Aportes desde la ciencia ciudadana al Proyecto Tortugas de Bolivia en iNaturalist

Aportes desde la ciencia ciudadana al Proyecto Tortugas de Bolivia en iNaturalist
marzo 17, 2023 Gabriela Merizalderubio

Aportes desde la ciencia ciudadana al Proyecto Tortugas de Bolivia en iNaturalist

Artículo científico sobre Aportes desde la ciencia ciudadana al Proyecto Tortugas de Bolivia en iNaturalist.

Se presenta un análisis realizado en torno a los aportes de observadores que forman parte del Proyecto Tortugas de Bolivia en la aplicación iNaturalist creada el 2019. Se revisaron 213 registros de observaciones entre el 2000 a 2021, de los cuales 194 corresponden a 12 especies nativas, y 19 registros son de especies introducidas.

Del total de registros el 69% corresponde a observaciones en estado silvestre y 170 han llegado a ser identificados a nivel de especie, pero solo 118 cumplen con criterios de calidad establecidos por iNaturalist, siendo las especies con mejor calidad de información Podocnemis unifilis, Chelonoidis denticulatus y Chelonoidis carbonarius.

Estas tres especies junto con Phrynops geoffroanus son las que mayor cantidad de observaciones tuvieron. El trabajo mostró que el Proyecto Tortugas de Bolivia es el más importante a nivel nacional para este grupo taxonómico y que sus aportes son importantes para el conocimiento del mismo. También revela que existe la necesidad de mejorar los recursos para mejorar las observaciones y la participación a través del intercambio de experiencias y la retroalimentación con otros recursos en redes sociales.

Autores: Sandra ACEBEY, Enrique DOMIC-RIVADENEIRA, Guido MIRANDA

Revista: Neotropical Hydrobiology and Aquatic Conservation (2022) Vol . 3 (1): 49-59

 

Otras publicaciones