Delfines rosados cuentan con más medidas de protección

Delfines rosados cuentan con más medidas de protección
julio 21, 2023 Gabriela Merizalderubio

Las medidas ayudan a la conservación de delfines de río, especies utilizadas como carnada para la pesca del pez piracatinga 

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

El 30 de junio los ministerios de Pesca y Acuacultura y de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil  formalizaron mediante una ordenanza conjunta la prohibición de la pesca, retención, desembarque, almacenamiento, transporte, procesamiento y comercialización de la especie Calophysus macropterus, conocida como piracatinga, en todo el territorio nacional. La moratoria de pesca ayuda a la protección del delfín rosado, especie utilizada como carnada para la pesca del pez piracatinga.

Las autoridades de pesca y medio ambiente investigarán la viabilidad de la pesca de Calophysus macropterus, esta información permitirá evaluar, en tres años, la medida adoptada. En caso de que los datos científicos sean insuficientes, la prohibición se mantendrá vigente al igual que las sanciones, las mismas que dependen de la cantidad de pescado capturado y, de la reincidencia del infractor.

Pescando piracatinga o pez mota con delfines como cebo

La piracatinga es un omnívoro voraz, y es uno de los pocos tipos de bagres que puede desgarrar partes de la carne de un pez. Los pescadores capturan delfines de río y usan sus partes como cebo para atraer a grandes masas de peces piracatinga hacia unas jaulas de madera construidas en el agua conocidas como “gaiolas”.

El delfín rosado es una especie en la cima de la cadena alimenticia, es decir es un depredador tope dentro de su ecosistema. Su presencia es un indicador ambiental de la salud de los ecosistemas de agua dulce en los que habita y su conservación beneficia a todas las especies bajo la cadena. Sin embargo, la especie está catalogadas como En Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su caza y uso como cebo de la piracatinga se suman a las amenazas que afectan a este delfín de río.

Para frenar esta amenaza, Brasil ha decidido prohibir permanentemente la pesca de piracatinga. Esta moratoria comenzó en 2015 y se ha renovado anualmente desde el 2020. Las dos únicas excepciones a la prohibición decretada son las actividades pesqueras con fines de investigación y de subsistencia. Se considera como pesca de subsistencia a la captura de hasta 5kg de la especie para fines de alimentación. 

Además, las medidas antes mencionadas, ayudarán a proteger otras especies amazónicas como los caimanes (Melanosuchus niger), los cuales también son usados como cebo de pesca de piracatinga, según Sannie Brum, especialista de Ictio y Pesca Amazónica para Wildlife Conservation Society y autora del estudio “Utilización de delfines y caimanes como cebo para Calophysus macropterus en la Amazonía” de 2015.

La misma prohibición de captura y comercialización de piracatinga o pez mota también está vigente en Colombia desde 2017.