Ríos de aguas negras

Los ríos de aguas negras se caracterizan por tener aguas similares al color del té negro o infusión oscura en el que el agua se tiñe del color de las hojas que lo componen, es decir, son aguas cristalinas, con muy baja turbidez por la ausencia de transporte de sedimentos, pero teñidas por sustancias vegetales provenientes de los bosques que atraviesan, que le dan al agua su color.

 

Mapa de los ríos de aguas negras de la AmazoníaLos ríos de aguas negras se caracterizan por una alta acidez debido a los compuestos orgánicos que le dan el color oscuro. El río Negro es de lejos el más grande.

 

En la Cuenca Amazónica son de aguas negras algunos tributarios que nacen en las planicies o llanuras amazónicas, aproximadamente por debajo de los 300 metros sobre el nivel del mar en la cuenca media y baja, que están asociados a cuencas con suelos extremadamente arenosos. La región de ríos de aguas negras de la Amazonía se extiende hacia el este y el oeste de río Negro abarcando las tierras bajas dominadas por suelos arenosos. Un dato curioso es que considerando sus niveles de descarga anual, el bien llamado río Negro es el sexto más grande del mundo, es el segundo tributario más grande del mundo; y además, es el río de aguas negras más grande del mundo. Los pequeños ríos y arroyos de bosques lluviosos de aguas negras se distribuyen en todos los países amazónicos, no obstante Brasil presenta la mayor cantidad de ríos de aguas negras amazónicas.

Conservando la Cuenca Amazónica Aguas Amazonicas

Las aguas negras se producen principalmente en las cuencas de suelos arenosos. El Negro se caracteriza por sus grandes playas de arena. Esta imagen muestra el aspecto de las aguas poco profundas en una playa de arena de Medio río Negro. Foto: Michael Goulding

El color de los ríos de aguas negras

El color negro de las aguas se origina por la presencia de materia orgánica de plantas que no está completamente descompuesta. El agua negra puede formarse en áreas en las que la tasa de fotosíntesis y descomposición parcial de ácidos orgánicos solubles excede la tasa de descomposición total de dióxido de carbono (oxidación). Este proceso puede darse tanto sobre la tierra, como en aguas subterráneas o en arroyos, ríos y lagos. Los procesos físicos y biológicos exactos que llevan a la formación de aguas negras son complejos y variados. Sin embargo, debido a la pobreza de los suelos en los que nacen, las aguas negras son, como las claras, muy pobres en nutrientes, pero debido a las altas concentraciones de componentes orgánicos sus aguas son altamente ácidas, usualmente con valores de pH que van de 3.8 a 5.4.

 


 

TIPOS DE RÍOS

Ríos de aguas negras
Ríos de aguas claras
Ríos de aguas blancas