Un hito clave para la conservación de los peces migratorios amazónicos: El dorado y la piramutaba incluidos en el Apéndice II de CMS

Un hito clave para la conservación de los peces migratorios amazónicos: El dorado y la piramutaba incluidos en el Apéndice II de CMS
febrero 19, 2024 Gabriela Merizalderubio
The dorado y piramutaba catfish included in CMS' Appendix II

El dorado y la piramutaba pasan a formar parte del apéndice II de la Convención de Especies Migratorias. Crédito imagen: WCS

Samarcanda, Uzbekistán, 17 de febrero de 2024 — En la Decimocuarta Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP14) celebrada en Samarcanda, Uzbekistán, se aprobó la propuesta de Brasil de incluir al dorado (Brachyplatystoma rouseauxii) y la piramutaba (Brachyplatystoma vaillantii) en el Apéndice II de CMS.

Esta decisión marca un momento crucial para la conservación de estas dos especies de bagres migratorios en la Amazonía. Como dijo Susan Lieberman, vicepresidenta de políticas Internacionales de Wildlife Conservation Society (WCS): «La inclusión del dorado y la piramutaba en el Apéndice II de CMS es un paso significativo hacia la protección de estas especies emblemáticas y sus hábitats críticos en la Cuenca Amazónica».

La Amazonia alberga a más de 47 millones de personas, entre ellas aproximadamente 1.5 millones de indígenas, cuyas vidas, culturas y medios de subsistencia están íntimamente ligados a sus ríos, lagos, bosques inundados, peces y fauna silvestre. Las migraciones de peces de agua dulce más largas del mundo se producen en la Cuenca Amazónica y las especies de peces migratorios representan más del 80% de la captura comercial.

El dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) y la piramutaba (Brachyplatystoma vaillantii), dos gigantes migradores, desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico y la integridad de esta vasta y compleja red acuática.

El dorado emprende una migración extraordinaria, recorriendo más de 11.000 km de ida y vuelta desde los Andes hasta el Atlántico y viceversa. Este viaje representa la migración acuática continental más larga del mundo, atravesando los territorios de varios países amazónicos como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Del mismo modo, la piramutaba (manitoa) se embarca en extensas migraciones, recorriendo aproximadamente 6.300 km ida y vuelta.

Ellee Bosman, directora adjunta la Misión de USAID Perú, declaró: «Esta decisión adoptada en  CMS, de proteger dos especies migratorias emblemáticas, se ajusta a nuestra visión de una Cuenca Amazónica saludable. A través del proyecto Conservando Juntos, y otras iniciativas, seguiremos apoyando los esfuerzos de la región para mejorar la gobernanza ambiental, proteger paisajes y especies clave, a la vez que aseguramos los derechos y recursos necesarios para el desarrollo sostenible”.

La Alianza Aguas Amazónicas, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) reconocen la importancia de la decisión para la gestión sostenible de estas especies y, por ende, para mantener la biodiversidad y el bienestar de las poblaciones humanas, y agradecen la adopción por consenso de la propuesta en la CoP14 de CMS.  Seguirán colaborando con los gobiernos y las comunidades locales para promover políticas que fomenten la gestión sostenible del dorado y la piramutaba y sus hábitats. Juntos, continuarán trabajando incansablemente para salvaguardar el futuro de estas importantes especies y los ecosistemas críticos que habitan, de los que depende el sustento de los pueblos amazónicos.

Carolina Doria, de la Universidad Federal de Rondonia (Brasil), miembro de la junta directiva de la Alianza Aguas Amazónicas, formada por 26 socios de siete países amazónicos comentó: «El dorado y la piramutaba son especies que actúan como indicadores de la salud y la conectividad de los ecosistemas acuáticos amazónicos. Sin embargo, estos dos grandes siluros están en peligro debido a las represas hidroeléctricas, la sobrepesca, la minería aluvial y la deforestación, amenazando así la conectividad de toda la Amazonia. Por ello, la inclusión del dorado y la piramutaba en el Apéndice II de la CMS es clave para catalizar acciones de colaboración para la gestión sostenible de las especies de peces migratorios y la conservación de sus áreas de distribución de este recurso pesquero».

La colaboración entre los gobiernos, las comunidades locales, los pueblos indígenas y el sector privado, junto con la aplicación de medidas de conservación coordinadas, es crucial para garantizar un futuro sostenible tanto para la biodiversidad como para las personas que dependen de la integridad de los ecosistemas acuáticos amazónicos.

 

###

Contacto de prensa

Katy Puga

kpugacadena@wcs.org