Según un estudio, el cambio climático afectará a los procesos de agua en la cuenca del Amazonas

Según un estudio, el cambio climático afectará a los procesos de agua en la cuenca del Amazonas
octubre 12, 2016 AmazCitSci

*NOTICIA DE PRENSA*

  • • Los modelos sugieren cambios hidrológicos que podrían afectar el transporte, la vulnerabilidad a las inundaciones, la pesca, y la generación de energía hidroeléctrica en la cuenca del Amazonas.
  • • Los hallazgos son relevantes para el agua y la conservación y gestión del medio ambiente.

NUEVA YORK (12 de octubre de 2016) – Es probable que el cambio climático altere los procesos hidrológicos de la cuenca del río Amazonas, de acuerdo con los científicos y autores de un estudio publicado recientemente, que predice que las futuras tendencias podrían dar lugar a condiciones más húmedas en la Amazonía occidental y más secas en el este.
En una región que se basa en los ríos y llanuras de inundación de la cuenca para la subsistencia, estos cambios hidrológicos podrían tener impactos sobre el transporte, las necesidades energéticas, la vivienda y la seguridad alimentaria para millones de personas, según los autores del estudio, quienes utilizaron los datos regionales y el modelado computacional para proyectar las condiciones futuras en las aguas superficiales de la cuenca del río Amazonas, en el contexto del cambio climático. El estudio aparece en una edición reciente de la revista Climatic Change.
Los autores, junto con las proyecciones climáticas y  los modelos computacionales simulan las futuras tendencias en el caudal de los ríos de la región y en la llanura inundable. Se utilizaron los resultados de estudios recientes realizados por el Panel Intergubernamental sobre las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) para las simulaciones. Aunque los resultados de las distintas proyecciones producidas difieren en los detalles, los resultados generales de la modelado mostraron dos escenarios contrastantes para diferentes partes de la cuenca del Amazonas; Específicamente, el aumento de las precipitaciones en la Amazonía occidental puede incrementar la inundación en las llanuras del Perú y la descarga del río Solimões, como el río occidental del Amazonas se llama en Brasil. Las proyecciones también mostraron menores descargas de los ríos de la parte oriental de la cuenca del Amazonas.
Los autores afirman que las consecuencias potenciales del estudio para el futuro de la región son significativas. Además de la gran cantidad de agua que fluye a través de ríos y llanuras de inundación de la cuenca del Amazonas, el sistema regula el carbono y la biogeoquímica de los nutrientes y el dióxido de carbono y los ciclos de metano. El Amazonas también contribuye con ecosistemas altamente diversos y una pesca productiva, que sirven de subsistencia para las poblaciones locales que viven a lo largo de los ríos y en las llanuras de inundación. Los ríos son utilizados como corredores de transporte y de energía hidroeléctrica que satisface gran parte de la demanda energética de la región.
«Los grandes ecosistemas de agua dulce, como la cuenca del Amazonas, proporcionan servicios esenciales a millones de personas, incluyendo agua y suministro de alimentos, sino también el clima y la regulación de las inundaciones», dijo Mino Sorribas del Instituto de Pesquisas Hidráulicas y primer autor del estudio. «Además, se necesitan cambios en la investigación de los procesos hidrológicos debido a los cambios del cambio climático y el aumento de la demanda de agua para aumentar la conciencia del medio ambiente y avanzar hacia el desarrollo de la seguridad en el agua.»
El estudio es parte de la Iniciativa Amazonía Aguas (AWI), un proyecto que investiga cómo este vasto, interconectado y dinámico sistema de agua dulce, puede ser mantenida para apoyar a las comunidades locales, la fauna y los ambientes de los que dependen.
AWI es apoyado por Science for Nature and People Partnership (SNAPP), una asociación que incluye WCS, Nature Conservancy, National Center for Ecological Analysis, y otros que ofrecen soluciones escalables basadas en la evidencia para los desafíos globales en la intersección de la conservación de la naturaleza, el desarrollo sostenible y el bienestar humano. El grupo SNAPP está tratando de utilizar su ciencia para sugerir vías de gestión y de políticas para la conservación acuática a gran escala basada en el manejo integrado de las cuencas hidrográficas.
Los autores del estudio titulado «Las proyecciones de los efectos del cambio climático sobre la descarga e inundación en la cuenca del Amazonas» son: Mino Viana Sorribas del Instituto de Pesquisas Hidráulicas, Porto Alegre, Brasil; Rodrigo C. D. Paiva del Instituto de Pesquisas Hidráulicas, Porto Alegre, Brasil; John M. Melack de la Universidad de California, Santa Barbara, CA, EE.UU.; Juan Martín Bravo del Instituto de Pesquisas Hidráulicas, Porto Alegre, Brasil; Charles Jones de la Universidad de California, Santa Barbara, CA, EE.UU.; Leila Carvalho, de la Universidad de California, Santa Barbara, CA, EE.UU.; Edward Beighley de la Northeastern University, Boston, MA, EE.UU.; Bruce Forsberg del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Manaos, Brasil; y Marcos Heil Costa de la Universidad Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil.
Ver noticia original aquí, y el estudio aquí.
Contacto: