Ictio, cinco años recolectando datos de peces de la Amazonía

Ictio, cinco años recolectando datos de peces de la Amazonía
julio 21, 2023 Gabriela Merizalderubio

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Ictio cumple cinco años con 107.386 observaciones de 119 especies/grupos de peces compartidas por 693 científicos ciudadanos y organizaciones (Figura 1). 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 1 – Hasta el 30 de junio de 2023, Ictio recoge un total de 107.386 observaciones de peces en 61.829 listas (eventos de pesca). Esta información fue generada en 153 (77%) de las 199 subcuencas de nivel 4 de la Amazonia, producto de la contribución de 693 personas y organizaciones. 

Los registros en Ictio se pueden realizar a través de la aplicación Ictio (enlace de descarga), donde se registraron todas las nuevas observaciones de abril a junio de 2023 (aumento del 5% en el número de observaciones) (Figura 2); y también a través de la página ictio.org, utilizada para compartir bases de datos institucionales. 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 2 – A 30 de junio de 2023, un total de 21.250 observaciones de peces se compartieron en 13.092 listas (eventos de pesca) por 680 usuarios a través de la aplicación Ictio.

Las observaciones de peces se reparten entre 153 de las 199 subcuencas de Nivel 4 (BL4) de la Amazonia (es decir, el 77%) (más información sobre la clasificación de cuencas utilizada por Ictio en Venticinque et al., 2016 – ‘Nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre ríos y cuencas para la conservación de los ecosistemas acuáticos en la Amazonia’). La subcuenca ‘Madeira – arriba de Jamari’ sigue liderando el número de registros con 16.378 observaciones. En este trimestre (abril – junio 2023), tuvimos aumentos destacados en la subcuenca ‘Arinos’, en la cuenca del río Tapajós, en el estado de Mato Grosso, Brasil; subcuenca ‘Morona’, en la cuenca del río Marañón, entre Perú y Ecuador; y subcuenca ‘Tambopata’, en la cuenca del río Madeira, en la región de Puerto Maldonado, Perú (Figura 3).  

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 3 – Aumento (%) del total de observaciones registradas en Ictio, por cuencas de nivel BL4, compartidas con la aplicación Ictio y la herramienta de carga (ictio.org) entre abril y junio de 2023.  

La plataforma Ictio permite registrar directamente 131 especies/grupos de especies, además de la opción ‘Otros peces’ (‘Fish sp’) para registrar peces que aún no están en la base de datos. Al informar de especies utilizando ‘Fish sp’ es importante indicar la especie capturada en el campo de comentarios, y subir una fotografía, ya que esto permite documentar la demanda de inclusión de nuevas especies que sean de interés para los científicos ciudadanos y eventualmente incluir estas especies en el futuro.

De las especies/grupos de especies registradas en Ictio, el yaraquí (Semaprochilodus insignis) sigue siendo la especie más registrada (8.564 observaciones), seguida de «Otros peces» («Fish sp» – 7.412 observaciones) y la gamitana (Colossoma macropomum) con 6.676 observaciones. En el material adicional se pueden ver mapas de la presencia de dos especies migratorias prioritarias para la conservación: el dorado (Brachyplatystoma rousseauxii) y el boquichico (Prochilodus nigricans); y un gráfico de las 10 especies más pescadas.

UNA COMUNIDAD VIBRANTE

En cinco años, hemos llegado a 693 personas y organizaciones que comparten observaciones de peces en la Amazonia. Entre abril y junio de 2023 se ha producido un aumento de algo más del 3% en el número de usuarios de la plataforma. El usuario de la app con mayor número de registros hasta el momento ha realizado 815 observaciones en la región Putumayo-Içá (Colombia). 

Veintidós usuarios utilizan la plataforma web para compartir bases de datos. La mayoría de ellos son organizaciones miembros de la Alianza para las Aguas Amazónicas que comparten información de sus actividades de vigilancia e investigación. La herramienta de carga ha añadido el mayor volumen de observaciones a la plataforma Ictio. Gracias a ella, las organizaciones tienen la oportunidad de compartir bases de datos recientes y antiguas, lo que permite una visión temporal.

LA CIENCIA CIUDADANA CONTRIBUYE A LA CIENCIA ACADÉMICA

La nota científica recientemente publicada: ‘Nuevos registros por científicos ciudadanos de Acanthicus hystrix Agassiz, 1829 (Siluriformes: Loricariidae) en la Amazonia ecuatoriana‘, de Fernando Anaguano (WCS Ecuador), y colaboradores, destaca la relevancia de la Ciencia Ciudadana para la conservación de los recursos pesqueros en la Amazonía. La nota aporta el primer registro de la carachama (Acanthicus hystrix) en el río Napo (Ecuador), y amplía la distribución conocida de esta especie en la Amazonía ecuatoriana. También demostraron que la carachama tiene importancia comercial para la región norte de la Amazonía ecuatoriana y, en colaboración con pescadores, recolectaron y depositaron, por primera vez, un individuo de esta especie en una colección científica ecuatoriana. 

¡Felicitaciones a Fernando y sus colaboradores, y a toda la comunidad Ictio! Estamos muy orgullosos de esta importante contribución al conocimiento de los peces amazónicos. A continuación compartimos uno de los registros fotográficos que forman parte del trabajo y que, además, se compartió en la fototeca a través de la app de Ictio. La foto es de Jonathan Espinoza, de la Asociación de Pescadores Artesanales Río Napo, y coautor del trabajo (Figura 4 – ML514871211 Fish sp. Macaulay Library).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 4 – Carachama (Acanthicus hystrix) capturado en el río Napo, Ecuador, un registro que contribuyó al aumento de la distribución conocida de esta especie en la Amazonía ecuatoriana. Crédito: Jonathan Espinoza/Macaulay Library at the Cornell Lab (ML514871211).

Las figuras presentadas en esta nota y otros productos de interpretación de datos están disponibles en el enlace a continuación.

GLOSARIO

Listas: Listas de peces capturados en un evento de pesca

Cuencas BL4: Cuencas nivel 4 (basin level en inglés) es aquella escala que delimita todas las subcuencas tributarias entre 10.000 km² y 100.000 km².

Observaciones: Registros de especies/grupos de especies de peces capturados en la Cuenca Amazónica.

Usuarios: Ciudadanos amazónicos que utilizan la app o plataforma Ictio. Grupo compuesto principalmente por poblaciones locales e indígenas, pescadores, grupos de manejo, asociaciones de pescadores y científicos.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Esta nota ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore y del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de Wildlife Conservation Society, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Fundación Moore, de USAID o el Gobierno de los Estados Unidos.