La Universidad Federal de Amazonas (UFAM, Brasil) se une a la Red

La Universidad Federal de Amazonas (UFAM, Brasil) se une a la Red
marzo 15, 2021 AmazCitSci

La Universidad Federal del Amazonas (UFAM), por intermedio del Laboratorio de Ictiología y Ordenamiento Pesquero del Valle del Río Madeira (LIOP), se sumó a la Red en diciembre de 2020.

Esta universidad es una institución pública,  un importante centro de aprendizaje e investigación en la Amazonía brasileña. Creada en 1962, actúa a través de la docencia, la investigación y la proyección social, contribuyendo a la formación de la ciudadanía y al desarrollo de la Amazonía. A la fecha, la UFAM tiene aproximadamente 20 mil estudiantes, 96 cursos de pregrado y 39 cursos de posgrado (31 maestrías y 8 de doctorado). En cuanto a Extensión, existen más de 600 proyectos que benefician directamente a la población y 17 grandes programas de extensión.

El trabajo del LIOP parte de la perspectiva de que la planificación territorial es una herramienta importante para la gestión de los recursos naturales, utilizando unidades de cuenca a micro y mesoescala para la conservación de los ecosistemas acuáticos y el desarrollo de actividades socioambientales. Desarrollan proyecto relacionados a monitoreo pesquero, salud de los peces y sistemas de hidroponía, principalmente en la región del medio Río Madeira (Brasil).

El LIOP tiene tres prerrogativas básicas: conservar y mantener las poblaciones de peces y garantizar las actividades pesqueras; conservar los ecosistemas acuáticos y forestales, puesto que son interdependientes; y valorizar el capital social, a través de la formación continua, empoderando a las bases para que puedan liderar y participar de manera más calificada en las discusiones y toma de decisiones.

“El ingreso de la UFAM en la Red Ciencia Ciudadana para la Amazonía representa una oportunidad para acercar la academia a diferentes actores de la sociedad, a fin de promover un diálogo sobre el desarrollo y la dinámica de las actividades humanas para toda la Cuenca Amazónica, poniendo en valor el capital social y posibilitando la generación de productos que puedan impulsar políticas públicas que garanticen el mantenimiento de los recursos naturales para las generaciones futuras”, destaca Marcelo Rodrigues dos Anjos, coordenador do LIOP – UFAM.