Con el fin de ampliar y mejorar la gestión pesquera en la región Amazónica, especialistas de WCS Brasil, en colaboración con Instituto de Desarrollo Agropecuario del Estado de Amazonas (IDAM), la Municipalidad de Santo Antônio do Içá, situado en el estado de Amazonas, el Gobierno del Estado de Amazonas y la Asociación de Comunidades del Manejo de Lagos del Río Içá (ASSCOMAL), capacitaron a 30 personas en la técnica de conteo de pirarucú o paiche (Arapaima). Durante las capacitaciones también realizaron un censo de esta especie en los lagos de las Tierras Indígenas Betânia y Matintin del río Içá.
De los 30 pescadores locales que participaron en las capacitaciones y el censo, entre 15 y 20 se dedicarán de forma continua al conteo de paiches, beneficiando inicialmente a tres comunidades y a Villa Betânia, un centro poblado con cerca de 4.000 habitantes.
A través de estas capacitaciones, los pescadores locales podrán completar el censo de pirarucú y, con esta información, revisar y actualizar los acuerdos de pesca vigente desde 2012, solicitar cuotas de captura, además de integrar estos territorios al sistema de gestión de la cuenca del río Içá.
Es importante mencionar que, a pesar de las condiciones en los niveles de agua que impidieron censar algunos lagos, se espera que los datos recopilados este año permitan establecer cuotas de captura más precisas, evaluar las oportunidades de mejora y fortalecer el trabajo en la región para el siguiente año.
El compromiso y colaboración del IDAM y la Municipalidad de Santo Antônio do Içá y del Gobierno del Estado, así como de las propias comunidades, ha sido fundamental para cumplir los objetivos de esta iniciativa y con ello mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas que dependen de estos recursos.
Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto «Conservando la integridad y conectividad de los ecosistemas de agua dulce y bosques vinculados en cuatro cuencas amazónicas prioritarias», liderado por WCS Brasil y cuenta con el apoyo de la Fundación Moore, la Fundación Bezos Earth, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el GEF.
Las capacitaciones y la revisión de los acuerdos de pesca no solo fortalecen la política pesquera de la región, sino que también ofrecen a las comunidades una oportunidad para formalizar su actividad pesquera, garantizar la sostenibilidad de la especie y asegurar su sustento a largo plazo.