Para muchos peces, el bosque es tan necesario como el agua

Para muchos peces, el bosque es tan necesario como el agua
febrero 27, 2018 AmazCitSci

Recientemente, un grupo de científicos (Arantes et al., 2018; Castello et al., 2017) usó información espacial, datos de la industria pesquera y encuestas de campo para explicar el efecto que tienen los bosques situados en terrenos inundables sobre la composición de la comunidad y la abundancia de peces de agua dulce en un segmento del río Amazonas en Pará, Brasil. Resultados: Los bosques situados en terrenos inundables son significativamente importantes para determinar tanto los tipos de especies que existen en la Amazonía como la cantidad que hay de cada una.
De los sistemas de lagos estudiados por los científicos, aquellos que tenían una mayor variedad de hábitats, y particularmente aquellos que incluían bosques en terrenos inundables, tenían una mayor diversidad de especies (como aquellos que sólo consumen un tipo de alimento en particular), mientras que aquellos que se distinguían por sus pastizales o hábitats de aguas abiertas eran dominados por especies generalistas (especies que pueden existir en diversos hábitats). Esto tiene sentido si pensamos en los recursos que los bosques en terrenos inundables proveen. Durante la temporada de inundaciones, los frutos de los árboles en el bosque están disponibles para las especies de peces frugívoros, y la circulación entre los diferentes lagos y canales fluviales se hace posible. En los lagos sin bosque, el tipo de recursos es constante y usualmente predominan los pastizales.
La relación entre la cubierta forestal y la abundancia de peces es un poco menos intuitiva. Los investigadores relacionaron la captura por unidad de esfuerzo (CPUE, kilogramos de peces por pescador por día) con la cobertura terrestre para múltiples especies de peces, así como para los diez taxones que comprenden el 85% de los peces capturados. Descubrieron que, para la mayoría de estos modelos, la cubierta forestal era el efecto más importante en la abundancia de peces y, en cuanto a las especies, el efecto más significativo se encontró para los peces dorada, surubí y tambaquí, mientras que el aracu y mandi-moela mostraron los efectos menos significativos. Esto quiere decir que la cubierta forestal es particularmente importante para la presencia (y captura) de especies de peces comerciales: dorada, surubí y tambaquí.
Dada la importancia de estas especies de peces para el sustento en la cuenca del Amazonas (especialmente los peces comerciales), debemos considerar los bosques en terrenos inundables como una de las principales prioridades de conservación. Tradicionalmente, se ha dado mayor prioridad a los ecosistemas terrestres para la conservación de la naturaleza; sin embargo, investigaciones como esta muestran que los sistemas terrestres y acuáticos del mundo siempre están relacionados.
Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas
Es probable que la forma en la que están relacionados y la importancia de dicha relación varíen a lo largo de la cuenca del Amazonas. El ecologista de agua dulce Dr. Carlos Cañas, de WCS Perú, sugiere que «en Perú, los efectos pueden ser diferentes, dependiendo de la parte del río en la que uno se encuentre. Por ejemplo, en las cabeceras, el bosque ribereño juega un papel importante en el control de la erosión, ya que los sedimentos no se mantienen en suspensión. Esto difiere de los resultados de los estudios, donde los bosques en terrenos inundables son más importantes como fuente de alimento.”
Aún es necesario investigar directamente la relación entre la deforestación y la biodiversidad de peces en las cabeceras de cuenca del Perú, pero algunas investigaciones realizadas en otros países confirman estos patrones distintos. En 94 cabeceras de cuenca en Santarem y Paragominas, Brasil, la deforestación estuvo relacionada con cambios positivos en los tipos de especies de peces, pero en estos lugares, la tasa de deforestación fue solo del 30% (Leitão et al., 2017). En una revisión de la biodiversidad de peces en los Andes tropicales, se reportó que la deforestación tiene un efecto de homogeneización; las áreas de Ecuador en donde la cobertura forestal ribereña era baja vieron un cambio en un solo tipo de pez, el tipo que se alimenta de perifiton u organismos que se adhieren a las plantas por encima de los sedimentos del fondo (Anderson y Maldonado-Ocampo 2011).
Lo que está claro es que el bosque tiene un impacto en las comunidades de peces del Amazonas. A medida que avanzamos hacia una gestión de cuencas más sostenible e integrada, serán clave las investigaciones que resalten la diversidad de causas y efectos entre la cubierta terrestre y la biodiversidad, tanto en composición como en abundancia.
Referencias
Anderson, E., and J. Maldonado-Ocampo. 2011. A regional perspective on the diversity and conservation of tropical Andean freshwater fishes. Conservation Biology 25(1): 30-39. doi: 10.1111/j.1523-1739.2010.01568.x
Arantes, C., et al. 2018. Relationships between forest cover and fish diversity in the Amazon River floodplain. Journal of Applied Ecology 55:386-395. doi: 10.1111/1365-2664.12967
Castello, L., et al. 2017. Fishery yields vary with land cover on the Amazon River floodplain. Fish and fisheries 00:1-10. doi: 10.1111/faf.12261
Letão, R. P., et al. 2018. Disentangling the pathways of land use impacts the functional structure of fish assemblages in Amazon streams. Ecography 41: 219-232. doi: 10.1111/ecog.02845
Escrito por Natalia Piland.