Una mirada a la Red en el 2020

Una mirada a la Red en el 2020
marzo 15, 2021 AmazCitSci

El año de 2020 nos sorprendió y los efectos de la pandemia fueron muy fuertes en todo el globo, especialmente en la Amazonía por el contexto de la vulnerabilidad de muchas poblaciones  La Red, por su característica transnacional, ya tenía una fuerte vocación para la cooperación a través de canales virtuales – la pandemia hizo que este proceso fuera profundizado.

El año de 2020 nos sorprendió y los efectos de la pandemia fueron muy fuertes en todo el globo, especialmente en la amazonía por el contexto de la vulnerabilidad de muchas poblaciones  La Red, por su característica transnacional, ya tenía una fuerte vocación para la cooperación a través de canales virtuales – la pandemia hizo que este proceso fuera profundizado. A nivel del trabajo entre organizaciones socias basadas en ciudades medianas y grandes fue facilitado por los servicios de internet, mientras que los que están basados en ciudades más pequeñas enfrentaron más fuertemente los desafíos de la continuidad. Los encuentros presenciales, tan fundamentales el trabajo en campo, han sido en general suspensos y seguimos con este enorme desafío de fortalecer el puente con la ciudadanía a pesar de la distancia.

A la fecha la Red cuenta con 29 socios de siete países, incluidas 24 organizaciones y 5 individuos. La comunidad de la Red es más amplia e incluye a 187 personas de 59 organizaciones.Durante 2020 los cinco Grupos de Colaboración de la Red estuvieron muy activos. El grupo ADN Ambiental y Escuelas está desarrollando un protocolo de investigación de ADN ambiental que involucrará a escuelas rurales para monitorear la presencia de peces migratorios en las cuencas donde están ubicadas. El grupo Agua y Medio Ambiente tiene el importante rol de facilitar la discusión y el intercambio de conocimientos en relación con el uso, la gestión y la adquisición de datos sobre la calidad del agua y los factores ambientales usando protocolos accesibles y de bajo costo. El grupo Ciencia orienta y dirige el diseño de investigaciones y análisis de datos a escala de toda la Cuenca Amazónica. El Grupo Microplásticos está trabajando en una propuesta de investigación sobre microplásticos en el agua y en peces. Y finalmente el Grupo Peces que apoya la mejora del diseño conceptual, la implementación y el uso de la aplicación y base de datos Ictio.

Además del trabajo de los Grupos de Colaboración, un grupo de socios de la Red en asociación con investigadores, está trabajando en una propuesta para definir Objetivos de Conservación para la Cuenca Amazónica. El resultado de esta investigación serán  los objetos y sus respectivos  e indicadores.

En términos de la aplicación Ictio, la movilización para su uso se ha centrado en acciones vía la aplicación Whatsapp y vía Facebook, lo que representa un reto en el contexto de baja conectividad en la Cuenca Amazónica. En Ictio, al 30 de septiembre de 2020, la base de datos ya cuenta con 38 001 observaciones en 20 089 listas subidas vía la aplicación y la plataforma web. Este es el resultado del trabajo de 240 personas e instituciones compartiendo datos, que provienen de 148 subcuencas de la Amazonía, lo que representa el 74% del  total de las 199 subcuencas nivel BL4 (conforme Venticinque et al. 2016  [disponible en inglés] y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos).Y en octubre de 2020  fueron compartidas 320 listas vía la aplicación Ictio. Anteriormente teníamos un promedio de 60 listas por mes (considerando las listas de enero a septiembre de 2020). El aumento en el número de listas refleja la reactivación de las actividades de movilización con los pescadores y pescadoras. Por ejemplo, en Porto Velho (Brasil), ECOPORÉ y UNIR están retomando actividades en el mercado local, registrando información de de pescadores e intermediarios. Esta es una señal positiva, después de un año en el que se suspendieron la mayoría de las actividades de campo, e inspira a mirar 2021 con ganas de avanzar en los procesos de trabajo en conjunto con la ciudadanía.

Una mirada a las principales acciones y resultados del 2020

Febrero

  • (13) Webinar de la comunidad – Balance, Avance y Asamblea 2020. 

Marzo

  •  (12-14) Participación en el V Congreso Nacional del Agua (Lima, Perú).

Abril

  • (24) Webinar de la Comunidad – Reconociéndonos, avances de los Grupos de Colaboración y asamblea 2020. 

Mayo

  • (29) Webinar Biodiversidad en Movimiento [Grabación], con  Cullen Hanks (Cornell Lab of Ornithology), Fabrice Duponchelle (IRD), Galo Zapata (WCS), Guido Miranda (WCS) y Mario Cohn-Haft, (INPA). 

Junio

  • (23) Asamblea General de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía, cuando elegimos el primer Comité Directivo. El Comité Directivo representa la diversidad de la Red: los miembros provienen de ONG internacionales y locales, institutos de investigación estatales y universidades, seis son mujeres y los miembros representan organizaciones de Brasil (3), Perú (2) y Estados Unidos (2) [acta].
  • (30) Webinar Ciencia Ciudadana para la Amazonía en la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (BIOAY) [grabación].

Julio

  • (7) Entrevista Desafios para a governança da pesca de pequena escala na Fronteira entre Bolívia e Brasil [Grabación –  en portugués], con Carolina Doria (UNIR), Gerônima de Melo (Colônia de Pescadores Z2 – Guajará Mirim, Rondônia, Brasil) y Guillermo Estupiñán (WCS).
  • (24) Entrevista Retos de la Gobernanza de la Pesca a Pequeña Escala en la Frontera entre Bolivia y Brasil [Grabación], con Fernando Carvajal-Vallejos (pesquisador associado do Museu de História Natural Alcide d’Orbigny e FAUNAGUA) e Paul Van Damme (FAUNAGUA), e Selin Trujillo (presidente de Pescadores de Riberalta).

Agosto

  • (7) Asamblea Extraordinaria de la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía; cuando fueron aprobados cambios a los Estatutos de la Red y el Plan de Acción de agosto 2020 a diciembre 2021.
  • (12) Entrevista sobre qualidade da água e a reprodução do tambaqui [Grabación – en portugués], con Jonatas da Silva Castro, del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía (INPA) y  Maria Cecília Gomes, del Instituto Mamirauá (IDSM).
  • (27) Webinar sobre Conflictos Pesqueros [Grabación], con Carolina Doria (UNIR) y Fernando Carvajal (pesquisador associado do Museu de História Natural Alcide d’Orbigny e FAUNAGUA), Ivette Castañeda (WCS), Paul Van Damme (FAUNAGUA); Socorro Pena (SAPOPEMA) y Vanessa Rodriguez (IBC).

Septiembre

  • (9) Participación en la European Citizen Science Conference, Trieste;
  • (24) Co-Organización de la Reunión de la RICAP (Red Iberoamericana de Ciencia Participativa);
  • (29) Entrevista sobre ciencia ciudadana en escuelas: el caso de San Juan del Oro en Puno, Perú [Grabación], con Karina Barreto (directora de la Institución Educativa Santa Ana), Loyola Escamilo (WCS) y  Zunilde Vilela (especialista en procesos educativos rurales).

Octubre

  • (23) Participación en el Webinar «La Migración de peces y los problemas de conservación en las Cuencas del Amazonas y Paraguay Paraná». Organizado por el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia [Grabación]
  • (23) Participación en el  Webinar «Dia Mundial da Migração de Peixes – Amazonas – Brasil». Organizado por UFAM,  LABEP/UFAM y PPGCARP [Grabación – en portugués];
  • (28) Participación en el  Taller de Monitoreo Comunitario: Fortaleciendo capacidades en los actores locales para la conservación y el buen manejo del bosque». Organizado por FAO;
  • (30) Webinar Migraciones y Pesca en la Cuenca Amazónica [Grabación], con César Bonilla (SINCHI), Guido Miranda (WCS), Junior Chuctaya (MHN UNMSM), Ronaldo Barthem (MPEG), Vanessa Correa (MHN UNMSM) y Wilver Chuctaya (pescador).
  • (24/10 – enero 2021)Campaña los Grandes Migradores de la Cuenca Amazónica [descarga las hojas informativas]

Noviembre

  • (17) Taller Estrategias para interpretación y visualización de datos en Ictio e involucramiento ciudadano: este evento tuvo el objetivo de conversar sobre las necesidades locales para la visualización e interpretación de datos y cómo producirlas a partir de la base de datos de Ictio, reunimos 22 colegas de 9 organizaciones socias que trabajan en campo con la gente que utiliza la aplicación Ictio.
  • (20) Webinar Día Mundial de la Pesca [Grabación – en portugués]; con Marcelo Apel, representante de la Comisión Pastoral de la Pesca, Edinaldo Darocha (pescador y representante del Movimiento de Pescadores y Pescadores del Bajo Amazonas [MOPEBAM]), Isaurina Lima Moraes (pescadora de Rondônia), Josana Costa (pescador y representante del Movimiento Nacional de Pescadores y Pescadores Artesanales), Raimundo Queiroz y Wanderlândia Moreno Rodrigues (pescadores de Amazonas).
  • (24) Participación en el 1º Congreso Internacional de la Amazonía Peruana – Ponencia Magistral El poder de la participación ciudadana en el abordaje de impactos antrópicos a múltiples escalas [Grabación];

(24) Participación en el Webinar Semana de Ciência e Tecnología organizado por Secretaría Ejecutiva de Ciencia, Tecnología e Innovación (Amazonas, Brasil) [Grabación – en portugués].