Ecuador); lisa (Perú).
  • Arapaima sp.: Paiche (Bolivia), pirarucú (Brasil), arapaima, paiche, piracucú (Colombia), paiche (Ecuador), paiche (Perú).
  • Brycon sp.: yatorana, mamuri, yaturana, matrinchán (Bolivia); matrinxã, jatuarana (Brasil); sábalo, sabaleta, zingo (Colombia), sábalo, mahuaso, katupa o handia (Ecuador) y sábalo (Perú).
  • Colossoma macropomum: Pacú, tambaqui (Bolivia), Tambaqui (Brasil), cachama negra, cherna, gamitana (Colombia), paco (Ecuador), gamitana (Perú).
  • Mylossoma sp: pacupeba (Bolivia), pacu-comum (Brasil), y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).
  • Piaractus brachypomus: Tambaqui, Pacu (Bolivia), Pirapitinga (Brasil), Paco, Cachama blanca (Colombia), Cachama blanca (Ecuador), Paco (Perú).
  • Prochilodus nigricans: Sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Ecuador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).
  • Pseudoplatystoma sp.: Surubíes (Bolivia), Surubins (Brasil), Pintadillos (Colombia), Pintadillos (Ecuador), Doncella (Perú).
  • Triportheus sp.: panete (Bolivia), sardinhas (Brasil), sardina (Colombia y Perú), y pechón y sapamama (Ecuador).