En la región de Tefé, con calor y sequía, la temperatura del agua alcanzó más de 39°C en el lago.
Información desarrollada por el Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá hasta el 13 de octubre de 2023
Investigadores del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá (IDSM) y otras organizaciones involucradas están corriendo contra el tiempo para abordar la emergencia ambiental y sanitaria en el lago Tefé, en el Solimões Medio, en el interior de la Amazonía. Desde el 23 de septiembre se ha identificado un evento inusual de mortalidad de delfines en la región, con más de 141 muertes contabilizadas de delfines rosados y tucuxis o delfines grises. La sequía y la temperatura del agua que alcanzó los 39ºC grados celcius en su punto máximo el 28 de septiembre están claramente relacionadas con lo sucedido. Una de las grandes variaciones es la temperatura del agua durante el día, que oscila entre 29° y 37,5°C. Solo el 28 de octubre se encontraron 70 delfines sin vida y cientos de peces muertos.
Hasta el momento, los resultados registrados son: 143 delfines muertos, 122 delfines rosados y 21 tucuxis. De este total, se han realizado necropsias en 124 animales. Se han analizado 17 individuos y hasta el momento no hay indicios de un agente infeccioso relacionado como causa primaria de la mortalidad.
La operación se dividió en frentes:
El Sector Operação Vivos tiene como objetivo monitorear los grupos de delfines y tucuxis a lo largo del Lago Tefé. En caso de que algún individuo presente signos de anormalidad, Mamirauá está en condiciones de rescatarlo y llevarlo al Centro de Rehabilitación.
Otro frente es el Sector de Operação Ambiental, compuesto por tres áreas de monitoreo: Agua, Peces y Fitoplancton. De todas las variables analizadas, la que ha mostrado una variación discrepante es la temperatura del agua.
Especialistas de AquaViridi, que trabajan en consultoría ambiental, fueron llamados para identificar la especie de alga que se encontró en las Enseadas do Papucu, en el lago Tefé. Se pudo identificar la especie conocida como «euglena sanguinea«.
En esta carrera contra el tiempo, han participado más de 100 voluntarios de todo Brasil y diversas organizaciones, entre ellas: Aqua Virid, Aquale, Aquasis, Cuerpo de Bomberos, Ejército, Fiocruz, Grad, ICMBio, INPA, Marina, Policía Militar, R3 Animal, Sea Shepherd.