Respuestas de una cientista ciudadana en la Amazonía ecuatoriana

Respuestas de una cientista ciudadana en la Amazonía ecuatoriana
junio 21, 2023 Gabriela Merizalderubio

Liseth Chuim, es cientista ciudadana y pescadora. Vive en el Centro Shuar Kaputna, en el límite sur de la Amazonía ecuatoriana en la provincia de Morona Santiago. Ella ha participado en el programa de ciencia ciudadana que impulsa WCS Ecuador y utiliza la aplicación Ictio para registrar los peces que viven en los ríos que rodean su hogar.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

© Fernando Anaguano / WCS

 

¿Cómo llegaste a ser parte de los miembros de la comunidad que usan el aplicativo Ictio?

A mi desde niña siempre me ha gustado pescar, andaba atrás de mi papi cuando pescaba con atarraya. Me gustaba tocar la piel de los peces. Cuando llegó Fernando Anaguano (biólogo de vida silvestre y especialista de pesca de WCS Ecuador), le dije que yo también quería participar, porque no solo los hombres pueden pescar, las mujeres también podemos.

 

Para registrar los peces, utilizaste la herramienta de Ictio ¿qué aprendiste de esta herramienta?

Si, lo nuevo que podemos conocer en Ictio es cómo los peces migran y vienen de otras costas. A veces nosotros cogíamos peces y consumíamos, pero no sabíamos de dónde venían o qué importancia tenían.

 

¿Cómo te sientes al registrar peces utilizando una tecnología?

Es algo nuevo para nosotros. Nunca habíamos tenido esa oportunidad aquí en Kaputna. Yo me siento orgullosa de estar registrando peces, estar midiendo, sacando tejidos. Para mí es hermoso, ya me siento algo así como una científica.

 

¿Hay alguna anécdota que te haya ocurrido?

Fui a pescar en el río Zamora y cogí una tilapia; una tilapia en el río grande, ¡imagínate! No es común encontrar este tipo de peces en ese río. Cogí bastantes como si hubiera pescado en las piscinas de tilapia. Según Fernando, encontrar las tilapias allí es algo nuevo.

 

Además de registrar tu pesca, cuéntanos ¿para qué sacas tejidos?

Sacamos tejidos de la piel del pez para ponerlos en alcohol para que Fernando se los lleve.

 

Fernando Anaguano, especialista de WCS Ecuador, explicó que los tejidos extraídos son conservados en alcohol para, en un futuro, realizar análisis moleculares para determinar posibles nuevas especies o para análisis filogenéticos. Los tejidos están depositados en el Instituto Nacional de Biodiversidad del Ecuador, INABIO, al igual que 669 especímenes de 124 especies de peces que Liseth, junto a Fernando y los demás participantes del programa de ciencia ciudadana de la comunidad han recolectado.

Liseth es una de las más 670 personas en toda la Cuenca Amazónica que está registrando sus datos de peces capturados, alimentando una base de datos que ya suma más de 106.300 observaciones hasta marzo de 2023. La ciencia ciudadana está ayudando a responder preguntas sobre los patrones de migración de peces y el monitoreo de las pesquerías a escala de la Cuenca Amazónica.

 

Para mayor información sobre esta herramienta de ciencia ciudadana visita ictio.org