Pescadores y pescadoras de la Cuenca Amazónica compartieron experiencias de manejo pesquero

Pescadores y pescadoras de la Cuenca Amazónica compartieron experiencias de manejo pesquero
enero 2, 2024 Gabriela Merizalderubio

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Durante el «Diálogo de Saberes: Manejo Participativo de la Pesca en la Amazonía» pescadores, investigadores y técnicos se reunieron para intercambiar sus valiosas experiencias sobre manejo pesquero.  Trece organizaciones provenientes de ocho cuencas en Ecuador, Brasil y Perú participaron de este evento que se desarrolló en el marco del Congreso de Manejo de Fauna Silvestre en América Latina, CIMFAUNA, en Santa Marta, Colombia en noviembre.

La Alianza Aguas Amazónicas impulsó este encuentro en colaboración con USAID  y WCS. El Diálogo de Saberes se planteó mapear experiencias de Manejo Pesquero Participativo en la Amazonía; comprender las fortalezas, los desafíos comunes y el potencial de escalamiento de estas prácticas de buena gobernanza; presentar las experiencias al público del CIMFAUNA; y co-crear temas para las próximas reuniones.

“El objetivo de este ciclo de encuentros fue entender e inspirar caminos o medios de cómo ampliar las estrategias de manejo que ya existen en la Amazonía”, dijo Sannie Brum, Especialista de Ictio y Pesca Amazónica de WCS.

El Diálogo de Saberes permitió a las comunidades locales y pueblos indígenas participantes compartir sus realidades y sus soluciones. Se generó un aprendizaje mutuo de buenas prácticas y también reflexiones sobre el enfoque de género en la pesca.

Una de las participantes, Evaneide de Souza Costa, representante de la Associação de Mulheres Agroextrativistas do Médio Juruá (ASMAMJ), compartió su entusiasmo al decir: “Me siento muy feliz de estar compartiendo nuestro trabajo y cultura con otras personas, porque ellos también nos aportan a nosotros”.

Germán Narankas, del Centro Shuar Kaputna en Ecuador, expresó su gratitud al mencionar: “Es la primera vez en mi vida que he participado en este congreso y me siento muy feliz de llevar esta experiencia a mi país”.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

La diversidad de perspectivas y conocimientos compartidos durante el evento no solo enriqueció la comprensión colectiva sobre el manejo de la pesca en la Amazonía, sino que también fortaleció los lazos entre las comunidades involucradas.

La Alianza Aguas Amazónicas, junto con sus socios, sigue trabajando arduamente para promover prácticas de manejo participativo que beneficien tanto a las comunidades locales como al frágil ecosistema amazónico.

Conoce a continuación las experiencias.

 

Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá. Médio Solimões, Brasil.

Representante: Ana Cláudia Torres GonçalvesEl Programa de Manejo de Pesca (PMP) de Mamirauá asesora a comunidades ribereñas sobre la gestión compartida del pez pirarucu (paiche) desde 1999. En 24 años, ha promovido la conservación de la especie y el aumento de ingresos para familias locales. La experiencia se replicó en Brasil y en otros países amazónicos donde está presente la especie.

 

Asociación de Pescadores y procesadores artesanales Manatí de Apayacu y Instituto del Bien Común. Río Apayacu, Loreto, Perú.

Representantes: Jorge Avelar, comunidad nativa de Yanayacu y Vanessa Rodríguez (IBC)

Esta asociación de pescadores comerciales del pueblo Yagua junto al IBC desarrollan desde hace 13 años una propuesta de gobernanza pesquera en la cuenca del Apayacu. El Programa de Manejo Pesquero, PROMAPE Apayacu involucra a 11 comunidades y diversas organizaciones para preservar los recursos hidrobiológicos, centrándose en especies de consumo y ornamentales. Con 51 familias gestionando 261 hectáreas, lograron aumentar las tallas de captura y recuperar al manatí y varias especies de peces.

 

Associação de Mulheres Agroextrativistas do Médio Juruá (ASMAMJ) e Instituto Juruá. Brasil.

Representantes: Evaneide de Souza Costa e Irlene de Figueiredo (ASMAMJ) y Camila Ritter (Instituto Juruá)

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Desde 2014, las mujeres asumieron el protagonismo en las actividades de manejo y agroextractivismo en la Reserva Extractivista de Médio Juruá. Evaneide, Irlene contaron como junto a sus compañeras tienen en sus manos proyectos de manejo sostenible de pirarucu (o paiche) y tambaqui (gamitana).

En la zona rigen acuerdos de pesca, un instrumento legal que permite a los grupos de pescadores gestionar sus recursos.

 

Associação Indígena Povo das Águas (AIPA) y Organização Amazônia Nativa (OPAN). Medio Purús.

Representante: Gilmar Chagas Cassiano da Silva (AIPA) e Antonio Miranda Neto (OPAN)

Los indígenas Paumari, habitantes del río Purús en Brasil, son pioneros en la adopción del manejo de pirarucu en territorios indígenas. Construyeron su plan de manejo en 2008 con el apoyo de la Operación Amazonía Nativa y lograron recuperar las poblaciones del pez, que estuvo en riesgo de extinción en la década del 90. Suspendieron la pesca durante cinco años. Ahora, la especie se recuperó y 40 familias gestionan su pesca sostenible en 63 lagos de su territorio.

 

Associação dos Comunitários que Trabalham com Desenvolvimento Sustentável no Município de Jutaí (ACJ) y OPAN. Río Jutaí

Representante: Diomir de Souza Santos (ACJ) y Antonio Miranda Neto (OPAN)

Actualmente 39 comunidades participan en la gestión y protección de 368 hábitats acuáticos destinados al manejo sostenible de pirarucu (paiche). La asociación se creó en 2009 para representar a las comunidades y fortalecer sus capacidades para manejar la pesca artesanal. Ahora la ACJ es una organización clave en municipio de Jutaí en el tema de manejo pesquero.

 

Colônia de Pescadores Z-42 de Juruti y Sapopema. Pará, Brasil.

Representantes: Renato de Melo Farias (Colônia Z-42) y Poliane Batista (Sapopema)

Las comunidades de Juruti iniciaron en la década de 1980 un movimiento por los acuerdos de pesca para decidir sobre el uso de sus lagos. Así, tras un proceso, los acuerdos pasaron a ser instrumentos formales y ayudaron a mitigar conflictos de pesca.

Su acuerdo de pesca rige un extensa área de 55.277,56 hectáreas que abarcan tres municipios: Juruti, Óbidos y Santarém.

 

Pueblos Indígenas de la Nacionalidad Shuar – Centro Shuar Kaputna y WCS Ecuador. Río Santiago.

Representantes: Gérman Narankas (Centro Shuar Kaputna) y Fernando Anaguano (WCS)

Cinco pescadores y pescadoras indígenas de Kaputna monitorean sus peces con la plataforma de ciencia ciudadana Ictio. Quieren saber qué especies habitan sus ríos y ecosistemas acuáticos y cómo la minería y construcción de hidroeléctricas podría afectar a las especies. Durante un año realizaron muestreos en siete sitios, registrando 144 especies. Posiblemente dos especies sean nuevas para la ciencia.

 

Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo y WCS Ecuador. Río Napo

Fernando Anaguano (WCS)

En la ciudad del Coca, Ecuador, una mujer lidera una asociación de 23 pescadoras y pescadores que captura principalmente bagres amazónicos. Una ordenanza municipal establece que quienes aprovechen los recursos pesqueros dentro del cantón Orellana, deberán contribuir a la generación de conocimiento. Así, ellas y ellos combinan sus tareas diarias de pesca con la ciencia ciudadana, monitoreando sus capturas con la aplicación Ictio. Estos datos contribuyen a generar información para el manejo. También registraron la presencia de una especie que no había sido vista en la cuenca del río Napo.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Se cumplieron los objetivos del encuentro. Los participantes compartieron sus experiencias durante los cuatro días del evento. Después de identificar sus fortalezas, y desafíos comunes, se llevaron de vuelta a sus países todo el aprendizaje con miras a ponerlo en práctica y mejorar sus iniciativas locales de manejo pesquero.

El Diálogo de Saberes fue una de las acciones de la Alianza Aguas Amazónicas para el fortalecimiento de la gobernanza pesquera en múltiples escalas. La Alianza reúne a 26 organizaciones, entre universidades, institutos de investigación gubernamentales y organizaciones de base y organizaciones de la sociedad civil de siete países comprometidas con la conservación e integridad ecosistémica de la Cuenca Amazónica.

 

Contacto de prensa

Katy Puga, kpugacadena@wcs.org