La Alianza Aguas Amazónicas, una oportunidad para fortalecer la gobernanza de la Cuenca Amazónica

La Alianza Aguas Amazónicas, una oportunidad para fortalecer la gobernanza de la Cuenca Amazónica
julio 21, 2023 Gabriela Merizalderubio

El 25 de mayo la Asamblea de Socios de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía aprobó la fusión de la Red y la Iniciativa Aguas Amazónicas. De esta fusión nace la Alianza Aguas Amazónicas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

La Alianza Aguas Amazónicas reúne cerca de 30 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú con el objetivo de mantener la integridad y conectividad de los ecosistemas acuáticos de la Cuenca Amazónica y los servicios que éstos proporcionan a la región y al mundo.

La Alianza continuará generando y compartiendo conocimientos a múltiples escalas a través de ciencia y participación ciudadana, y construirá espacios de diálogo a escala regional para informar la toma de decisiones basada en evidencia y con ello fortalecer la gobernanza de la Cuenca, en pro del bienestar socioambiental.

“Desde 2020, los socios de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía llegamos a la conclusión de que estaba bien generar y compartir conocimiento, pero era momento de dar un paso más y utilizar esta información para alimentar decisiones de manejo, política pública e inversiones, tanto de desarrollo como de conservación a nivel internacional. Con esta fusión, nos pasamos a llamar la Alianza Aguas Amazónicas”, comentó Mariana Varese (WCS), del Consejo Directivo de la nueva entidad.

El Consejo Directivo Interino de la Alianza Aguas Amazónicas está conformado por el Cornell Lab of Ornithology (Cullen Hanks), el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (César Bonilla), el Instituto del Bien Común (Vanessa Rodríguez), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Carmen Rosa García), Sapopema (Wandiclea Lopes, que reemplaza a Socorro Pena), la Universidad Federal de Rondonia (Carolina Doria) y Wildlife Conservation Society (Mariana Varese).  Y, el Comité de Conducta lo integran Vanessa Rodríguez (Instituto del Bien Común),  Bianca Darski (Instituto Mamirauá) y Daniela Rosero (Universidad San Francisco de Quito).

La Alianza tiene sus orígenes en 2016, tras la celebración de la Conferencia Internacional Aguas Amazónicas y la firma de una Declaración, nació la Iniciativa Aguas Amazónicas. En 2017 el Proyecto Ciencia Ciudadana para la Amazonía se conformó bajo un marco conceptual de Aguas Amazónicas como un espacio regional enfocado en una mejor comprensión y conservación de la conectividad de la Cuenca Amazónica con enfoques de participación ciudadana y ciencia abierta. El proyecto se consolidó en 2019 con la formalización de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía, que reunió 30 organizaciones y 10 personas naturales. Mayo de 2023 marcó la fusión de  ambas entidades y abrió un nuevo capítulo en la historia de la  conservación de los ecosistemas acuáticos amazónicos, bajo una Alianza y un mismo acuerdo de gobernanza. Esto ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore desde 2016 y, a partir del 2021 contó también con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID).

 

Para mayor información

Katy Puga Cadena

Especialista senior de comunicaciones Proyecto Conservando Juntos

Wildlife Conservation Society

kpugacadena@wcs.org