Aguas Amazónicas Busca Aportes para Iniciativa Ciencia Ciudadana

Aguas Amazónicas Busca Aportes para Iniciativa Ciencia Ciudadana
noviembre 29, 2016 AmazCitSci

En el marco de la iniciativa de Aguas Amazónicas, WCS está investigando los proyectos sobre ciencia ciudadana y monitoreo participativo en la Cuenca Amazónica
Nos interesa conocer y compartir su experiencia.
WCS está sistematizando información sobre proyectos en la Amazonia que unen a científicos de profesión (o especialistas) y a ciudadanos (no especialistas) en emprendimientos de ciencia ciudadana o monitoreo participativo.
¿Cómo puede participar?
Si conoce o forma parte de un proyecto que una a científicos/especialistas y a ciudadanos para investigar o monitorear agua, recursos naturales, biodiversidad u otros temas relacionados, por favor complete este cuestionario o escriba a gleite@wcs.org.
Los resultados de esta investigación serán información pública, incluyendo una base de datos y un mapa de proyectos de ciencia ciudadana o monitoreo participativo en la Amazonia.
Cuestionario:

¿Qué es ciencia ciudadana?
Ciencia ciudadana es un enfoque colaborativo que une a científicos de profesión con el público en general para recolectar y analizar evidencias, en este caso relacionadas al medio ambiente. Los enfoques de ciencia ciudadana y de monitoreo participativo pueden desempeñar un papel importante para informar decisiones de política y manejo, sobre la base de la generación de evidencia científica a través de la cooperación entre múltiples grupos de interés,  incluyendo comunidades rurales y asociaciones urbanas, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas e instituciones de gobierno.
¿Cómo se relacionan el enfoque de ciencia ciudadana y la Iniciativa Aguas Amazónicas?
La Iniciativa Aguas Amazónicas busca mantener la integridad ecosistémica y conectividad de la Cuenca Amazónica, a través de un enfoque de manejo integrado de cuencas que promueva la conservación de humedales estratégicos, el manejo sostenible de pesquerías y el abordaje de desafíos asociados a inversiones de infraestructura. Para tener un impacto a escala usando evidencia científica, es necesario superar los vacíos de información existentes en la Amazonia, y los enfoques de ciencia ciudadana y monitoreo participativo pueden jugar un rol importantísimo en este sentido.  Por un lado movilizando y empoderando a la ciudadanía en el recojo, análisis y uso de evidencia  para la toma de decisiones informada, y por otro lado generando apoyo voluntario para la colecta de datos a gran escala.