Los datos de Ictio se duplicaron en el 2021

Los datos de Ictio se duplicaron en el 2021
febrero 9, 2022 Gabriela Merizalderubio

Escrito por: Vanessa Correa

Al 31 de diciembre de 2021, Ictio cuenta con 86 001 observaciones en 48 868 listas subidas vía la aplicación y la plataforma web. Este es el resultado del trabajo de 431 personas e instituciones compartiendo datos. Estos datos provienen de 150 subcuencas de la Amazonía, lo que representa más del 75% del total de las 199 subcuencas nivel BL4 -el cuarto de siete niveles jerárquicos de detalle de cuencas según Venticinque et al. 2016 y Un nuevo sistema de información geográfica (SIG) sobre cuencas y ríos.

Estos resultados representan 22 471 observaciones más (un incremento del 35%) en comparación con los datos al 30 de septiembre de 2021. En comparación con los resultados de 2020, aún con la pandemia vigente, Ictio incrementó sus observaciones en más del doble, registrándose 46 885 observaciones – aproximadamente el 120% del total de observaciones en la base de datos de Ictio.

Las listas también aumentaron en más del doble en el 2021: Ictio tuvo un incremento de 28 238 listas – aproximadamente el 137% del total de listas en nuestra base de datos.

Hasta la fecha, vía la aplicación Ictio, se han registrado 7 558 listas de peces con 13 443 observaciones. Entre las especies prioritarias, el pez más observado sigue siendo el Prochilodus nigricans, presente en más del 20% de las listas enviadas. En segundo lugar continúan el Triportheus sp. y el Mylossoma sp., presentes en el 11.6% y 10.8 de las listas, respectivamente (para nombres comunes ver el glosario abajo).

Los resultados en el 2021 despegaron debido a las actividades desarrolladas por las organizaciones socias, que estuvieron gradualmente regresando el trabajo en campo, siempre atendiendo a los protocolos de prevención al COVID-19. Observamos que el número de usuarios se está incrementando y usuarios antiguos están reconectándose y  disfrutando de la versión actualizada de la aplicación, Ictio 3.0 [link para descarga].

Además, tuvimos novedades relacionadas a las fotos y a su publicación: Las fotografías enviadas a través de la app están disponibles en la nueva versión de la página Ictio.org, donde el acceso a las fotos es libre. Al usar la aplicación, los usuarios pueden autorizar que sus nombres sean asociados a las fotografías. Y en el caso de los usuarios que no quisieran asociar sus nombres con los datos y fotografías, éstas aparecerán como anónimas. Los usuarios pueden cambiar esta configuración en el menú principal de la app, ir a Ajustes, y entrar a la opción Nombre Asociado a tus Registros, donde podrán elegir si les gustaría que el público vea sus nombres.

 

Información relevante de los registros en 2021

  • Los primeros registros del 2021 fueron cinco listas de peces que incluyeron Triportheus sp., Curimatidae, Pseudoplatystoma sp., Brachyplatystoma rousseauxii, Fish sp., Prochilodus nigricans, Pimelodus sp. y Anostomidae indistintamente. Esto registros fueron realizados en las cuencas Amazonas (arriba de Jandiatuba) en Loreto, Perú, y Madeira (arriba de Jamari) en Rondonia, Brasil.
  • Los últimos registros del 2021 correspondieron a listas de peces que incluyeron cada una a Mylossoma sp., Salminus sp., Zungaro zungaro, Prochilodus nigricans, Brycon sp. en la cuenca del río Beni (arriba de Madidi) en Bolivia.
  • Entre las especies prioritarias, el Prochilodus nigricans tuvo más observaciones durante el 2021, seguidos del Triportheus sp. y de la familia Anostomidae.
  • La persona más activa subió 283 listas en la cuenca Amazonas (arriba de Jandiatuba)  y sus principales observaciones fueron de Triportheus sp. Mylossoma sp. y Prochilodus nigricans. Para nombres comunes ver el glosario abajo.
  • Amazonas (acima Jandiatuba) es la cuenca con más listas en el año, con 653. Es seguida por Amazonas (entre Negro y Xingú), con 522 listas subidas.

Figuras para visualizar los datos a diciembre 2021. 

La Base de Datos Básicos a escala de cuenca BL4 está disponible para descarga en Ictio.org.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 1. Datos Ictio App + Ictio Upload. Desde abril de 2018 hasta diciembre de 2021, Ictio recogió 48 868 listas subidas vía la aplicación y la plataforma web con un total de 86 001 observaciones en. Estos datos provienen de 150 subcuencas de la Amazonia, lo que representa más del 75% del total de las 199 subcuencas nivel BL4 (Venticinque et al. 2016).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 2. Datos Ictio App - Desde abril de 2018 hasta diciembre de 2021, Ictio recogió 7 558 listas de peces con 13 443 observaciones registradas vía la aplicación Ictio. Estos datos provienen de 72 subcuencas de la Amazonia y representan más del 36% de las 199 subcuencas nivel BL4 (Venticinque et al. 2016).

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Figura 3. Observaciones por especie en la app. - De las 13 443 observaciones de peces compartidas vía aplicación Ictio, 10 960 (82%) son de las 30 especies prioritarias. Las demás, el 18% (2 483 observaciones), son de la categoría “Fish sp.”, que reúne todas las observaciones de peces no listados como prioritarios en la aplicación.

Entre estas especies realizamos una clasificación de las 10 especies con más observaciones, entre las que suman 7 498 observaciones. Entre las especies prioritarias, Prochilodus nigricans es la especie con más observaciones, seguido de Triportheus sp. Esta información fue generada a partir de los registros de 422 usuarios de Ictio. Para nombres comunes ver el glosario abajo.

¡Conoce los géneros o nombres científicos y nombres comunes por país!

  • Anostomidae sp.: Ruta (Bolivia); aracu, aracu cabeça-gorda, piau (Brasil); lisa, cheo, guaracú (Colombia); lisa, tanla (Ecuador); lisa (Perú).
  • Brachyplatystoma rousseauxii: Dorado (Bolivia); dourada (Brasil); plateado, dorado (Colombia); plateado (Ecuador); dorado, zungaro dorado (Perú).
  • Brycon sp.: yatorana, mamuri, yaturana, o matrinchán (Bolivia); jatuarana o matrinxã (Brasil); sábalo, sabaleta, zingo (Colombia), sábalo, mahuaso, katupa o handia (Ecuador) y sábalo (Perú).
  • Colossoma macropomum: Pacú, tambaqui (Bolivia); tambaqui (Brasil); cachama negra, cherna, gamitana (Colombia); paco (Ecuador); gamitana (Perú).
  • Curimatidae sp.: llorona, branquiña (Bolivia), branquinha (Brasil), llorón, chillón, branquiña (Colombia), sardina (Ecuador), chío chío, yahuarachi, llambina (Perú)
  • Mylossoma sp: pacupeba (Bolivia),pacu comum (Brasil), y palometa (Colombia, Ecuador y Perú).
  • Piaractus brachypomus: Tambaqui, pacu (Bolivia); pirapitinga (Brasil); paco, cachama blanca (Colombia); cachama blanca Ecuador); paco (Perú).
  • Pseudoplatystoma sp: pintado (Bolivia), surubim (Brasil), pintadillo rayado (Colombia), pintadillo tigre (Ecuador), y doncella (Perú).
  • Prochilodus nigricans: sábalo (Bolivia); curimatã, curica o papa-terra (Brasil); bocachico (Colombia y Ecuador); challua (Ecuador) y boquichico (Perú).
  • Pimelodus sp.: griso (Bolivia); mandi (Brasil); chorrosco, barbudo, picalón (Colombia); picalón o buluquique (Ecuador); y bagre cunchi, bagre, cunchi o zungaro cunchi (Perú).
  • Salminus sp.: salmón, dorado de escama (Bolivia), dourado (Brasil), salmón (Colombia), Gual (Ecuador), sábalo macho,sábalo (Perú).
  • Triportheus sp.: panete (Bolivia), sardinhas (Brasil), sardinas (Colombia y Perú), y pechón (Ecuador).
  • Zungaro zungaro: Muturo, bagre (Bolivia); jaú, pacamão, zúngaro, bagre sapo, jau poca, jundía, jundiaçu, manguriú, pacamao (Brasil); amarillo, zúngaro, pejenegro, chontaduro, pacamú (Colombia); sapote (Ecuador); zúngaro, cunchimama, llausa (Perú).