Historias que inspiran

Historias que inspiran
febrero 11, 2021 AmazCitSci
Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Viviana Narváez – Especialista en Ecología de Mamíferos WCS Ecuador

Estas son cinco historias que en 2020 hicieron parte de las acciones de conservación que se adelantan en países de la región, y que sirven como aliciente en este año que recién empieza, para seguir creando, emprendiendo e implementando iniciativas para la conservación de los ecosistemas de agua dulce, la vida y los paisajes silvestres.

  1. Cuatro acuerdos por el bagre del Proyecto Vida Silvestre de Wildlife Conservation Society-WCS, Fundación Mario Santo Domingo y Ecopetrol

El bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum) es el “pez mayor”, el “pez rey” de la región del Magdalena Medio en Colombia. Por su alto consumo y comercialización la especie se encuentra en peligro crítico de extinción. Esta historia es sobre las comunidades de pescadores del Magdalena Medio, quienes cuentan lo que significa para ellos este importante recurso y cómo trabajan en su protección.

  1. Se realizaron las primeras estimaciones de densidad poblacional del manatí amazónico, una especie olvidada de la Amazonía ecuatoriana

El manatí amazónico (Trichechus inunguis) es un mamífero acuático que habita exclusivamente en las aguas dulces de América del Sur, en ríos y lagunas por debajo de los 300 m de altitud; por lo que para observarlo es necesario adentrarse a uno de los lugares más ricos en biodiversidad del mundo, la Amazonía ecuatoriana. Esta historia es sobre el muestreo con sonar de barrido lateral que Wildlife Conservation Society – WCS y el Ministerio del Ambiente de Ecuador realizaron en los ríos Lagarto y Yasuní (parte baja), para conocer el estado poblacional actual de esta especie.

  1. El mundo bajo el río Marañón: Pueblo Kukama lanza mapa interactivo con historias y relatos culturales

Por cientos de años y hasta la actualidad, el pueblo kukama ha tenido una relación muy estrecha con el río Marañón. Sus aguas resguardan la historia de toda una cultura y a los espíritus que han cuidado por siglos la Amazonía peruana. Esta historia es sobre “El alma del río Marañón: Historias sumergidas del pueblo kukama”, un proyecto de más de cinco años realizado por el equipo de Radio Ucamara que recoge en un mapa interactivo los relatos y las historias individuales y colectivas de cientos de generaciones que son la memoria y la cosmovisión de toda una cultura.

  1. Novedades en los datos de Ictio

Ciencia Ciudadana para la Amazonía es una red conformada por más de 20 organizaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Perú, que busca generar conocimiento e información para entender las migraciones de los peces amazónicos; e Ictio es la aplicación y la base de datos con dicha información, construida de manera conjunta entre poblaciones locales e indígenas, pescadores individuales, grupos de manejo, asociaciones y científicos. Esta historia es sobre la participación que, a septiembre de 2020, se logró a través Ictio, representada en 38 001 observaciones en 20 089 listas subidas vía la aplicación y la plataforma web.

  1. Concluye el proyecto regional sobre minería aurífera en el Hotspot Andes Tropicales en Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador

Esta historia es sobre los resultados de implementación del proyecto “Construyendo una Estrategia Regional para incorporar salvaguardas ambientales y sociales en operaciones mineras en el Hotspot Andes Tropicales”: once documentos y una plataforma regional con información sobre la presencia, intensidad e impactos de las operaciones mineras legales e ilegales en ocho corredores de conservación en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.