Ictio recopila información a escala en la Cuenca Amazónica

Ictio recopila información a escala en la Cuenca Amazónica
diciembre 5, 2023 Gabriela Merizalderubio

Informe Ictio septiembre 2023

Ictio cuenta actualmente con 107.893 observaciones de 119 especies/grupos de peces compartidas por 695 científicos ciudadanos y organizaciones (Figura 1).

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 1 – A 30 de septiembre de 2023, Ictio cuenta con un total de 107.893 observaciones de peces en 62.235 listas (eventos de pesca). Esta información fue generada en 153 (77%) de las 199 subcuencas de nivel 4 de la Amazonia, producto de las contribuciones de 695 personas y organizaciones.

Ictio cuenta con dos vías de recolección de datos: la aplicación Ictio (enlace de descarga), que en este trimestre registró un incremento del 1,9% en el número de observaciones totales registradas (Total: 21.647 observaciones); y también a través de la página web ictio.org. El mayor número de registros se ha subido a Ictio a través de la plataforma de carga, registrando actualmente 86.249 observaciones (Figura 2).

La plataforma ictio.org se ha convertido en una herramienta importante, principalmente porque permite a los usuarios institucionales cargar bases de datos de monitoreo que utilizan otras formas de recolección, como formularios digitales o en papel, y también otras aplicaciones de Ciencia Ciudadana, como Anecdata. Teniendo en cuenta esto, en septiembre se realizó un curso de formación para enseñar a los usuarios a utilizar esta  herramienta.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 2 – A 30 de septiembre de 2023, se habían compartido un total de 86.249 observaciones de peces en 48.844 listas (eventos de pesca) por parte de 22 usuarios cargadas a través de ictio.org.

Las observaciones de peces se comparten en 153 de las 199 subcuencas de Nivel 4 (BL4) de la Amazonia (es decir, el 77%) (más información sobre la clasificación de cuencas utilizada por Ictio en Venticinque et al., 2016 – ‘Nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre ríos y cuencas para la conservación de los ecosistemas acuáticos en la Amazonia’). La subcuenca ‘Madeira – arriba de Jamari’ sigue liderando el número de registros con 16.417 observaciones (Figura 3).

En este trimestre (entre julio y septiembre de 2023), las subcuencas con mayores incrementos fueron ‘Beni (arriba Madidi)’, en la cuenca del río Madeira en Bolivia; ‘Napo (arriba Curaray)’, en Ecuador; y ‘Amazonas (arriba Jandiatuba)’, en el cauce del río AMazonas, en la región de la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 3: Cuencas con más registros de observación de peces compartidos hasta el 30 de septiembre de 2023.

La plataforma Ictio permite registrar directamente 130 especies/grupos de especies, además de la opción ‘Otros peces’ (‘Fish sp’) para registrar peces que aún no están en la base de datos. Al notificar especies utilizando ‘Fish sp’, es importante informar de la especie capturada en el campo de comentarios, así como incluir una fotografía, de modo que sea posible documentar la demanda de inclusión de nuevas especies que sean de interés para los científicos ciudadanos y, posiblemente, incluir estas especies en el futuro.

De las especies/grupos de especies registradas en Ictio, el pez Yaraquí (Semaprochilodus insignis) sigue siendo la especie más registrada (8.564 observaciones), seguida de «Otros peces» («Fish sp» – 7.525 observaciones) y la gamitana (Colossoma macropomum) con 6.678 observaciones.

 

ICTIO PUEDE AYUDAR CON UNA IMPORTANTE PROPUESTA PARA CONSERVAR LOS BAGRES MIGRATORIOS

En febrero de 2024, el Comité de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) votará una propuesta presentada por el gobierno brasileño para incluir el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) y la manitoa (Brachyplatystoma vaillantii) en el Apéndice II de la Convención. El Apéndice II no implica ninguna prohibición del comercio de estas especies, sino que exige una mayor contribución de los países a la conservación de este recurso compartido.

Estas especies de peces son siluros migratorios, que realizan extensos viajes para completar su ciclo vital. El dorado, por ejemplo, desova en las estribaciones de los Andes, y los huevos y larvas son transportados río abajo hasta el estuario del Amazonas junto al océano Atlántico, donde se alimentan y pasan su fase juvenil. Tras un periodo de desarrollo, estos peces emprenden el viaje de vuelta a los Andes para desovar y completar su ciclo biológico, un viaje de nada menos que 11.000 kilómetros ida y vuelta.

No es de extrañar que los bagres migratorios sean especies prioritarias para Ictio y objetivos de conservación para la Alianza para las Aguas Amazónicas: además de ser modelos importantes para pensar en la conservación a escala de la Cuenca Amazónica y considerar su conectividad (descubre más en el artículo de 2018 de Goulding y colaboradores – Ecosystem-based management of Amazon fisheries and wetlands), son especies comerciales importantes, relevantes para la subsistencia y la seguridad alimentaria de los amazónicos. En Ictio, hay 3465 observaciones del dorado (Figura 4) y 535 observaciones de la manitoa (Figura 5). Estamos realizando análisis para comprender lo que estos registros pueden decirnos sobre estas espectaculares migraciones.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 4: Mapa de presencia del dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) según los registros en Ictio en la Cuenca Amazónica.

Manitoa Brachyplatystoma vaillantii

Figura 5: Manitoas (Brachyplatystoma vaillantii) registradas en el río Amazonas, Brasil, mostrando la importancia económica de esta especie para la población ribereña. Crédito: Santa Maria 03/Macaulay Library at the Cornell Lab (ML368069491)

Las figuras de esta nota y otros productos de interpretación de datos están disponibles en el siguiente enlace.

 

GLOSARIO

Listas: Listas de peces capturados en un evento de pesca

Cuencas BL4: Cuencas nivel 4 (basin level en inglés) es aquella escala que delimita todas las subcuencas tributarias entre 10.000 km² y 100.000 km².

Observaciones: Registros de especies/grupos de especies de peces capturados en la Cuenca Amazónica.

Usuarios: Ciudadanos amazónicos que utilizan la app o plataforma Ictio. Grupo compuesto principalmente por poblaciones locales e indígenas, pescadores, grupos de manejo, asociaciones de pescadores y científicos.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Esta nota ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore y del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Wildlife Conservation Society, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Fundación Moore, de USAID o el Gobierno de los Estados Unidos.