Ríos de aguas blancas

Los ríos de aguas blancas se caracterizan por tener aguas muy turbias, similares al color del café con leche o al arequipe, esto es ocasionado por la gran cantidad de sedimentos que transportan.

 

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Los ríos de aguas blancas se originan en su mayoría en los Andes y se caracterizan por una alta turbidez y alto contenido de nutrientes. Debido al gran número de tributarios que se originan en los Andes, el río Amazonas es considerado como un río de aguas blancas.

 

En la Cuenca Amazónica, los principales tributarios que nacen en los Andes, es decir, la cuenca alta, son de aguas blancas. Sin embargo, es importante aclarar que los pequeños tributarios de las cabeceras de los Andes que se encuentran por encima de los 400 metros sobre el nivel del mar, son considerados también de aguas blancas. Sus aguas fluyen claras al menos durante parte del año, debido al buen estado de sus laderas y la cobertura vegetal, a su contenido de nutrientes y a otras características físico químicas de sus aguas.

En la escala geológica, los Andes son una cadena montañosa muy joven y los materiales que la componen están poco compactados, lo que los hace sensibles a la erosión. Así, son fácilmente removidos, lavados con las lluvias y posteriormente transportados por los canales de los ríos aguas abajo, rumbo al Océano Atlántico.

Localmente, estos ríos son frecuentemente conocidos como ríos de aguas blancas, aunque el término no debe confundirse con la traducción literal del término en inglés whitewater, que también puede hacer referencia a los rápidos de un río.

Los tributarios andinos de aguas blancas incluyen los ríos Madeira, Ucayali, Marañón, Putumayo-Içá, y Caquetá-Japurá. También existen varios tributarios cuyas cabeceras no están en los Andes pero que son considerados ríos de aguas blancas dada su alta carga de sedimentos, tales como el Purús y el Juruá.

Dada la gran cantidad de sedimentos que transportan, los ríos de aguas blancas tienen un contenido de nutrientes más alto que los ríos de aguas negras y aguas claras, siendo el calcio el elemento químico predominante en el agua. Las aguas de estos ríos frecuentemente son de acidez cercana a la neutralidad o con una tendencia a la bacisidad, es decir, el pH del agua en estos ríos está cercano a 7.0 o ligeramente por encima de ese valor. Por ejemplo, a elevaciones mayores a los 2.000 msnm, en los Andes, el pH de las aguas del río puede estar por encima de 8.0

 


 

TIPOS DE RÍOS

Ríos de aguas negras
Ríos de aguas claras
Ríos de aguas blancas