El Tercer Congreso Boliviano de Ictiología reunió a investigadores, estudiantes y representantes de pescadores de diez países en un espacio de intercambio de conocimientos donde se debatieron avances científicos y aportes clave en conservación de biodiversidad, ecosistemas acuáticos y manejo pesquero.

Participantes del Tercer Congreso Boliviano de Ictiología. Fotografía: © Jesús Luna
Durante tres días, el diálogo integró ciencia, saberes locales y propuestas para fortalecer el manejo de pesquerías, especialmente de especies emblemáticas como los bagres migratorios. La variada participación permitió contrastar experiencias entre regiones y profundizar en los desafíos actuales para la ictiofauna.
El evento se realizó del 26 al 28 de noviembre en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia, con la presencia de instituciones socias de la Alianza Aguas Amazónicas, entre ellas el Centro de Innovación Científica Amazónica, Institut de Recherche pour le Développement, Faunagua, WCS Bolivia y WCS Ecuador, junto a expertos de Brasil, Perú, Chile, Argentina, Francia, Colombia, México, Ecuador, Paraguay y Bélgica.
Desde Aguas Amazónicas, Sannie Brum, especialista en biología y agua dulce compartió las acciones que promueve la Alianza para sostener pesquerías comerciales de bagres migratorios a nivel regional con la charla magistral “Los bagres migradores nos conectan”. Las otras organizaciones socias, presentaron investigaciones sobre nuevas tecnologías para humedales mineros, amenazas al bagre dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) en Bolivia, genética en peces (biodiversidad críptica), comunidades de peces y la ictiofauna de los Llanos de Moxos.
Representantes de WCS compartieron dos experiencias sobre gobernanza y monitoreo pesquero: la construcción de un acuerdo participativo pesquero en el río Beni (Bolivia) y una iniciativa de ciencia ciudadana para manejo de recursos pesqueros en la cuenca del Napo (Ecuador). Adicionalmente, Sannie Brum lideró un conversatorio sobre pesca, con técnicos y pescadores de varios países.

Sannie Brum, liderando el conversatorio con pescadores y técnicos de países amazónicos. Fotografía: Jesús Luna
El Congreso contó también con exposiciones paralelas. Una de ellas, aún disponible para el público universitario. Allí se presentan métodos tradicionales y científicos para pesca e investigación en campo: pesca con arco y flecha utilizada por pueblos mosetén, yuracarés y moxeños; redes agalleras para peces migratorios; y redes de ictioplancton para recolección de huevos, larvas y juveniles, entre otros.

Exposición métodos de pesca. Fotografía: © Jhonny Nina / WCS Bolivia
Los aprendizajes de la tercera edición del Congreso Boliviano de Ictiología fortalecen el trabajo regional. El intercambio de conocimientos impulsa investigaciones , nutre acciones locales y regionales de manejo pesquero para conservar la integridad de la Cuenca Amazónica.
El evento fue impulsado por WCS Bolivia, la Alianza Aguas Amazónicas, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, el Instituto de Ecología, la Carrera de Biología de la UMSA, Faunagua, el Museo Nacional de Historia Natural y la Colección Boliviana de Fauna; y contó con el apoyo de World Wildlife Fund, Gordon and Betty Moore Foundation, Critical Ecosystem Partnership Fund, Bezos Earth Fund, Conservación Amazónica, el Centro de Investigación de Recursos Acuáticos y la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”.



