Somos más de 700 científicos y científicas ciudadanos compartiendo información a escala en la Cuenca Amazónica

Somos más de 700 científicos y científicas ciudadanos compartiendo información a escala en la Cuenca Amazónica
febrero 6, 2024 Gabriela Merizalderubio

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Hasta el 31 de diciembre de 2023, Ictio ha registrado 108.148 observaciones de 119 especies/grupos de peces gracias al compromiso y dedicación de 704 científicos y científicas ciudadanos y organizaciones (Figura 1).

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 1 – Hasta el 31 de diciembre de 2023, Ictio ha reunido un total de 108.148 observaciones de peces en 62.400 listas (eventos de pesca). Esta información se generó en 153 (77%) de las 199 subcuencas de nivel 4 de la Amazonia, producto de las contribuciones de 704 personas y organizaciones.

Ictio dispone de dos vías para recolectar datos: la app Ictio (enlace de descarga), que este trimestre ha registrado un aumento del 1,2% en el número de observaciones totales registradas (con un total de 21.899 observaciones); y la página web ictio.org.

En este trimestre (de octubre a diciembre de 2023), todas las nuevas observaciones se registraron mediante la aplicación Ictio, resaltando la esencial  contribución de los pescadores y pescadoras de toda la Cuenca Amazónica. Los pescadores y pescadoras de las subcuencas Jaci Paraná (Brasil), Araguaia (abajo del Rio do Peixe) (Brasil) y Urubamba (Perú) se destacaron con los mayores porcentajes de aumento de observaciones en sus cuencas (Figura 2).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 2 – Aumento (%) del total de listas registradas en Ictio, por cuencas de nivel BL4, compartidas con la aplicación Ictio y la herramienta de carga (ictio.org) entre octubre y diciembre de 2023.

Las observaciones de peces se distribuyen en 153 de las 199 subcuencas de nivel 4 (BL4) de la Amazonia, constituyendo el  77%. (más información sobre la clasificación de cuencas utilizada por Ictio en Venticinque et al., 2016 – ‘Nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre ríos y cuencas para la conservación de los ecosistemas acuáticos en la Amazonia’). La subcuenca ‘Madeira – arriba de Jamari’ sigue  liderando el número de registros con 16.430 observaciones.

La plataforma Ictio permite registrar directamente 130 especies/grupos de especies, y la opción ‘Otros peces’ (‘Fish sp’) para peces no incluídos en la base de datos. Al notificar especies utilizando ‘Fish sp’ es importante incluir el nombre del pez y una fotografía  en el campo de comentarios para documentar la inclusión de nuevas especies que sean de interés para los científicos ciudadanos.

De las especies/grupos de especies registradas en Ictio, el pez yaraquí (Semaprochilodus insignis) sigue liderando con 8.564 observaciones, seguida de «Otros peces» («Fish sp» – 7.525 observaciones) y la gamitana (Colossoma macropomum) con 6.679 observaciones (Figura 3).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 3: Especies/grupos de peces más registrados en Ictio hasta el 31 de diciembre de 2023.

En diciembre de 2023, el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) fue clasificado como “Vulnerable” (VU) por la UICN (más información en la Lista Roja de la UICN), debido principalmente a la construcción de presas para proyectos hidroeléctricos y a la sobreexplotación de este importante recurso pesquero. El dorado es una especie prioritaria, ya que es una especie centinela de la salud y de la conectividad de los ecosistemas acuáticos amazónicos. En Ictio, hay 3.469 observaciones del dorado (Figura 4).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 4: Mapa de presencia de dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) según registros en Ictio en la cuenca amazónica.

 

CIENCIA CIUDADANA QUE SE ACTIVA POR LA AMAZONÍA

Nuestra comunidad está muy orgullosa de haber alcanzado el hito de 704 pescadores, pescadoras y organizaciones que comparten observaciones de peces en la Cuenca  Amazónica. Los peces son un recurso natural muy importante para las poblaciones amazónicas, forman parte de su cultura y proporcionan alimentos e ingresos a millones de personas. La conservación de estos recursos, impulsada por la investigación y manejo adecuado, es una responsabilidad compartida. Por eso, los usuarios de Ictio y toda la comunidad de la Alianza Aguas Amazónicas estamos unidos y realizamos importantes acciones para conocer y conservar los peces amazónicos.

En noviembre de 2023, durante el XV Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonía y América Latina (CIMFAUNA), realizamos un Diálogo de Saberes en Santa Marta, Colombia, que reunió a pescadores, científicos y técnicos para discutir experiencias de Manejo Pesquero Participativo en la Amazonía. Presentamos experiencias de ocho zonas de la región amazónica y fueron cuatro días de intercambio de experiencias y aprendizaje de cómo ampliar las buenas prácticas para la conservación de los recursos pesqueros (Figura 5). Puede obtener más información sobre el evento en este enlace y también ver el vídeo de la reunión.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 5: Experiencias de Manejo Participativo presentadas en el Diálogo de Saberes realizado durante el XV CIMFAUNA en Santa Marta, Colombia.

En diciembre de 2023, Liseth Chuim, una de las científicas ciudadanas de nuestra comunidad, participó como capacitadora en Ictio, en la región de Aguarico, Ecuador. Liseth es indígena, representa a la comunidad Shuar de Kaputna, y compartió sus experiencias con la aplicación Ictio y cómo su comunidad monitorea y registra información sobre los peces migradores en su región (Figura 6). Puedes conocer más sobre Liseth en Respuestas de una cientista ciudadana en la Amazonia ecuatoriana y saber más sobre su participación como capacitadora de Ictio en Seis comunidades en Aguarico fortalecen sus capacidades e intercambian experiencias sobre gestión territorial con el apoyo de WCS Ecuador.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 6: La científica ciudadana Liseth Chuim durante sus actividades como formadora de Ictio.

Las figuras de esta nota y otros productos de interpretación de datos están disponibles en el siguiente enlace.

 

GLOSARIO

Listas: Listas de peces capturados en un evento de pesca

Cuencas BL4: Cuencas nivel 4 (basin level en inglés) es aquella escala que delimita todas las subcuencas tributarias entre 10.000 km² y 100.000 km².

Observaciones: Registros de especies/grupos de especies de peces capturados en la Cuenca Amazónica.

Usuarios: Ciudadanos amazónicos que utilizan la app o plataforma Ictio. Grupo compuesto principalmente por poblaciones locales e indígenas, pescadores, grupos de manejo, asociaciones de pescadores y científicos.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Esta nota ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore y del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Wildlife Conservation Society, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Fundación Moore, de USAID o el Gobierno de los Estados Unidos.