Científicos elaboran una nueva hoja de ruta para guiar los esfuerzos de desarrollo y conservación en la Amazonia

Científicos elaboran una nueva hoja de ruta para guiar los esfuerzos de desarrollo y conservación en la Amazonia
diciembre 8, 2016 AmazCitSci

Ver comunicado original en el WCS Newsroom aquí.
Imprimir

  • La nueva clasificación de cuencas ayudará a salvaguardar la biodiversidad de la región y a monitorear el desarrollo de infraestructura

Nueva York (Diciembre 8, 2016) – Científicos de WCS (Wildlife Conservation Society), The Nature Conservancy, y varios socios en Brasil y Perú han producido una “hoja de ruta”, basada en el sistema de información geográfica (SIG), para ayudar a guiar los esfuerzos de conservación a gran escala en la cuenca amazónica, una región del tamaño de los Estados Unidos, aproximadamente.
El nuevo marco espacial –creado con una importante cantidad de conjuntos de datos y tecnología SIG– se compone de una nueva clasificación hidrológica y de cuencas hidrográficas, junto con diversas herramientas de análisis espacial, que puede ser utilizadas para mejorar la comprensión y mitigación de los efectos sinérgicos de la deforestación y de las nuevas, o ya planificadas, carreteras y represas a través de la cuenca amazónica.
El artículo científico titulado “An explicit GIS-based river basin framework for aquatic ecosystem conservation in the Amazon” aparece en la reciente edición de la revista Earth System Science Data. Los autores son: Eduardo Venticinque, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte; Bruce Forsberg, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia; Ronaldo Barthem, del Museu Paraense Emilio Goeldi; Paulo Petry, de The Nature Conservancy; Laura Hess, del Earth Research Institute; Armando Mercado, Carlos Cañas, Mariana Montoya, Carlos Durigan y Michael Goulding, de WCS.
Accede al marco espacial aquí, el artículo aquí, y un resumen de la herramienta aquí.
high-res-2
“El nuevo marco espacial provee una forma dinámica para mapear los recursos naturales y los posibles impactos de las infraestructuras en ellos, a través de varios niveles escalables en la Amazonia. Un ejemplo notable es la pesquería, las migraciones de los peces y los lejanos humedales que los sostienen”, explica Eduardo Venticinque, el autor principal del estudio.
«Esta nueva herramienta  permitirá a los científicos y gobiernos a monitorear las iniciativas de desarrollo a lo largo de la cuenca amazónica y ayudará a guiar las políticas para minimizar el impacto medioambiental de estas actividades”, señala Michael Goulding, científico de WCS.
La Amazonia es el hogar de los bosques más diversivos en la Tierra, así como del mayor sistema de agua dulce en el mundo. La región también contiene lo que probablemente es el mayor conjunto de humedales en el mundo, un mosaico que va desde los bosques inundables, que cubren la mayoría de las planicies inundables, hasta las inmensas sabanas que permanecen inundadas por muchos meses cada año. En la región se están considerando una serie de proyectos para el desarrollo de infraestructura que podrían impactar significativamente la hidrología de la cuenca amazónica, así como su flora y fauna.  Los esfuerzos de conservación están típicamente enfocados en crear y fortalecer las áreas protegidas y los territorios indígenas en la Amazonia, con poco énfasis en los sistemas acuáticos. El nuevo marco espacial ayudará a enfocar los esfuerzos de conservación y manejo de aguas y humedales, así como los importantes recursos que contienen, incluyendo más de 2,400 especies de peces, para promover un enfoque más integrado y a gran escala, para proteger la cuenca amazónica.
Con el fin de crear un sistema de clasificación de cuencas  hidrográficas –uno que pueda ser usado para satisfacer las necesidades  de conservación y monitoreo– los científicos dividieron la cuenca amazónica en varias sub-cuencas definidas por 11 órdenes de río, que van desde pequeños arroyos hasta el río Amazonas en sí. Siete niveles de cuenca distintos han sido definidos, siendo la cuenca principal del Amazonas el Nivel 1, y grandes sub-cuencas tributarias como el Ucayali y el Madeira para el Nivel 2, y así sucesivamente.
Esta investigación fue realizada por el grupo de trabajo de expertos de la Iniciativa Aguas Amazónicas con el apoyo de Ciencias de la Naturaleza y la Asociación Popular (SNAPP), una asociación de The Nature Conservancy, Wildlife Conservation Society, y el Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos (NCEAS) en el Universidad de California, Santa Bárbara.
¿Quieres entender cómo funciona la herramienta de gestión de cuencas que propone la Iniciativa Aguas Amazónicas?
Presentamos un manual que te permitirá entender el proceso de construcción y uso del marco geográfico de cuencas elaborado por los científicos de la Iniciativa Aguas Amazónicas. Este marco considera al canal principal del río Amazonas y sus bosques inundables adyacentes como una subcuenca diferenciada dentro de una jerarquía de cuencas regionales interconectadas, lo cual genera un marco espacial e integrado que facilita la conservación a diferentes escalas de los ecosistemas acuáticos en la Amazonia.
Entérate más aquí.
La Iniciativa Aguas Amazónicas es posible gracias al apoyo de la Fundación Gordon y Betty Moore, Mitsubishi Corporación Fundación para las Américas, USAID y la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur.
CONTACTO: