Perspectivas femeninas sobre las mujeres en la pesca amazónica

Perspectivas femeninas sobre las mujeres en la pesca amazónica
marzo 7, 2024 Gabriela Merizalderubio

Les preguntamos a Vanessa Rodríguez, especialista de proyectos del Instituto del Bien Común (que opera en Perú, en las regiones de Loreto, Pasco y Huánuco) y a Natalia Díaz, especialista en género de Wildlife Conservation Society sobre cómo ven ellas la participación de las mujeres en la actividad pesquera en la Amazonía.

Aquí sus respuestas:

  1. ¿Qué roles desempeñan las mujeres en la actividad pesquera?
Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Mujer limpiando el pescado para la venta. Mercado de Belén, Iquitos Perú. Fotografía: Diego Pérez © WCS

Vanessa: Las mujeres participan preferentemente en las etapas previas y posteriores a la captura (faena de pesca).

Ellas apoyan en la planificación y el acondicionamiento de los materiales de pesca, la preparación de los alimentos para la faena. En la etapa posterior a la captura ellas desarrollan roles asociados a la preparación y distribución del pescado.

En el pasado ante capturas abundantes, las mujeres decidían (en coordinación con sus compañeros) con quien se compartía la captura (padres, hermanos, cuñados, primos o vecinos cercanos). En la actualidad, debido a la disminución de la captura, esta función de distribución se ha visto afectada. Sin embargo, siempre que la captura sea mayor a lo que la familia necesita para alimentarse, las mujeres continúan desempeñando este rol.

En la actividad pesquera comercial, las mujeres, además, de cumplir con las actividades antes descritas, se ocupan de la venta del pescado y, en muchos casos, organizan la distribución de los ingresos, determinando los rubros en los que las familias requieren gastar (educación, salud, vestimenta, entre otros). Especialmente, para las asociaciones pesqueras con las que trabajamos, muchas mujeres acompañan a sus esposos en la venta final de las capturas.

 

  1. ¿Cuáles son los principales retos que afrontan las mujeres para acceder a los recursos pesqueros en igualdad de condiciones?

Vanessa: En el territorio (comunidad y región), muchas veces para las mismas familias, las labores de las mujeres en la pesca no son visibles. Se consideran como parte de sus actividades de cuidado a la familia. Por lo tanto, no se valoran adecuadamente.

Muchas mujeres y hombres que viven de la pesca no son conscientes de que ambos desarrollan actividades fundamentales y que estas son complementarias. Se suele valorar a la captura como única actividad pesquera relevante.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Personas revisando la pesca del día. Amazonía peruana. Fotografía: Oscar Jarama © WCS

Natalia:  Sumado a lo que dice Vanesa, es importante mencionar que las mujeres están subrepresentadas en la toma de decisiones para la gestión pesquera, debido a dos factores: los sistemas de creencias asociados al machismo; y al hecho de que los procesos de promoción de formalización pesquera suelen estar concentrados en la etapa extractiva donde ellas tienen menor visibilidad. Así mismo, hay escasas oportunidades de acceso a créditos otorgados para la pesca artesanal para ellas, debido al enfoque centrado en la etapa extractiva.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Dos mujeres de la Amazonía ecuatoriana sostienen bagres. Fotografía: Ana Guzmán / TNC

 

  1. ¿Qué deberían hacer las organizaciones no gubernamentales o autoridades locales para promover la igualdad de género en la pesca?

Vanessa: Considero que el principal aporte está relacionado con entender mejor los roles de género en esta actividad. Sería importante integrar un enfoque de complementariedad y realidad e identificar con claridad las formas en que las mujeres participan en la pesca, así como sus aportes. Para esto se requiere desarrollar una metodología de estudio para la Amazonía, aquí el aporte de todos los actores es esencial. La pesca siendo una actividad tan compleja y de múltiples matices, debería considerar estos elementos de diversidad en la pesca (modalidades, escalas y diversidad cultural). Sobre esto se sabe poco actualmente. Muchas sociedades amazónicas tienen reglas de prohibición para la participación de las mujeres (embarazadas o menstruando). Estos elementos no aparecen en muchos estudios de género (de los pocos que hay). Esta metodología nos permitiría comprender mejor las interacciones y los desafíos para las mujeres.

Quizá sea oportuno no solo preguntar ¿participan las mujeres en la pesca? Lo que podría llevarnos a respuestas como: SÍ o NO. Sería mejor preguntar ¿cómo se sienten las mujeres participando en actividades pesqueras?, ¿Cómo se siente la pareja con el tipo de aportes de cada uno? Se suele pensar la pesca como una actividad fragmentada y distribuida por género, pero quizá sea hora de abordarlo como actividad familiar.

Natalia: Coincido con Vanesa en la necesidad de contar con más información, por lo que un estudio sobre la participación de hombres y mujeres en las diferentes fases de la cadena de valor, con enfoque interseccional, sería clave para que las distintas instituciones que trabajan el tema pesquero aborden las problemáticas involucrando, en primer lugar, a todos los actores y, en segundo, las diferencias en las percepciones y necesidades según el sexo, identidad de género, edad, etnia, ubicación geográfica, entre otros aspectos de gran relevancia.

Otro gran aporte será generar políticas y normas que promuevan la asociatividad y participación política de la mujer en el sector pesquero, de manera que sean agentes de cambio mediante su participación en órganos de toma de decisiones.

Por último, es necesario apoyar mediante acciones dirigidas específicamente a las mujeres de acuerdo con sus intereses, habilidades y prioridades. Por ejemplo, fomentar la participación de ellas en la pesca ornamental en la que principalmente se requiere de vocación y paciencia para atrapar y procesar los peces y experiencia para el traspaso de conocimientos intergeneracionales.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Irlene Figueiredo (en el centro), representante de la Associação de Mulheres Agroextrativistas do Médio Juruá, participando de un encuentro internacional de pescadores, compartiendo su experiencia en el manejo pesquero de paiche (pirarucu). Fotografía: Jefferson Grisales © WCS

 

En resumen, Vanessa y Natalia concuerdan en la importancia de visibilizar los roles femeninos en esta actividad en la Amazonía como un primer paso hacia el reconocimiento. Es crucial abordar de manera coordinada la invisibilización sistemática de las mujeres en la pesca y proporcionar, desde una perspectiva de género, herramientas que fomenten una mayor representación femenina en asociaciones, emprendimientos y decisiones pesqueras.

 

Te recomendamos leer el estudio «Género y pesquerías en la Amazonía»