Cuencas Pan-Amazonía

Cuencas Pan-Amazonía
marzo 31, 2022 AmazCitSci

Un marco espacial para la conservación de los ecosistemas acuáticos en la región de la Amazonia-Orinoco-Guianas

La Amazonía es una de las cunas de biodiversidad mundial y prestadora de numerosos procesos y servicios ecológicos clave para la humanidad. Con un total de 7.3 millones de km2, es la región tropical más amplia del mundo y contiene la Red de ríos más grande del planeta. En este sentido, su influencia global en las dinámicas hidrológicas y climáticas aportan un valioso porcentaje del 15%[1] de descarga de agua dulce en los océanos del mundo, así como también sus bosques[2], un verdadero gigante de almacenamiento de carbono y uno de los elementos más críticos en la reducción de las temperaturas de la tierra.

Adicionalmente, contando por ejemplo solo el territorio amazónico de Brasil, se cuantifican más de 20 millones de habitantes que lo habitan, conformado por 385 pueblos indígenas y tribales[3]. Son 8 países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú y Venezuela) los que cuentan con una porción de la Amazonía, y sus poblaciones están interconectadas con este territorio, lo que lo hace aún más rico en su diversidad cultural mundial. No obstante, por el desarrollo de recursos e infraestructura mal gestionados a escalas adecuadas, se pone en grave peligro su futuro. Las presiones antrópicas producto del sistema económico, afectan ampliamente su sostenibilidad; la sobrepesca, la expansión agroindustrial, la deforestación, la construcción de hidroeléctricas, la explotación minera, la falta de gestión unificada del territorio, entre otros, han favorecido las condiciones para el crecimiento de crímenes nacionales y transnacionales y a su vez las amenazas a la totalidad de estos ecosistemas.

Para conservar la integridad ecológica de la Cuenca Amazónica, la vida silvestre y el bienestar de los pueblos que dependen de ésta, es necesaria una gestión de cuenca integrada con un enfoque basado en ecosistemas. Una primera clasificación de cuencas basada en ecosistemas nació justamente como una herramienta/solución para integrar/articular la perspectiva de bioma amazónico dentro de un sistema de cuencas, y fue publicada en 2016. El artículo de Venticinque et al. (2016) representa un punto de vista ecológico de las cuencas, definiéndolas en función del pulso de inundación y su efecto sobre la conectividad, el funcionamiento y la conservación de los hábitats acuáticos y semiacuáticos de la Amazonía.

Desde su publicación, esta clasificación fue utilizada con éxito para objetivos de conservación y manejo, diversos y a múltiples escalas, pero un desafío importante para su mayor adopción fue que su ámbito no cubría todo el bioma amazónico. La nueva clasificación de cuencas Pan-Amazonía (Eduardo Venticinque, Bruce Forsberg, Ronaldo Barthem, and Michael Goulding, 2021) aborda este desafío y ofrece un recorte espacial útil para la realización de análisis integrados de los sistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres a escala del Bioma Amazónico, o a diferentes escalas hidrográficas, como por ejemplo una cuenca específica. Este marco espacial puede ser especialmente útil para una gran variedad de usuarios en la investigación, evaluación y monitoreo de sistemas acuáticos y semiacuáticos, debido no solo a la jerarquía de las cuencas, sino también al lugar destacado que otorga a las regiones reconocidas bajo la categoría de “Main Stem”, las cuales contienen las áreas inundables a lo largo de los grandes ríos y las cuencas de los cursos pequeños de agua ubicados en tierra firme pero que están bajo la influencia del pulso de inundación.

Las mejoras más importantes de la clasificación de cuencas Pan-Amazonía (Venticinque et al. 2021) son:

1) La ampliación de la cobertura espacial, ahora incluye el bioma Amazónico entero y las cuencas del Amazonas, Tocantins, Guayanas, Orinoco, Paranaíba, cabecera del Paraná y cuencas costeras al norte y al sur de la desembocadura del río Amazonas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

2) El número de niveles jerárquicos de cuencas, aumentó con la nueva clasificación a 12 niveles (en lugar de 7 de la clasificación anterior). Esta base de datos está compuesta por un sistema jerárquico de 12 cuencas hidrográficas, el cual cuenta ahora con 142.572 cuencas en el nivel más detallado (BL 12).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

3) La nueva clasificación de cuencas se basa ahora en un modelo digital con una capacidad mejor para generar la red de drenaje y delinear las cuencas en las áreas inundadas o muy planas, el DEM-MERIT (Yamazaki et al 2019).

4) La clasificación mejorada de cuencas incluye una excelente definición de las cuencas costeras y una mejora sustancial en la edición semiautomática de estas cuencas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas
Siguiendo los principios de Ciencia Abierta, esta nueva clasificación de cuencas es de acceso libre y está disponible en:
-Base de datos ampliada en el siguiente DOI ,
-Mapas: se pueden descargar los mapas aquí.

Referencias:
-Eduardo Venticinque, Bruce Forsberg, Ronaldo Barthem, and Michael Goulding. 2021. Pan-Amazon Basins: A spatial Framework for the Conservation of Aquatic Ecosystems in the Amazon-Orinoco-Guianas Region. urn:node:KNB. doi:10.5063/BG2MDZ DOI .
-Yamazaki D., D. Ikeshima, J. Sosa, P.D. Bates, G.H. Allen, T.M. Pavelsky. MERIT Hydro: A high-resolution global hydrography map based on latest topography datasets Water Resources Research, vol.55, pp.5053-5073, 2019, [doi:10.1029/2019WR024873] https://doi.org/10.1029/2019WR024873
-Manual de Divulgación: Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y Ríos: https://doi.org/10.19121/2021.Report.40052

[1]Humid tropical forest clearing from 2000 to 2005 quantified by using multitemporal and multiresolution remotely sensed data” (2008). Matthew C. Hansen, Stephen V. Stehman, Peter V. Potapov, Thomas R. Loveland, John R. G. Townshend, Ruth S. DeFries rdefries@mail.umd.edu, Kyle W. Pittman, Belinda Arunarwati, Fred Stolle, Marc K. Steininger, Mark Carroll, and Charlene DiMiceli. (Fecha de consulta 29 de Marzo de 2022) Consultado en: http://www.pnas.org/content/105/27/9439

[2] Executive Summary, Science Panel for the Amazon, Amazon Assessment Report 2021. https://www.theamazonwewant.org/wp-content/uploads/2021/09/SPA-Executive-Summary-11Mb.pdf

[3] Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OCTA). (2014). El cambio climático en la región amazónica: Acciones de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica. Brasilia: Organización del Tratado de Cooperación Amazónica . p. 5