Una nueva especie de carachama se registra en el río Napo en Ecuador

Una nueva especie de carachama se registra en el río Napo en Ecuador
septiembre 11, 2023 Gabriela Merizalderubio

Investigadores/as y pescadores/as artesanales registraron la especie Acanthicus hystrix en la cuenca del río Napo a través de la plataforma Ictio 

Una nueva investigación revela la presencia de la especie de carachama Acanthicus hystrix en el río Napo en la Amazonía ecuatoriana. Miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo, Kelly Tanguila, estudiante de la Universidad Estatal Amazónica en trabajo conjunto con Fernando Anaguano, biólogo de WCS Ecuador, hicieron este hallazgo.

El equipo de investigación fotografió y capturó un espécimen, lo que permitió confirmar la presencia de este pez en el Napo, y con ello fue posible depositar, por primera vez, un ejemplar de la especie en la colección científica del museo del Instituto Nacional de Biodiversidad.

Se realizaron tres registros en localidades a lo largo del río Napo, en Ballesteros; en la confluencia del río Payamino con el Napo; y en la confluencia del Jivino con el Napo durante el 2022 y 2023. Esta investigación se publicó en la revista Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation.

El primer registro lo hizo Kelly Tanguila, coautora de la investigación, en abril de 2022 gracias a que un pescador capturó un ejemplar en Ballesteros, provincia de Orellana. Ella fotografió el pez y lo subió a la base de datos de ciencia ciudadana Ictio. Este hallazgo constituye el primer registro público de la especie A. hystrix en la cuenca del Napo y el segundo para la Amazonía ecuatoriana.

Los pescadores de la Asociación Río Napo realizaron dos registros más. Uno en la confluencia del Payamino con el Napo, cerca de la ciudad de Coca en diciembre del 2022. El otro en enero del 2023 en la confluencia del Jivino y Napo. En esa ocasión los pescadores de la asociación recolectaron el pez, y este fue el primer ejemplar de la especie en ser parte de una colección científica del país.

Ciencia Ciudadana en acción

El proceso de identificación de los ejemplares se basó en fotografías in situ, subidas a la plataforma Ictio a través de su aplicación móvil. De este modo, la ciudadanía ayudó a quienes realizaban las investigaciones a reportar que la especie A. hystrix. sí está presente en otras zonas de la Amazonía, o a “ampliar la distribución conocida de la especie en la Amazonía ecuatoriana”, es decir, a ampliar los lugares geográficos donde habita y puede ser localizada una especie.

Carachama Acanthicus hystrix en el río Napo en la Amazonía ecuatoriana.

“Más allá de dar a conocer la presencia de la especie, demostramos que los investigadores se pueden apoyar en la ciencia ciudadana para reportar información nueva sobre determinadas especies o sobre su biología. A veces los investigadores queremos hacer todo el trabajo y eso es prácticamente imposible porque nosotros únicamente vamos un limitado tiempo a una determinada área de estudio, en cambio los pescadores están los 365 días en su zona y conocen a la perfección las especies de peces que están ahí. Al trabajar de la mano con los pescadores que están generando datos clave, los científicos pueden tener bases para sus investigaciones”, dice Fernando Anaguano, autor del estudio y especialista en pesca de WCS Ecuador.

El equipo que investigó la especie mencionada se formó como resultado de las capacitaciones sobre el uso del aplicativo Ictio que WCS Ecuador brinda a miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo y a estudiantes universitarios de la Amazonía.

“Yo sabía que recientemente dos colegas habían publicado un registro de la especie A. hystrix en la Amazonía y estaba convencido que esa especie también podría estar en otras cuencas. Por eso, solicité a los pescadores de la asociación río Napo y también a la estudiante que estén pendientes de sus capturas para ver si lograban registrar a esta especie en esa zona”, dijo Fernando Anaguano.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas AmazonicasLa Cuenca Amazónica es una región vasta e interconectada por sus ríos, por lo que estudiar sus especies y dinámicas requiere de un esfuerzo científico colectivo. Jonathan, Paola, Jonny y Kelly son parte de una red de más de 690 cientistas ciudadanos en la Cuenca Amazónica. Sus observaciones, registradas en la plataforma Ictio, aportan a una base de datos de peces a nivel regional que ya cuenta con más de 107.386 observaciones a junio de 2023. Hacer ciencia ciudadana en la Amazonía es un reto, pero las y los pescadores artesanales y equipos de investigación demuestran el gran potencial de la ciencia ciudadana y de Ictio para alimentar la base de futuros hallazgos.

 

Para mayor información sobre esta herramienta de ciencia ciudadana visita ictio.org