Segundo Diálogo de Saberes: Reflexiones y compromisos en la gestión pesquera en la Amazonía

Segundo Diálogo de Saberes: Reflexiones y compromisos en la gestión pesquera en la Amazonía
abril 1, 2024 Gabriela Merizalderubio

El Segundo Diálogo de Saberes, convocado por la Alianza Aguas Amazónicas en Lima, Perú, se convirtió en un espacio vital para el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la gestión pesquera en la Amazonía. Líderes y representantes de distintas organizaciones unieron esfuerzos para enfrentar los desafíos comunes y avanzar hacia una pesca sostenible en la región.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Participantes del Segundo Diálogo de Saberes. Fotografía: WCS

Con el liderazgo del Instituto del Bien Común, la Alianza Aguas Amazónicas organizó el Segundo Diálogo de Saberes en Huacho, Lima, Perú, del 18 al 20 de marzo. Su principal objetivo fue compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes relacionados con la gestión pesquera en la Cuenca Amazónica.

Durante tres días, los 32 participantes discutieron los desafíos comunes en la gestión pesquera, incluyendo el monitoreo, manejo pesquero, mercado y comercialización, políticas públicas, así como la inclusión de género y jóvenes en la pesca.

Representantes de organizaciones de Ecuador, Bolivia y Perú acordaron mediante la firma de una carta de compromiso abordar conjuntamente los desafíos en la gestión pesquera en la Amazonía.

Segundo Diálogo de Saberes sobre la pesca en la Amazonía

Foto: Sofía Lazarte / WCS

La carta reconoce que es central incorporar la participación de las y los pescadores en la toma de decisiones sobre las pesquerías amazónicas. En ella se propone la formación de una Alianza de Pescadores y Pescadoras de la Amazonía para coordinar acciones y promover políticas públicas ante las autoridades. Como primera acción conjunta propusieron la organización de una jornada de limpieza de ríos, bosques y comunidades. Lee aquí la carta completa.

En total, se presentaron 13 experiencias: COLOVIPAS del Río Ampiyacu, APPA El Manatí de Apayacu del Río Apayacu, Comunidad Nativa Shawi Santa Elena del Río Cahuapanas, APPA Puma Garza del Río Tahuayo, Equipo de Monitoreo Pesquero del Río Pichis, Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Río Puinahua y PMAC Bajo Urubamba, Comunidad Nativa Tsirerishi Matinguenga del Alto Manu Río Madre de Dios, Asociación de Pescadores Banchero Rossi de Puerto Maldonado, Asociación de Pescadores Indígenas Chororo Showu del Río Mamoré, Asociación de Pescadores Indígenas El Sábalo del Río Beni, Asociación de Pescadores Cochabamba del Río Ichilo, Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo y el Centro Shuar Kaputna del Río Santigo; junto con técnicos de las instituciones socias WCS, IBC, San Diego Zoo y CINCIA.

Una de las participantes, Saira Bucheli, líder de la Asociación de Pescadores Artesanales río Napo, Ecuador, expresó: “Me gusto porque intercambiamos experiencias y ahora puedo llevar las ideas de los hermanos peruanos, bolivianos a mi asociación y tomarlas en cuenta y poder plasmarlas allá, poder tener el ejemplo de ellos, porque ellos están más avanzados en el manejo de la pesca”.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Saira Bucheli, presidenta de la Asociación de Pescadores Río Napo de Ecuador. Foto: Sofía Lazarte / WCS

El último día, el evento contó con la presencia de autoridades como representantes de USAID, PRODUCE, DIREPRO Ucayali, DIREPRO Loreto, el Museo de Historia Natural UNMSM y el Instituto Nacional de Pesca de Ecuador. Estas autoridades compartieron sus perspectivas y se comprometieron a apoyar las soluciones para los desafíos comunes en la gestión pesquera.

Este evento se realizó con el apoyo de la Fundación Moore y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del proyecto Conservando Juntos, liderado por WCS.